Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Yume Nikki review
252 Views
0
vote

Review of Yume Nikki

¿un crítico de animé hablando de jueguitos? Si “cuello mamado” (creo que sólo yo y un amigo entenderán ese chiste) Vamos al grano, esta será más una opinión más que una reseña, ósea, será más de FEELS.

Pues volví a jugar Yume Nikki y, adivinen, me desagradó bastante, no estéticamente el cual es su punto más fuerte. La inmersión está asegurada con sus visuales raros en el fondo. Son una mezcolanza de arte japonés y nativo americano, y supongo que eso tendrá alguna relación con el mundo de los sueños por cosas como el atrapa-sueños y las mierdas místicas de dichas culturas. Pero fuera de sobrepensar, le da un aire distintivo y “uncanny”, efectos que busca evocar en el jugador con dibujos horribles e infantiles, colores psicodélicos y diseños feos. Lo que me gusta es que no buscan asustarte o ser apantalladores, están ahí como parte del ambiente y realmente se ven como parte del mundo de los sueños.

En cuanto al juego, consiste en encarnar a una hikkikomori con la habilidad de viajar en sus sueños. Hay un nexo y varios mundos para explorar con el objetivo de recolectar habilidades. Hay distintos ítems cada uno con una función única y necesaria en ciertos puntos así que no se sienten innecesarios. Su recolección es necesaria para terminar el juego por lo que tienes una motivación extra para encontrar cada uno e interactuar con el escenario para encontrarlos. El gameplay es muy simple; la mayoría del tiempo caminas en lugar de hacer uso constante de tus habilidades por lo que hay que tener mucha paciencia.

Los mundos son enormes y enredosos, están diseñados de tal modo que den la sensación de deja vu cuando la verdad hay semejanzas en sus distintas partes con tal de dar dicha ilusión. Esto añade al reto de encontrar los ítems porque no existen instrucciones claras de donde yacen así que es fácil perderse. Se debe decir que algunos NPCs pueden sabotear tu progreso enviándote a dimensiones alternas donde escapar es más difícil. A muchos les gustará al añadir a la dificultad, pero por mi parte es desagradable. Muchas veces no sientes progreso y no entiendes que debes buscar; hay que interactuar con lo que sea hasta que aparezca un resultado. Es cansino y repetitivo ir deambulando por los bastos mundos sin alguna idea clara de la ubicación de que o quien para obtener resultados en lo que se supone es un RPG, más bien parece un walk-simulator tres cuartos del juego y una excusa para contemplar los escenarios lúgubres y psicodélicos.

Claro que esta aparente falta de claridad afecta el contexto del juego, apenas sabes quién es Madotsuki a un nivel superficial, una hikkikomori, pero no su relación con sus sueños al desconcocer su psique. Podrías decir que este juego está diseñado para ser un mero simulador de sueño, pero a decir verdad eso no explica cada cosa perturbadora que nos encontramos como niños deformes, escenas de accidentes automovilísticos, fetos, personajes con apariencias humanas que se transforman en aberraciones o alegorías al suicidio y la depresión. Puedo entender la presencia de las parálisis de sueño o la simbología nativo americana por su estrecha relación al tema, pero estamos claros que hay cierta pretensión para tratar de representar los traumas y vivencias de Madotsuki y pues… ¿cómo puedes hacerlo si ni es un personaje en primera instancia? Es un cascarón vacío sin trasfondo, objetivo o motivación, y ok, los juegos tienen a esta clase de personajes a propósito, pero cuando buscas darle una especie de exploración esto queda mal.

 

Ya que no sabemos que significan estos mundos hay una carencia de cualquier sustancia y cuyo appeal se basa en ser creepy y misterioso todo el tiempo, algo superficial para que puedas interpretar de cualquier manera como si de un lienzo lleno de colores aleatorios. Es por eso que cada que hablan del juego sacan sobre-lecturas pretenciosas para explicar el sinsentido (flashback de Tenshi no Tomago) cuando en muchos de ellos tienen que asumir si sus teorías son verdad.

No olvidemos que este jueguito es la piedra angular de toda una serie de juegos malísimos de RPGmaker, cada uno de ellos caracterizándose por ser bizarros sin motivo, meter temas serios como excusa para meter cuanto gore o momento morboso puedan y que en resumen podemos catalogar como edgy ¿Qué tiene que ver eso con Yume Nikki? No olviden que este trabajo está repleto de visuales horribles sin sustancia, fácilmente podríamos clasificarlo como un creepypasta interactivo. Debo al menos rescatar que su intención es ser “gruesome” y no edgy, sin embargo, no veo alguna diferencia real, es apenas un poco más moderado con todos los principios intactos, raro just because, insustancial, etc. 
Como juego es aburrido y tedioso además que usa vagamente sus elementos de RPG, como historia es pretenciosa como el carajo, como simulador pues, es inmersivo e interesante, no puedo negar que es una experiencia curiosa, pero cuando debo tener eso a la mano de lo anterior no veo motivo para atraerme. 

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 19 June 2020 04:45