Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
144 Views
0
vote

Review of American History X

American History X es un film complicado, sus intenciones son obvias y la ejecución da otras impresiones a la que esperarías. Es un drama social acerca de tensiones raciales centrada en la vida de Skinheads neonazis. El mensaje que promueve se deja ver conociendo a estos grupos marginales, anti-racismo causado por la mala actitud de los protagonistas.


El film inicia marcando su carácter aparentemente adulto con una escena de sexo y un tiroteo, Edward Norton mamado y en calzoncillos con una esvástica en el pecho, la escena está en blanco y negro, elemento usado para marcar el pasado y diferenciarlo del inicio, quizás también con una carga simbólica, ya saben, el color de la piel. Pasamos al presente y el narrador, el hermano de Norton mamado es un mocoso problemático y malviviente quien parece verse afectado por lo que hizo su hermano.


La historia pasa de presente a pasado mostrando como Danny el narrador retrata su situación, los detalles que lo llevaron a unirse a él y a su hermano a esta tribu urbana entre otros detalles. Como hablamos de Skinheads, pues en esta ocasión su odio irracional a los latinos, asiáticos, negros y cualquier cosa que no sea blanca está justificada. Por un lado, tienen un odio excesivo a estos grupos, por el otro siguen siendo delincuentes, en una escena hasta se ven con drogas en las manos antes de vandalizar un local, no hablamos de una población entera como lo fue Alemania o Estados Unidos, hablamos de un grupo selecto con mala fama.


La vida de Danny está rodeada de problemas, la muerte de su padre, un hombre aparentemente racista que argumenta cosas horribles sobre otras razas, muerte que su hermano responsabiliza es culpa de un afroamericano, el odio generado por la perdida y la lectura de escritos de tinte supremacista y argumentos de este espectro político los lleva a este extremo de decadencia. Incluso en una parte Norton se pelea con su padrastro sobre política y le echa en cara sus orígenes judíos.


En el presente, Norton tiene una actitud distinta marcada por su compasión y aversión a los skinheads. El punto del personaje es ejemplificar como la escoria puede salir del hoyo y seguir adelante. El sujeto era un idealista estúpido que seguía a su tribu urbana al pie de la letra hasta que se da cuenta de muchos problemas que los skinheads cometen, siguen siendo tan pandilleros como los vendedores de droga latinos que presentan en la prisión cuando cuenta su historia desde su perspectiva. Si supuesta-mente son tan nacionalista blancos y supremacistas no tiene sentido que se dediquen a vender drogas y a negociar con otras razas con drogas, deberían buscar lo que hace Norton a lo largo de los flashbacks, una unión entre los de su grupo para obtener una tierra para ellos. Sin dudas es cautivador ver como un skinhead puede tener ideales nobles pese a todo lo que ha hecho.


También intenta establecer que al menos dos personas de razas distintas pueden convivir pese a odiarse mutuamente como vemos en la prisión cuando Norton empieza a dejar sus ideales por unos de auto-superación. Todo esto lo transmite a su hermano y voila, tienes un mensaje anti-racismo con sentido y justificado parcialmente, y sí, sólo es parcial, de ello hablaré ahora mismo. Saben la razón por la que dije que la película tiene ciertas intenciones pero que la ejecución da otras, eso se debe a que, pese a que la película deja mal parados a los skinheads, cuando hablamos de otras tribus urbanas la vara moral no está tan definida haciendo los mismos actos que los primeros.


¿Por qué metieron a Norton a la cárcel? Porque un par de ladrones robaron su auto y Norton por sadismo acribilló a uno y al parecer decapitó a otro de una patada en la nuca contra el asfalto. Pero si Norton es el malo aquí ¿qué papel corren los ladrones siendo tan mierdas como él? Esto es algo que la película ignora por completo, cuando Norton está hablando de la criminalidad de otros grupos étnicos la película nunca demuestra que está mal cuando habla de esas estadísticas, en su lugar la película lo muestra como un subnormal en lugar de contra-argumentar lo que dice.


Estos momentos donde los skinheads quedan indirectamente mejor parados a los afroamericanos aparecen con frecuencia siendo el partido de Basket una prueba muy contundente. Llega un grupo de afroamericanos, juegan, uno de los skinheads descerebrados se pone violento y empieza una partida y de todos los que se ponen agresivos son los afroamericanos cuando le rompen la nariz a Norton. Si les soy sincero lo veo como un doble estándar, no los hacen ver bien, siguen siendo delincuentes e igual está claro que tampoco los castiga al grado de Norton.


El final en especial es confuso con esta moralidad, si Norton y Danny salieron del grupo de los skinheads, no debió terminar con la muerte de Danny, en efecto el chico que lo mató lo hizo por venganza por haber matado al ladrón del automóvil, pero vuelvo a lo mismo, ese tipo se lo buscó, era un malandrín de mierda. El chico asesino no tiene redención ¿eso en qué deja a los demás grupos? Es como si indirectamente contradijera su mensaje anti-racista con el otro lado del espectro manteniendo su odio racial. En efecto es como decir que ambos grupos nunca podrán llevarse bien, decir que Norton ahora con la muerte de su hermano no está justificado en odiar a otros es falaz, con esas la película queda ahí dejando ese cabo suelto sin responder, acaso el odio de Norton tiene sentido porque pareciera que sí.


Y no, no es como que quiera mostrar que tiene un punto para hacerla gris, siempre fue sobre él siendo un loco pese a los argumentos que dio. Se podría argumentar que esto se compensa con el director de la escuela quien es afroamericano con pasado de maleante, el sujeto de la cárcel, sin embargo, esa duda sigue ahí, en especial porque la muerte tiene estas connotaciones raciales que casualmente concuerdan con las estadísticas que mencionó antes. Diría que si la película profundizase este aspecto tanto en el asesino sin redención como en Norton sería más clara con su mensaje. Decir que el chico no tenía forma de redimirse tampoco concuerda; si bien es algo lógico, esto significaría que los blancos de igual manera pueden portarse mejor y redimirse con mayor facilidad, ningún negro se redime en la película, en cambio tenemos a dos blancos llevándolo a cabo.


Fuera de ello el film es bastante estándar, no hay mucha complejidad o personajes interesantes puesto que todo es visto desde los ojos de los dos principales. Los skinheads siguen siendo racistas unidimensionales, los aframericanos siguen siendo pandilleros unidimensionales, la familia está ahí para pelear y ser disfuncional. Es una película simple y que sea dramática todo el tiempo gasta el chiste por lo que se puede tornar aburrida y muy densa de a ratos.


Pese a ello es una película icónica con sus buenos mensajes de auto-superación pero que no debió meterse en un terreno tan polémico como este. 


Apartado visual: 6/10

Dirección general 1/2 (ok)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 1/2 (mundana)

Cinemáticas 1/2 (ok)

Efectos especiales 1/2 (ok)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 2/4 (sin importancia)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 6/10 

Base 1/2 (drama social)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (básica)

plausibilidad 2/2 (creíble)

Conclusión 1/2 (troll)

Personajes: 6/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 1/2 (melosa)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 1/2 (básico)

Catarsis 0/2 (troll)

Importancia: 6/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 1/3 (brut con ese final)

Memorabilidad 2/4 (meh)

Disfrute: 5/10

Bonito mensaje, lo demás es meh

Calificación: 6/10 

Avatar
Added by JaJlN2
4 years ago on 16 April 2020 00:01