Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
232 Views
4
vote

Review of Tales from Earthsea

Después de ver Tales of Earthsea tengo que decir wow, nunca pensé que Ghibli sería capaz de hacer semejante desastre. Otras de sus películas ya eran malas en plan El Castillo Ambulante, jamás llegando al grado de Avatar The Last Airbender. Si investigas la película notas  el porqué detrás al ser una adaptación de una famosa serie de libros estadounidenses con el mismo nombre. No es como que no puedas adaptar bien un libro con semejante duración, malo es que adaptes dos libros al mismo tiempo en casi dos horas. Háganse una idea: The Lord of the Rings necesitó una trilogía con cada película durando alrededor de tres horas y media.


El segundo problema viene de su director, Goro Miyazaki, hijo del legendario (y sobrevalorado) Hayao Miyazaki. Pensarás que por venir del árbol genealógico que creó La Princesa Mononoke se vendría una buena película. El mismo Goro lo creyó hasta su desastroso estreno. El hombre se percató de algo, el talento se forja, él no había dirigido, escrito ni producido hasta ese entonces. Fue su primer trabajo y no uno simple (de esos que manipulas fácil como las hechas en la niñez). Estamos hablando de una compleja saga literaria; traducir esa información a película es difícil y requiere cierta maestría. Empezar así es sinónimo de suicidio de carrera. El recién iniciado, quien mismo comentó que sólo veía películas de su padre, realizó la película, la cagó y su nombre familiar se embarró de excremento ¿Tan mala es como digo? Eragon salió el mismo año y llega casi al mismo nivel.


Dejando la larga introducción a un lado, es difícil de entender de que trata, pero sabemos las siguientes cosas: un chico llamado Arren es un príncipe quien huye de su país por matar a su padre a causa de una espada. A ello, se encuentra un hechicero llamado Gavilán quien anda suelto por ahí y ayuda al chico para intentar detener “el mal en el mundo” y “reestablecer el equilibrio,” venciendo un brujo llamado Gob. No sé que tan valido sea por supuestamente causar el mal en la tierra, pero ahí está el villano. Para el caso, hay una chica tsundere y misteriosa llamada Theru. Mejor listemos los errores para explicar que la trama es una pérdida de tiempo:


Primero, ritmo apresurado: nunca se da un respiro para entender a profundidad sobre que carajos presenciamos. Arren mata a su padre por una espada, reaparece en el desierto al rato peleando con una manada de lobos, lo salva el mago, van a una ciudad de esclavos, se pelean con unos tipos y apenas les estoy hablando de los primeros veinte minutos. Esto lo haría más divertido como una épica de acción, a menos que lo complementen con el lado filosófico. Hay diálogos complejos sobre la naturaleza, el orden y te preguntas que tienen que ver con la acción, más usando períodos de tiempo cortos, insuficientes para entenderles. Va tan veloz que iniciamos con unos dragones atacando un barco para olvidarse de aquello posterior al prologo. Muta de tal forma que no hay tiempo para acostumbrarte a lo que prosigue.


Segundo, elementos sin cohesión: si inicia con unos dragones atacando un barco ¿para qué debe pasar al conflicto de Arren? ¿No sería mejor tratar el tema de los dragones siendo una amenaza? Salta de A a C o incluso a F, y deja abierto los tramos anteriores. Literal, Arren mata a su padre y todo su reino no es mostrado otra vez ¿recuerdan la ciudad donde Arren pelea con unos guardias? Es rápidamente olvidada de la misma forma. 


Tercero, nula construcción de mundo, no sabemos nada de la ciudad salvo el trafico humano que existe porque "drama humano." El reino de Arren, los magos iguales a Gavilán, el tiempo en que el villano ha planeado “llenar de oscuridad el mundo”, etc. Podemos decir lo mismo de los mcguffins; desconocemos la naturaleza de la espada de Arren. Parece estar maldita pero nunca supimos cuando cayó Arren en tentación, si es que cayó en verdad. La misma espada lo ayuda a salvar el día en cierto punto, dejando la cuestión de era mala como una contradicción. 


Cuarto, el dúo protagónico: si Arren mató a su padre sin aparente razón por una espada cuyo efecto es ambiguo ¿entonces lo hizo por las puras? sin motivaciones claras ni énfasis en su mentalidad, nos queda un amargado rebelde genérico que anda suelto por ahí cayendo en demencia en puntos random. Theru, la deuteragonista, es parecida; un ser misterioso cuyos pensamientos, motivaciones y psicología son desconocidos hasta que llega el final con su revelación incoherente. No se demostró que los humanos podían convertirse en dragones hasta que Arren y ella están rodeados por el villano; deus ex machina en su máxima expresión. Cuando no es una herramienta argumental ni una caja misteriosa, es una mocosa sangrona que desprecia a Arren con su mísera presencia. Ambos ocultan misterios nunca explicados bien, sin motivaciones, con elementos fantásticos que están ahí para salvarles el pellejo cuando lo necesitan cuyas personalidades se basan en ser grises, depresivos, distantes y agresivos sin explicación.


Quinto, secundarios: Gavilán es una herramienta argumental; cada que Arren está en problemas, el mago ex machina aparece para salvar el día.  Pasó con los lobos, cuando lo tenían de esclavos, al necesitar esconderse, etc. Los soldados de Gob son esbirros genéricos, meras decoraciones de fondo y comic relief antes que personajes útiles. El padre de Arren carece de exposición, y desaparece con las consecuencias de su asesinato sin resolver. Cada personaje introducido de inicio a fin desaparece sin dejar rastro y nunca sabremos de ellos pese a presentarse como importantes.


Sexto, el villano: Gob es tan imponente y peligroso como cualquier brujo don nadie de Dungeons and Dragons. Sabemos que quiere ser inmortal, con su forma de afectar el mundo siendo desconocida. Es otra caja misteriosa cuyas actividades no son mostradas en pantalla. Ni siquiera sus subordinados son imponentes ya que no tenía un ejército, un monstruo capaz de destruir un país, y la extensión de sus dominios son un misterio. Podrá que Sauron era más una herramienta argumental a un personaje real, pero también es verdad que podía destruir un continente entero, tanto por su ejército como corrompiendo a los líderes de sus enemigos. Gob es menos que un punto microscópico de mierda frente a dicha influencia. Que haya sido derrotado por un par de mocosos edgys sin siquiera ocasionar un daño al ambiente que haya notado algún reino fuera de la ciudad (aparentemente) es una palmada en la cara bien merecida.


Séptimo, filosofía sin sentido: ¿a que se refieren con que "el mal está suelto y que se debe reestablecer el equilibrio"? La vida vegetal y animal parece seguir sin complicaciones. Hay muchos son esclavos, sí, pero en otras regiones viven como si nada malo pasara. El reino de Arren se veía muy próspero pese a los supuestos problemas que presentaba, que ojo, no tenían que ver con Gob para empezar. Si este es el mal de Gob, pues que patético, tampoco dicen si es que esto de la esclavitud y la avaricia es ocasionado por él o son gajes del oficio, ergo, cagadas propias de la civilización de Earthsea, si es que hay civilización para empezar.  


Octavo, no apela a una audiencia específica: si es infantil, es inapropiada por la seriedad y crudeza que presenta con que haya esclavitud, muerte, depresión, psicopatía y cierto grado de gore. Si la ves como una historia para adultos y adolescentes tampoco cuela cuando se comporta como un film para toda la familia con resoluciones alegres, personajes comic relief y valores familiares. En caso de que digas que está destinada para esta última audiencia, contrasta terriblemente con la filosofía pseudo-intelectual. La familia quiere mensajes bonitos que todos puedan entender, no reflexiones sobre la naturaleza humana, la avaricia, el equilibrio o espiritualismo. A su vez, los intelectuales no podrán gustarle en convivencia de los elementos anterior mencionados. Es una cursi aventura medieval, una trama filosófica, un estudio de personajes, una trama política, una crítica social, todo horriblemente pegado con cinta adhesiva y pegatinas.  


Noveno, diálogo sobre-expositivo: escuchar hablar a los personajes es "momento inválido" uno tras otro ¿Saben que es llegar a una cabaña abandonada y que Gavilán diga "los granjeros dejan sus tierras"? "para qué necesito una capa" "maté a mi padre Theru y no sé porque" "eres igual a mi". Miren que he escuchado líneas de mierda entre las mejores de Ghibli pero esto es el colmo. Nadie habla así; no expresa personalidad, no tiene sustancia, no reflejan ideas, es una exposición de obviedad y pseudo-filosofía seca y densa como una estela de ceniza. 


Si han prestado atención a cada uno de los errores (trama apresurada, indecisa, mal explicada, anti-climática, llena de elementos fantásticos que aparecen de golpe, acción que no venía al cuento, personajes secos y vacíos) podrán notar como tienen una raíz: es una adaptación. Los libros aparentemente se centran en psicología, filosofía y la cultura de los reinos de Earthsea; Goro en lugar de seguir las ideas del libro prefirió hacer un film familiar como los de su padre, fusionado con sus épicas y, en medio, metió a las patadas la trama de Earthsea. El sujeto es tan incompetente que en un momento un sacerdote explica una leyenda a sus líderes como si fueran extranjeros ajenos a su cultura.


La dirección de Goro es también inferior a la de otras películas de Ghibli. Analicemos superficialmente la producción: sigue siendo fluida en kinésica, y con todo ello el diseño del contorno y la vestimenta es soso. Los personajes se ven idénticos en sus apariencias, no tienen algo que los haga resaltar. Los escenarios son prados y castillos genéricos que se parece a esos animes medievales que te encuentras en cada temporada con mayor número de frames y el estilo ghibli. Hasta en las transiciones es una cagada, cuando Arren mata a su padre pasan de golpe a los créditos iniciales con música épica-emocional, cuando recién termina la persecución de los lobos necesitan repetir la misma canción y hacer un montaje de su viaje. Esta falta de continuidad entre los cortes resultan constantes entre los varios segmentos ridículos de la película.


Bueno, vayamos concluyendo, es una cagada. 

Avatar
Added by JaJlN2
4 years ago on 15 April 2020 22:08

Votes for this - View all
Alijan8GladusMagnifikPacifista O