Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
248 Views
2
vote

Hizo lo que pudo

Infinity War fue promovida en su momento como la culminación de la franquicia, donde se cosechan los frutos de casi 20 películas, la ilusión de peligro es mayor que nunca puesto que no hay villano futuro por el que crear expectativas, y los personajes principales al fin pueden tener un cierre y morir sin que se pierda el potencial de verlos en el clímax. Los actores demostraron su valor en sus respectivos roles, el color y la música empezaron a ser más cuidados a lo largo de la Fase 3, el mundo ya estaba dispuesto para que se lo explote al máximo, no se escatimó en presupuesto para los efectos especiales, y los directores ya se habían encargado de dos de las mejores películas de la saga… Ciertamente existía la posibilidad de que fuese una muy buena película de acción y fantasía, la mejor del MCU, pero igualmente existían razones para esperar que fracasase en mucho de lo que pretendía.
Primero es importante reconocer lo que hizo a la película tan efectiva. Desde el inicio, con la vieja táctica de introducir a un nuevo villano ganándoles a los personajes más poderosos hasta el momento, se hace un excelente trabajo representando a Thanos como una fuerza imparable, y se desarrolla una trama fatalista en la que los héroes progresivamente pierden cada una de sus oportunidades para ganar.
Mucho se puede hablar de lo bien que están manejados los personajes, que con Thor mezclan perfectamente la masculinidad y badassery que merece con la simplicidad y optimismo que lo caracteriza luego de que por años la franquicia no supiese qué hacer con él, que a Loki se le da una justa resolución antes de que se alargue su ida y venida con la confianza de Thor, se da vuelta la relación de Bruce y Hulk considerándose ahora a Hulk como un personaje independiente tal como lo estableció Ragnarok, Starlord tiene que pagar por su debilidad emocional, se explora la complicada relación entre Gamora y Thanos, y Tony al fin tiene la oportunidad de enfrentar la raíz de sus tormentos. Las relaciones entre los personajes y su química demuestran una excelente conciencia del mundo con el que se trabaja, y mucho amor y respeto por el trabajo hecho con cada uno. Y aunque la cantidad de personajes pudo ser preocupante, el tiempo en pantalla fue eficientemente administrado entre ellos: Sólo un puñado de entre ellos tienen una especie de arco y el resto sólo están ahí para poner a prueba sus ideales y capacidades.
Lo más decepcionante es Drax, cuya historia está basada en la venganza contra Thanos, pero en esta película es relegado a un rol tan secundario que lo más memorable de él es un chiste random sobre hacerse invisible.
Y el mayor problema con los personajes proviene de la estructura de la franquicia: que si vemos al MCU como una serie, las películas no son más que el inicio y final de temporada. Esto causa que personajes como Bucky y Loki sean poco explorados en relación a la importancia que tienen en la historia y todos los cambios por los que pasan, que no veamos mucho de la implementación de los tratados de Sokovia antes de que todo se desmorone, y lo más pertinente, la relación entre Wanda y Vision que apenas fue referenciada en películas anteriores ahora parece improvisada, con una muy vaga caracterización basada en que ambos son marginados con un poder que no entienden. Esto no es poca cosa dado que ambos tienen una subtrama que es parte central del clímax.

Pero lo que más sorprendió de la película fue Thanos. Al fin conocemos al tipo morado del espacio que conquista planetas y busca las gemas del infinito por una razón. Pasamos más tiempo con él que con cualquier otro personaje, y sus ideologías y motivaciones se exploran tanto en sus acciones como en sus diálogos. Está bien definido como alguien muy estoico honestamente comprometido con su propósito, que como guerrero puede disfrutar una batalla justa, y que aún ama y respeta a su hija luego de que lo haya traicionado. Verlo en pantalla es siempre un disfrute y hasta podrías sentirte feliz de verlo ganar al final. Pero todo este esfuerzo por representar un conflicto más gris y maduro de lo que normalmente se espera del género encuentra su mayor punto débil en el plan de Thanos.
Me encanta el tema de hacer lo que vos sabés que es correcto aún si el resto del mundo no está de acuerdo, me encanta que esté dispuesto a sacrificar lo que más ama por cumplir su deber con el universo, mi problema es su objetivo en sí. En ningún momento se dice que el guantelete completo le dé al usuario omnipotencia como en los cómics, por lo que se puede entender que, si bien "Desaparecer a la mitad del universo específicamente chasqueando los dedos" está dentro de las capacidades que otorga, sí hay límites que impiden mejores formas de solucionar la sobrepoblación. De todas formas la solución de Thanos no tiene sentido. ¿De qué se supone que sirva reducir la población a la mitad? La producción de recursos también se reduciría, en un par de generaciones los números volverían a ser los mismos y el chasquido habría sido sólo un inconveniente en la larga historia de la vida. Si al menos eligiera una población de sobrevivientes que tuviese mayor habilidad para administrar los recursos y regular su crecimiento, podría entender su plan, pero deja claro que su genocidio es aleatorio, como si al presentarlo con valores eugenesistas Marvel tuviese miedo de imposibilitar que se simpatice con él.
Por otro lado hay quienes argumentan que no importa que su plan no tenga sentido, porque se supone que esté equivocado, o que está loco. Pero se presenta a Thanos como alguien relativamente normal que aprendió de los errores de los demás y tuvo mucho tiempo para reflexionar sobre sus acciones, la única razón que se da para oponerse a Thanos es que "Matar está mal" y que "Un hombre no puede elegir eso", y no hay forma de que darle un plan con sentido perjudique ese dilema.
Tampoco ayuda que haya otros cuatro villanos que nunca fueron anticipados, que se caracterizan casi únicamente por ser lacayos de Thanos, que apenas tienen personalidad y no poseen ninguna dinámica interesante entre ellos, y dos de ellos son derrotados por tres de los ex-Avengers más débiles apenas aparecen.
Y es aún más bizarro que los hayan introducido para terminar dividiendo el tiempo de su batalla final con otro ejército sin cara genérico que no puede lastimar de gravedad a nadie y solamente sirve para contener a los héroes y dar la impresión de una guerra a mayor escala; una vez que atraviesan el campo de fuerza mostrando una forma de sacrificio sin propósito que contrasta con el resto de sacrificios en la película, ya no hacen nada interesante y se convierten en carne de cañón para mostrar los poderes de los héroes.

Ver a los personajes entregando gemas a cambio de salvar a un ser querido puede sentirse redundante, aún si es subvertido cuando Peter le dispara a Gamora y cuando Wanda mata a Vision, siempre demasiado tarde y contribuyendo a la inevitabilidad del chasquido. Pero una vez Dr. Strange entrega la gema del tiempo a cambio de la vida de Tony resulta completamente vacío en comparación, porque lo hace sólo porque conoce el futuro.
Y esto me lleva al mayor problema de la película, Dr. Strange, quien ya era un gary stu en su propia película que nunca es perjudicado por sus falencias y cuyos poderes tienen límites muchísimo más ambiguos que el resto de los personajes de la saga. Una vez que él ve el futuro, el resto de la historia es reducido a una mera formalidad, puesto que con sus acciones determina cuál de los futuros se va a cumplir. Strange se vuelve el único personaje con libre albedrio, y su única opción es salvar el universo o hacer literalmente cualquier otra cosa. No importa si los potenciales futuros en los que pierden son 14 millones o 5, que Peter golpee a Thanos antes de que le saquen el guantelete, que Strange no ampute a Thanos usando un portal a pesar de que en la misma película se muestra que se puede, que no cree un portal para luchar contra Thanos en la Tierra junto a los demás, que Corvus Glaive alcance a Vision, que Thor no golpee a Thanos en la cabeza, todo se vuelve parte de la única elección del Dr.
Que los héroes pierdan porque son incapaces de hacer los sacrificios necesarios para el bien mayor tal como predijo Ultron, resulta sólo ser shock pretencioso. Es cierto que la propia película no deshace el drama, pero la victoria de los héroes en Endgame queda implícita en Infinity War como algo inevitable, y eso ya elimina la tensión que tanto costó construir.
En retrospectiva, no hay duda de que la película tiene muchos buenos momentos, pero el conjunto total no funciona. Por eso no puedo darle más de la mitad de la calificación total.


5/10
Avatar
Added by Pacifista O
4 years ago on 31 March 2020 01:53

Votes for this - View all
davidcartoonsGeralt