Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
260 Views
1
vote

La buena de Avengers

A 5 años de su estreno, Age of Ultron aún es reconocida por los fans de Avengers como la peor de la tetralogía. Por el contrario, yo sostengo que hace mejor todo lo que hizo especial a la primera y más.
La primer Avengers es una película de acción bastante promedio que destacó por unir varias franquicias en una historia coherente y sacar provecho de sus famosos personajes siendo consistente con sus personalidades y habilidades, resultando en divertidas interacciones de todo tipo con ligeros desarrollos.
En esta secuela, el conflicto emocional va más allá de un puñado de desconocidos tratando de trabajar en equipo, y en cambio tenemos una exploración más profunda de los personajes, haciéndoles cuestionarse los fundamentos de su forma de vida y dándole un arco a cada uno en torno a unas mismas temáticas.

Iron Man enfrenta su hibris al intentar acabar con la necesidad de héroes en el mundo, pero al ponerse esta solución en su contra retorna a la defensa del orden establecido, por lo que redefine su percepción de la vida de héroe. Contrasta con la hipocresía del Capitán América, quien sólo puede identificarse como un héroe y le atormenta la idea de un mundo sin guerra, por lo que encuentra su hogar liderando a los nuevos Avengers. Bruce y Natasha también abordan a su manera la dificultad de balancear la vida de héroe con sus necesidades emocionales, proyectando el uno en el otro la oportunidad de empezar una vida nueva; y si bien es cierto que la elipsis entre las películas hace a su relación forzada, se justifica que ante la imposibilidad de tener una vida normal fuercen esta relación condenada a fracasar; no es un verdadero romance sino dos arcos opuestos de héroes que tratan de vivir con la sangre en sus manos. Thor y Hawkeye, al contrario, son los menos comprometidos y los del desarrollo más simple: El primero deja de autopercibirse como una máquina de destrucción y enfoca su nueva lucha en el futuro, y aunque pase una importante parte de la película alejado del grupo, expresa su renovada confianza en los humanos yéndose para luchar batallas a su nivel. De forma similar, Hawkeye, quien contrasta con los demás por ser quien mejor ordenada tiene su vida, deposita su confianza en el nuevo equipo dándole prioridad a su vida privada de forma decisiva.
Dadas estas múltiples perspectivas sobre la vida del superhéroe, el nivel personal al que conocemos a los personajes, y que sus perspectivas se afecten entre ellas y vayan modificándose mientras aprenden a vivir con sus demonios internos, haciéndole justicia al énfasis en la necesidad humana de seguir creciendo sin importar el poder que se aparenta tener, la película destaca entre otras obras genéricas de "superhéroes salvando el mundo".
Claro, por la forma en que está estructurado el MCU ningún personaje tiene una conclusión a largo plazo a no ser que sea su última aparición, pero eso no impide establecer un nuevo status quo en sus vidas que marca un desarrollo en relación al conflicto de la película.
Todo esto en torno a una reinterpretación de Frankenstein, que convierte al científico en superhéroes y convierte al monstruo en un robot genocida, heredando la crítica al desarrollo tecnológico propia de la ciencia ficción. Por un lado critica al positivista que cree que puede resolver todos los problemas de la humanidad con su tecnología, encarnado en Tony Stark, pero al igual que otras películas de superhéroes, superar las crisis a nivel humano termina restaurando la perspectiva optimista de la tecnología, que resulta en la creación de la figura apolínea digna del martillo de Thor, sintetizando en él no sólo la tecnología humana, sino también las fuerzas místicas y cósmicas que escapan de su entendimiento. Vision no es un personaje con tanta personalidad como los otros, pero funciona como un símbolo de la evolución optimista por la que pasan los Avengers en contraste al pesimismo que alcanza Ultron.

Ultron merece atención especial, puesto que fácilmente es lo que más dividió al público. Por un lado está la gente que piensa que Ultron es un clásico robot que racionaliza el deber de "mantener la paz" para justificar la extinción de la humanidad como necesaria, lo que muestra que esa gente no prestó atención, puesto que cuando Ultron decide acabar con la humanidad ya abandonó su propósito inicial. A su vez la gente se queja de su personalidad, que es muy expresivo y hace muchos chistes; este grupo por lo general se esperaba algo más cercano al Ultron de los cómics, el que es una máquina fría y calculadora que sólo existe para cumplir su propósito, pero en esta historia el nuevo Ultron es más eficiente e interesante. Este Ultron es más emocional y humano, desarrolla una verdadera pasión por su causa como también puede desencantarse, puede tomarse cosas con humor como también puede sentirse abandonado, y se la pasa expresando su ideología en frases poéticas que afirman su superioridad espiritual, aunque cometa errores por su arrogancia, es mucho más cercano al monstruo de Frankenstein que a HAL3000, y funciona muy bien.
Me encanta cómo sintetiza los problemas de los protagonistas (y de los superhéroes en general), y en los últimos años fui concordando cada vez más con su perspectiva: Los Avengers son la epítome de un sistema que acostumbra a las masas a vivir en comodidad y los hace dependientes de fuerzas mayores, y a la vez son esclavos de los sistemas morales modernos que no están dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para mejorar el status quo (Conservacucks). Ultron es un intento de superhombre que quiere liderar a la humanidad hacia su evolución, encarna la crisis necesaria para hacerse más fuerte. Y encuentra su oposición en la estupidez y debilidad de las mayorías, que sólo lo ven con terror. Su desarrollo culmina cuando los hermanos que encarnan su ideal para la humanidad lo abandonan y decide quedarse para él mismo el verdadero potencial de la Tierra.
Con lo dicho pareciera que la película celebra la victoria del poder capitalista por sobre los ideales de la eugenesia y la evolución (Como hizo Marvel desde sus inicios), por lo que alguien podría preguntar: ¿no debería despreciar la película si a la selección natural la representa el villano? Pues resulta que incluso siendo una película de superhéroes, el conflicto se trata con bastante neutralidad. Conocemos a Ultron a lo largo de toda su vida, tiene tanta personalidad como los demás personajes, en varias oportunidades nos justifica sus ideales, y además de ser una amenaza a detener se nos presenta como una figura trágica que fracasa en salvar a la humanidad. Incluso puede decirse que Vision le da la razón al final, y admite que se oponen a él por razones personales. Ciertamente Joss Whedon es más crítico con los Avengers de lo que son sus sucesores, si Ultron estuviese del todo equivocado los héroes no hubiesen necesitado su desarrolllo, y al final el “Lo que no te mata te hace más fuerte” de Nietzsche parafraseado por Ultron no queda peor parado que el “Paz en nuestros tiempos” de Chamberlain citado por Tony.

Pero tras tanto mamar la película es tiempo de aclarar que no es ninguna maravilla. Aún se mantiene una estructura típica de película de superhéroes donde casi todo se resuelve con la fuerza y sin importar cuánta gente muera o salga lastimada los héroes vuelven a casa sin ninguna consecuencia social visible dentro de la película, y aunque esto sea subvertido al centrarse la película en si esta permanente lucha contra el villano de turno tiene algún propósito a la larga, obras como Spider-Man 2 y The Incredibles exploran más exitosamente una menor cantidad de temáticas.
No estoy de acuerdo con las críticas de que esto sea un "teaser" para la Fase 3, puesto que todo lo que presenta tiene un rol en la trama, pero si bien con los suficientes momentos de descanso es difícil perderse entre el montón de elementos, el ritmo igual es bastante acelerado. Por un lado esto dificulta el aburrimiento, pero también desencadena cosas como el lago que visita Thor, que aparece sin aviso como un objeto mágico para informar al personaje (Aún siendo mucho más sutil que la versión eliminada de esta escena). En el caso de Nick Fury y su helicarrier, es algo esperable del personaje y que se anticipa con bastante tiempo, pero igual resulta conveniente para eliminar una decisión importante de los hombros de los protagonistas.
Los que más sufren por el ritmo son los hermanos Maximoff, cuyo desarrollo apenas se explora, y su perspectiva respecto a los eventos de los últimos años apenas se referencia, ¿Ese desprecio hacia los Avengers se encuentra particularmente en Sokovia? Se espera que creamos que se estancaron en los eventos de su infancia, pero nada se explora de ellos. Y es una lástima que la única muerte en el lado de los héroes sea la del personaje menos explorado.
Hoy día se estandarizó la costumbre de criticar al MCU por tener un exceso de chistes. En general el público siempre exagera las divertidas interacciones que definen las relaciones de familiaridad entre los personajes y que no interfieren con momentos verdaderamente trágicos (Al menos no en esta entrega), pero eso no quita que haya algunos chistes metidos con calzador que no aportan nada, y que escenas de acción como la lucha entre Hulk y Iron Man pudieron ser abordadas con mayor seriedad para que no se sientan como un inconveniente secundario, tomando en cuenta el peso que tienen para los personajes.
Y claro, casi todos los conflictos psicológicos son expuestos verbalmente en algún punto, pero como lo expuesto se corresponde con las acciones, reacciones y visiones que se muestran, y el contexto justifica que los personajes sean tan reflexivos, no se vuelve un problema grave.
Por último, quedaría criticar si la dirección de cámara no es nada sobresaliente o que la fotografía no tiene suficientes colores bonitos… Pero al no escasear de momentos excelentes como el uso del Mjolnir para presentar el conflicto de cada personaje al inicio de la película a lo Reservoir Dogs, la simbología de la visión del Capitán América homologando la vida cotidiana con el campo de batalla, o el estruendoso nacimiento de Vision que contrasta con el silencio de una gran punchline, todos funcionando dentro de una divertida aventura sobre la búsqueda de un sentido teleológico que resulta en importantes consecuencias tanto para los personajes como para su universo, no puedo considerar a Avengers: Age of Ultron menos que una buena película, a diferencia del resto de la tetralogía.


7/10
Avatar
Added by Pacifista O
4 years ago on 24 March 2020 00:26

Votes for this - View all
davidcartoons