Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
186 Views
2
vote

Review of V for Vendetta

Esta vendría a ser una actualización de las que tengo pendientes hacer; disfruten mientras.
V for Vendetta ha sido citada, cuestionada y analizada de varias formas por partes de varios movimientos políticos o sociales al grado que parece un chiste. A pesar de su fama de antaño como título antisistema, con el pasar de los años y el surgimiento de movimientos como Antifa han traído una mala imagen. Muchos liberales aman la historia porque dentro de su perspectiva la película avala su visión zurda. Por otra parte, gente de derecha o que apoya a entidades dictatoriales han llegado a detestar el film como el causante de estas nuevas olas de zurdetes. Por mi parte, tengo mis propias opiniones políticas en relación a la obra las cuales son las razones de por que no entiendo el parloteo de uno u otro extremo de los espectros políticos.

Convengamos a decir que V for Vendetta es un título distópico en que una sociedad totalitarista gobierna con puño de hierro, lo que da origen a un justiciero, si lo quieren llamar así, que se opondrá al regimen establecido mientras es acompañado por una mujer quien pondrá en perspectiva su visión del mundo y la venganza.
El sistema de V for Vendetta es uno divertido de analizar por todo el contexto en el que fue armado, sus influencias y la manera en que se presenta. La gente común identifica a Fuego Nórdico con un sistema fascista o nacionalsocialista por ciertos elementos que contiene el movimiento. La aparente fascinación con la idea del estado, de que la fuerza es lo que mantiene vivo a la sociedad y que los débiles y degenerados deben ser erradicados, el mismo nombre principal puede darte esa idea, fuego nórdico suena al título que cualquier tercerposicionista se pondría de nombre de perfil. Sin embargo, según menciona el mismo Moore como influencia en la creación del concepto, cuyos detalles son notables al tomar esos datos en cuenta, notamos que el sistema dista en grandes aspectos a lo que sería un sistema fascista.
Algo que nunca he visto hablar es como se maneja la propaganda de Fuego Nórdico; pese a despreciar cosas obscenas como la sodomía o el alcoholismo, es extraño que toda su propaganda vaya de lo bueno que es el status quo político en lugar de enaltecer la cultura inglesa de la que forman parte. Tampoco se hace mención temas como la raza o eugenesia, aspectos vitales que se tomaban en cuenta en dichas sociedades. Sin embargo la mayor diferencia viene en el rol que cumple el cristianismo como parte del gobierno. Cuando los regímenes de Mussolini o Hitler llegaron al poder, la participación de la iglesia como entidad gobernante fue inexistente, los políticos de Fuego Nórdico en contraste son abiertamente protestantes. La simbología del estado de basa en cruces idénticas a la de los ortodoxos orientales, aparte de tener a sacerdotes y predicadores en sus líneas.
La otra diferencia crucial entre ambos sistemas es como los miembros del gobierno poseen un pasado de gran abundancia económica producto de que ellos fueran empresarios relacionados a farmacéuticas o empresas armamentísticas. No sólo es que son empresarios, es también el dato que ellos sacaron provecho del caos luego del colapso de la sociedad. La forma en como se construyó el sistema es otro punto a tomar en cuenta porque notas como los dirigentes no parecen ser gente que se tome en serio el lado ideológico de su país. Siendo que ellos fueron los responsables de la creación de un virus para crear un caos social y entrar en el poder.
Cuando notas todos esos detalles, no veo forma de catalogar al sistema como inspirado en el nazismo, sino en una mezcla de dos formas de gobierno distintas, la primera vendría a ser la del conservadurismo existente en Europa y Estados Unidos. La sociedad enfatiza en el cristianismo como eje central de la civilización, el sistema de una u otra forma termina por favorecer a empresas por encima del propio estado, aparte de declarar como sociedades enemigas a aquellas que no sean abiertamente cristianas, como las musulmanas. Todo lo dicho vendría en relación a lo cultural, a nivel social en cambio es semejante al sistema del Ingsoc o socialismo inglés de 1984, cosa que notas cuando la propaganda alaba al estado como un Dios, declara de enemigos a fuerzas que difícilmente existen para crear pánico, se imponen toques de queda, la información y la historia son manipuladas para ocultar las acciones de los dirigentes con la televisión sembrando falsas noticias de lo ocurrido mientras se imponen fotografías del líder y sus símbolos en varias casas a la par de que patrullas espían a los ciudadanos para eliminar a cada disidente de su sistema.
En términos de construcción, V for Vendetta en su versión fílmica demuestra una buena afinidad para presentar las ideas de su escenario de un modo que puedes decir que es plausible. La parte interesante es que toda esta conspiración es escondida en las sombras mientras los regentes se reservan llamar la atención con sus acciones. Ese es otro detalle que me encantó, algo que odio de muchas sociedades distópicas es la manera tan directa de ser unos infelices codiciosos o unos sádicos. Si bien verás que los miembros del sistema tienen a pedofilos o psicopatas que disfrutan matar, nunca los verás haciéndolo en público. Aquello que por lo menos nos hace ver que el sistema no es completamente podrido viene con uno de los miembros del partido: el inspector. En esta película, ambos bandos no son enteramente malos o buenos, incluso en el bando que puedes saber que es el malo notas como miembros de ese sistema no son otros sádicos, son simples personas que quieren hacer su trabajo pero que desconocen las verdades de su gobierno, del cual irá conociendo y poniendo en duda que tan bueno es mantenerlo en pie.
A pesar de tener un mundo interesante que te habla de varias cosas interesantes de nuestro día a día, no es ese la razón por la que me encantó la película. Muchos piensan que la película está dirigida de tal forma en que sea imposible no oponerse al sistema para que todos por obvias razones busquen su aniquilación y aún con eso en cuenta varias personas no lo hacen a pesar de estar concientes de ello. Eso se debe a que el propósito de V for Vendetta no es tanto una denuncia a la corrupción o a un sistema político en concreto sino una crítica social. Por muy asqueroso que puedan ser Sutler y Creedy, ellos no aparecieron de la nada, son los habitantes de un país lo que hace que dichos sistemas entren al poder en primer instante. Fuego Nórdico entró al poder porque los ciudadanos de Inglaterra votaron por Fuego Nórdico, ese es el punto de V for Vendetta, que la gente tiene que percatarse de quienes son sus líderes, no de buscar la primera oferta de paz que se les dé y no pensar en las consecuencias. Siendo que los únicos que deciden su destino son el pueblo, nadie mas, acto que V les hace ver.
Es esta actitud de saber que vives en la mierda pero no hacer algo para mejorarlo porque causaría mucha muerte en el proceso. Algo que en 1984 no tenía sentido es como todos eran tan devotos al Ingsoc pese a ser tan opresivo, con Fuego Nórdico las cosas siguen siendo opresivas, pero puedes entender que no haya alguna revolución por miedo a las represalias y que en contraste las cosas no estén tan mal. Todo eso se ve reflejado en el personaje de Evey Hammon, chica que sí, sus padres fueron ejecutados por el estado, sabe lo de los toques de queda pero que no se sacrificaría si sabe que es inutil enfrentarse a un ejercito fuertemente armado con nulas oportunidades de ganar. Al menos hasta que V la hace entrar en razón torturándola y quitándole lo que según ella le impedirían dar su vida por una causa. Bastante increíble he de admitir que un título no se abandere de ser el salvador de un pueblo oprimido, en su lugar sería sobre concienciar a la gente que ellos fueron los responsables de su desgracia hasta cierto punto y que sólo ellos podrán salir de la shithole en la que se metieron.
La obra no sólo es una crítica social y una distopía, es una obra de venganza muy bien hecha, de las mejores que he visto. V es un personaje que te pone a pensar sobre la naturaleza de la venganza, que tan valido en cobrar venganza o hasta que punto la venganza se vuelve un acto honorable o enfermizo. V es un ser nacido del caos que creó el gobierno, este le quitó su identidad, su vida, lo usó para eliminar a millones con su sangre infectada con el virus y mataron a miles de en las pruebas. Razones para odiar al gobierno no le faltan al sujeto. Sin embargo, la venganza de V se tambalea entre algo que puedes comprender y admirar como forma de hacer justicia y una pasión psicopática del personaje quien busca a toda costa eliminar a los que lo arruinaron. V está en constante duda por parte de Evey, dando razones lógicas de por que su visión del mundo tiene sentido pero no por completo, Evey obtiene la última aprobación varias veces con no vivir sólo de esa pasión.
El aspecto más débil de la obra es la manera en que V logra burlar las autoridades; no sólo es capaz de repartir miles de máscaras en Londres, el tipo se las apaña para escabullirse de situaciones difíciles sin explicación aparente. También es extraña la manera en como escapó de prisión en primer lugar, o que pueda ser tan sigiloso como para matar al presentador de noticias en el penhouse de un edificio. No es como que me moleste demasiado, la película siembra datos que puedes tomar en cuenta para sus huidas, como robar artículos de primera mano para crear sus armas y bombas, que use el alcantarillado como vía de escape la cual no van a revisar por estar en cuarentena por el virus, aparte de ser un superhumano con grandes habilidades, pero una explicación directa sería mejor a dejar a la imaginación. Este es el mismo problema que tengo con varios personajes que son inteligentes como Johan de Monster que hace enloquecer a la gente fuera de pantalla o se teletransporta de un lugar a otro. Al menos diré a su favor que V sí muestra estrategias en tiempo real, como cuando manipuló a Creedy para que le entregue a Sutler aprovechando las divisiones dentro de la esfera de poder. Es de esperar que no muestren todo eso en pantalla porque hacen elipsis cada que V huye, es una película al fin y al cabo lo que resulta ser su maldición. En el cómic se explica que V saca provecho del sistema hackeando el sistema de datos de Fuego Nórdico y que los policías y soldados dependen demasiado de este al punto que no pueden monitorear sus alrededores sin esta tecnología, cosa que la película posee pero sin esa relevancia.
Y el tiempo no es sólo un problema de las acciones del personaje, también lo es en caracterización. Los personajes son más simples que en el cómic, Evey es más indefensa y con un pasado de prostituta infantil, cosa que le da un mayor peso a que sea ella quien ayude en la revolución. Mismo caso con el inspector, su compañero o varios de los asesinados por V, incluso Sutler es profundizado ideológica y mentalmente pese a lo que hicieron, parecido al caso de Ozysmandias en Watchmen, sólo que este al menos en su adaptación conservó su perspectiva. V también es más oscuro y ambiguo moralmente, que al igual con Watchmen, lo hace ver menos cuestionable de lo que era como con Rorschach. También ocurre lo mismo con el trasfondo del mundo fuera de Inglaterra siendo que el colapso fue producto de una guerra nuclear mientras que en la película se queda en una mención, ni hablar de la simbología que se tiene con la v, el número cinco, las fechas, varios libros de los que la obra sacó inspiración y un largo etcétera.
Tampoco es como que me moleste tomando en cuenta que de nuevo es una película y que lo que presenta en su cantidad de tiempo es meritorio como para que la pueda críticar duramente. Como dije con Watchmen, conserva todas las ideas principales que tenía la novela, siendo las diferencias unas cuantas simplificaciones que comprendes por razones de timing y pacing.
Por último, debo decirles que sí, V for Vendetta es un título del que me simpatizo idelógicamente. Si bien no me gustan los trabajos con ideales de libertad, el contexto y el como maneja varias de sus ideas me han cautivado y si estás en contra y te parece que Fuego Nórdico como se planteó funcionaría en el mundo real, tan sólo dime que tiene de beneficioso un gobierno conformado por pedofilos y psicopatas que buscan poder y que sacan provecho de ideas como la seguridad o la patria para sentar sus traseros en tronos de oro mientras manipulan a la gente, matan a todos los que se les opongan para dejarte en claro que podrían sacrificar al país entero por su protección, que no profesan sus ideales y que empezaron el equivalente del 9/11 de ese mundo. O que hay de matar a quienes merecer morir ¿o es que me vendrán con alguna moral enferma de perdonar a quienes mataron a miles de niños y siguen matando a inocentes en fecha presente? Esto no es Naruto, damas y caballeros, donde puedes revivir a cuanta peña se te antoje porque eres el elegido. Sí, con creces V for Vendetta, ambas versiones merecen ser consideradas de las mejores historias que haya visto y leído. Un título que desgraciadamente es manchado por hordas de descerebrados antifas que actúan igual a Sutler y su escoria.
Avatar
Added by JaJlN2
4 years ago on 3 March 2020 07:46

Votes for this - View all
StehakoAlijan8