Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
118 Views
0
vote

Review of Code Geass - Lelouch of the Rebellion (2006)

Puedo decir muchas cosas sobre Code Geass frente al resto de animes y puedo entender el porqué de su popularidad incluso en nuestros días. Salió hace más de una década y sin embargo sigue siendo considerado como uno de los mejores animes de la historia, a fecha presente quizás no al nivel de cuando apareció pero sí en una buena escala.
Las razones son muy simples, los animes promedios suelen ser de dos tipos, los que existen para que puedas disfrutar de espectáculo audiovisual y los que intentan hacerte reflexionar sobre diversas cosas, en otras palabras, o son estilo sobre sustancia o son pura sustancia, lograr un balance entre ambos es difícil y casi imposible de lograr y es de hecho aquellos pocos que tienen ambos elementos al mismo tiempo lo que atrae a una gran cantidad de gente, véase Fullmetal Alchemist o Death Note.

Code Geass superficialmente logró esto, la trama era de una guerra racial entre un imperio darwinsista social contra una colonia de ideales igualitarios o nacionalistas, había tecnología futurista que permite la presencia de mechas de combate y mucho arsenal, la trama estaba llena de confrontaciones políticas e ideológicas, se perpetraban todo tipo de acciones para ganar una batalla, teníamos una venganza y un conflicto personal a con los villanos, habían batallas por doquier, muchos sacrificios y muertos, romance y acción y explosiones a lo Michael Bay.

Pensando en la combinación de todos estos elementos su fama era de esperar; posee tanto contenido que apela a cada sector que se te ocurra, aquellos que buscaban seriedad e intelectualismo y aquellos que sólo querían entretenerse o fantasear, incluso sexualmente, porque como con Game of Thrones tenemos muchas escenas de desnudos sin censura, chicas comportándose como prostitutas y chicos afeminados y esbeltos. De hecho, es por todo lo dicho que Game of Thrones es popular, lo único que impide que Code Geass lograse ser querida al nivel de Game of Thrones son las mierdas weeb que posee producto de seguir siendo un anime, que igual atrae a los otakus.
Voy a decir incluso que su inicio es bueno; todo lo que les he explicado es introducido apenas en el primer episodio. Si bien es conveniente que de todos los que pudieron encontrarse con C.C fuese Lelouch, el protagonista, quien lo haga, lo que es necesario para iniciar su venganza podemos mínimo disfrutar la forma en la que establece su mundo, los objetivos de los personajes, la forma de pensar de los bandos y que Lelouch está justificado.

Lo que por el contrario no tiene sentido es la manera en como se muestra como un genio estratega pero esto nunca sea mostrado, aparte de las similitudes que posee con otros personajes en la ficción que lo vuelven un tanto derivativo o inferior al comparársele.
Lo presentan como un buen ajedrecista pero nunca se enseña como idea sus estrategias, la serie prefiere hacer un corte y mostrar después que ganó sin explicación, no será la gran cosa si hablamos de algo tan nimio hasta que llegamos a la parte donde idea sus estrategías en el campo de batalla. Lelouch sólo ordena una acción y a modo de Twist esa estrategia tiene sentido en vez de mostrarse en tiempo real como hace lo que hace, entonces es obvio que el tipo adivina los movimientos de sus adversarios, no los analiza.

Sin embargo lo raro viene en la forma en que la trama y Lelouch en especial tiene unos paralelismos ridículos con otros títulos. La base de Lelouch y su relación con el Estado de Britannia es muy similar a la que el personaje de Reinhard Von Lohengramm tenía con el imperio antes de su ascenso al poder, con los mismos dilemas morales que va desarrollando conforme avanza la historia. Sin embargo, esa similitud es nada cuando sacamos a colación la inspiración –vamos a llamarlo así- que tiene de V for Vendetta.

Déjenme ver si entiendo, quiere venganza contra un gobierno malicioso, el gobierno le hizo algo feo, tiene superpoderes de algún tipo, es teatral, usa una mascara y vestimenta estilizada, se transforma en un símbolo de la libertad, el amor y la paz, tiene un dualismos entre ser terrorista y un libertador, incluso terminan parecido y se caracterizan por ser planificadores y todo eso.

Si vemos el lado alegre, hay un buen inicio pese a sus notables deficiencias, porque lo que prosigue es un sinfín de estupideces. Una vez que Lelouch se hace pasar por Zero la trama va en picada. Para empezar, los japoneses son simples imbeciles, es gracioso como se supone que ellos no hayan sido derrotados con anterioridad siendo que están divididos y no parecen representar una amenaza real al Imperio, por el contrario. Y ok, Lelouch tenía el Geass para hacerles frentes, pese a que no había estrategia sino puras ilusiones y control mental, pero vamos, que dependan tanto de Lelouch los vuelve dependientes de él, casi se siente como que existen para que Lelouch sea alabado.
No contentos con lo anterior, hay una subtrama de Lelouch manteniendo en secreto su identidad al estar en la escuela. Tiene sentido usarlo como un chivo expiatorio y que no se percaten de la verdad, hasta que empieza las interacciones con los alumnos de la escuela. Entiendo que los jovenes sean infantiles, pero se comportan como lobotomizados, son tan azucarados y melosos, no existe forma de tomarse en serio la trama de guerra y política en conviviencia de una comedia escolar. Ambas son distintas en tono y objetivo, podríamos eliminar la escuela y buscar otro pretexto para que Lelouch haga lo que haga como que no vaya a la escuela sino que viva en secreto sin que sepan quien es, pero no, pongamos la escuela sólo para hacer la trama más bonita y apelativa, esto último es obvio cuando vemos toda esa mierda weeb, desde malentendidos para hacer humor ecchi, el amor adolescente típico de este tipo de tramas, el comportamiento amistoso y juguetón, los manerismos nipones pese a que son britanicos técnicamente, todo está para que los otakus vean algo relacionable la serie.

Esto por su parte genera otro mal, el relleno; esta serie tiene puntos muertos en muchas ocasiones. Esto es nefasto porque la serie apenas dura unos veinticinco capítulos. En lugar de aprovechar el tiempo lo invierten en momentos de relajación que aportan nada. No olvidemos el infame capitulo del gato que hace ver al “genio” de Lelouch como un incompetente que podría ser capturado de no ser que todos son idiotas y no captan a un gato con la mascara de Lelouch. Otro que fue una mierda es el de Mao, personaje que sólo existe para hablarnos sobre C.C y su relación con ella, para hacerla ver mas desgraciada de lo que es y para rematar se lleva dos episodios consigo, excelente. Oh, también lo usan para infodumpear el pasado de Suzaku el amigo de Lelouch.
Claro, ya que sólo he hablado de Lelouch, debería pasar a los personajes, el problema es este, todos son horriblemente básicos, cumplen una función y muchas veces ni son útiles para avanzar la trama. El cast está compuesto por clichés, fetiches e incompetentes, como cereza en el pastel ninguno tiene desarrollo. Agradezco que los personajes sean más egoístas que tu anime promedio de blanco y negro, lo que no me gusta es ese contraste idiota entre idealistas y realistas donde el poder del amor y la amistad al parecer funciona porque cojones, para matar el realismo.

Suzaku es desde su introducción el peor personaje de la serie; el sujeto existe como contraparte moral de Lelouch, aparte de ser amigos y con el tiempo, enemigos a muerte. La idea es buena, muy buena debo apuntar, ¿Entonces qué tiene de malo? que sus ideales y actitud están injustificados o contradecidos. Es un idealista que vendió a su país pensando que eso traería paz y que los japoneses no fuesen masacrados por los britanianos, lo malo es que se comprobó que no sirvió, los japoneses son discriminados y masacrados, los tratan mal y llegan tan lejos como para dispararle a este chico y sigue con sus ideas firmes, disculpa, pero ¡¿QUÉ?! ¿Depues de toda esa mierda sigues creyendo en tu paz? Lo gracioso es ver que el mismo Suzaku se contradice, si se supone que está en contra de los metodos de Zero por matar a militares ¿Por qué carajos matas a los rebeldes sin pensarlo? ¿Acaso no estás haciendo lo mismo que Zero? Es hipocrita, cada acción que toma es una constante contradicción y no se lo echan en cara.

Hay un grupete de personajes que superficialmente son distintos pero que pensándolo a fondo notas que son idénticos en utilidad, me refiero a las mujeres. Lo que diré sonará feo, pero todas las mujeres acá quieren tirarse a Lelouch, razón por la que tiene un harem del tamaño de Salomón. Shirley está enamorada de Lelouch y no lo admite; Kallen es la ruda dificil que se siente abrumada ante la presencia de ya saben quien; Nunally será su hermana y principal motivación, pero en práctica es otra papa en el saco del harem, hasta hasta comentó que dijo que se iba a casar con él; Euphemia es la misma mierda que Nunally; la más distante de esta descripción es C.C porque se pone a trollearlo con filosofía, pero hasta ella tuvo sus roces sexuales con él.

Los rebeldes son aburridos, más de la mitad carece de personalidad excepto tres, el serio sensei de Suzaku, el jugito de Ohgi y el comic relieve de que los acompaña, Tamaki. De la realeza tenemos a pedantes como la hermana mayor de Lelouch y Euphemia, Cornelia; los ayudantes de Suzaku, un manchild y una chica timida; los sirvientes de la hermana de Lelouch y bueno, Jeremiah y Violetta sí son útiles pero Jeremiah no sé porque me recuerda tanto a Ramsus de Xenogears y a Violetta la re-escriben con amnesia.
Por cierto, no saben la cantidad de amnesia que existe sólo para retrasar la trama; Violetta tiene amnesia, la hermana de Euphemia tiene amnesia, Shirley tiene amnesia ¿Cómo es posible tanta gente amnésica? Sólo quieren retrasar la trama a como dé lugar.

El otro problema fue en parte la dirección creativa; podrá que la serie sí tenga una personalidad marcada por el diseño de las CLAMP, pero es que no queda. Trajes victorianos en el siglo XXI es una cosa, otra es que se vistan como cosplayers, que posean tonos de pelo de payasos y que sea imposible saber las diferencias entre los grupos tan sólo con el diseño o los colores. Kallen es pelirroja ojiazul y es japonesa, Suzaku es castaño ojos verdes es japonés, lo ves frente a otros britanianos y ni captas la diferencia. El punto es que el diseño es poco imaginativo y no toma cosas clave como la raza de los personajes pese a ser una guerra racial, su creatividad es muy random y no dice nada, hay britanianos que parecen chinos por favor. Los mechas se salvan al menos, me gustaría sin embargo que hayan estrategias en la batalla y no pretender que las tiene cuando son asunciones y fuerza brutal lo que hay, son divertidas de todas formas.

No sé si lo han notado, pero no he hablado a profundidad de la historia a pesar de sonar compleja, pero ese es otro problema, no hay trama o cosas complejas, apenas tenemos una premisa y un objetivo a largo plazo, la estructura de la serie consiste en: aparece inconveniente, lo resuelven. Es una formula repetida hasta el hartazgo y al perder foco cada que meten la escuela se siente aún más episódica. Las subtramas son resueltas una por una, no existe alguna cohesión, pero que puedo esperar de aquella serie que ni se molesta en presentarlas bien para meter cuanto momento fanservicero se le sea posible. esto servirá para profundizar individualmente en los personajes, episodios del tipo “vamos a detener el tráfico de drogas nostálgicas” son agradables para expandir el lore o saber del trasfondo de un personaje. La cagada reside en que ese personaje no evoluciona por lo ocurrido, lo que genera ese episodio no se vuelve a mostrar hasta el punto que es irrelevante y que podrías meter toda esta subtrama de mejores maneras.
El mundo es un factor que me gusta en papel, no en ejecución; todo este rollo de los números, la forma en que se rige el imperio, las escala sociales, todo está bonito. Es triste que aún pueda sacar errores de esto, toda esta mamada de geass no es explicado de forma convincente, que un elemento tan peligroso pueda estar por ahí afuera sin que modifique por completo el mundo es extraño, ok, más adelante se revela por que ocurre, pero eso es apenas en la otra temporada. También me gustaría hablar del Geass pero esta no es la ocasión.

Uno de los factores que he mencionado como positivos es que los personajes son distintivos por sus pensamientos y objetivos que bordean lo noble y lo detestable por dar una moralidad gris, lo malo viene con los ideales que manejan. Tenemos supremacismo, nacionalismo, imperialismo, eugenesia, globalismo y ninguno de esos temas se explora fuera de discursos superficiales e irrealistas. Tenemos a Lelouch hablándonos de libertad o igualdad pero nunca justifica dichas opiniones, no existe discusión de lo que una nación debe tener para ser la mejor, la filosofía es dialogo expositivo, no debates o cuestionamientos. Que tantos asimilen las posiciones de Lelouch a diestra y siniestra deja mucho que desear cuando en la vida real podemos sacar horas y horas de analisis sobre si la democracia es buena o no a la par con las dictaduras, la cultura, la raza y esta cosa tiene la pedante pretensiosidad de resumírnoslo con frases simplonas mientras todos se entran a pelear.

La historia de Code Geass vuelve a cobrar fuerza una vez Euphemia anuncia su pacto con los japoneses, claro hasta que a Lelouch convenientemente se le descontrola el geass y ordena accidentalmente que matara a todos los japoneses. Esto fue super-estúpido, no pude sino soltar carcajadas, que te lo pongan dramático no ayuda y bueno, la idea de Euphemia es estúpida e implausible, esperar que los japoneses luego de todo acepten esto o que los britanianos y su darwinismo social también, pero amor y amistad supongamos.

Obvio esto ocasionó una guerra, dicha guerra debió ser de lo más épico del mundo porque todos los japoneses se levantaron, el problema es que Euphemia no hizo el genocidio, ella estaba en trance y obedeciendo a Lelouch, quien es el verdadero genocida, sus intenciones no eran tan oscuras, pero igual le sirvieron y le valió verga luego de un rato, el tan noble Lelouch no parece ser tan puro como dicen y sin embargo aún es presentado como bueno, como si del Che Guevara habláramos.
Bueno, de la nada aparece un niño, le dice a Suzaku que pasó en verdad, se entra a golpes con Zero, revela su identidad y cliffhanger, ahora a esperar la siguiente temporada, que si ya vieron que estoy opinando de esto ya pueden darse una idea de cómo será.  
Avatar
Added by JaJlN2
4 years ago on 3 March 2020 04:37