Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Jojo Rabbit review
63 Views No comments
3
vote

Review of Jojo Rabbit

Jojo Rabbit es una de esas películas que pertenecen a los mares de victimización que abundan al retratar los hechos de la segunda guerra mundial con los nazis siendo los errados del grupo. Es una comedia, algo poco común de estos trabajos, el humor se basa en ridiculizar de una u otra forma los nazis y sin embargo se las apaña para ser genuinamente buena.

Va de un idealista joven de la juventud hitleriana que desea ser de ayuda a su país mientras estaban en guerra hasta que descubre que su madre oculta a una chica judía en un pasadizo secreto. Lo primero que me gusta es lo sobria que es frente a La Lista de Schindler o El Pianista. No nazis sádicos unidimensionales, no monticulos de cadaveres en descomposición, no judíos sumisos y maltratados. Por el contrario la chica que está en el pasadizo es lo opuesto a este estereotipo, es ruda, agresiva y hostil, en una situación como esta podemos simpatizar con el joven Jojo al interactuar con esta invasora a su propiedad mientras es acompañado por el director que actúa como un amigo imaginario de Jojo con la forma de Hitler quien representa los ideales patrióticos de Jojo. Por fin una película que muestra que los nazis pueden ser tan inocentes como un niño y que los judíos pueden ser molestos y egoistas con tal de ocultarse y sobrevivir.

De la interacción de estos dos se sacan a colación lo que a muchos no les gustará pero yo por lo menos no me siento insatisfecho. Me refiero a esos debates que Jojo y la chica tienen sobre sus respéctivas razas y la superioridad de cada una comparando sus aportes o aspectos culturales. Lo malo viene precisamente en que estos debates pueden ampliarse más en nuestra realidad de lo que se explica acá, haciendo quedar mejor a un bando que al otro, ya conociendo a Hollywood deben intuir a cual me refiero. Por otra parte, esto me gusta porque la película da a entender porque los nazis piensan como piensan, sea errada o no la perspectiva de la película, me gusta que tenga las intenciones de mínimo cuestionar la ideología nazi en lugar de ser una orgía de sangre.
Tampoco puedo dejar afuera que esta película deja quedar a los nazis como caricaturas en muchas ocasiones, que Jojo sea tan inocente y se crea las estupideces inventadas de la chica, que los nazis posean una personaidad exagerada a la par de ser idiotas unos con otros. Los secundarios serían algo un punto flaco, su función es hacer algún punto por medio de la comedia del tipo "ozhe mira ese dibujo del judío". Detestaría esto si la película los hubiese hecho desagradables y me alegra que no, los nazis aquí se les podría llamar buenas personas, no odie a alguno de ellos por lo que podrías decir que es malo lo hacen porque es su trabajo de deportar, no porque quieran ver al mundo arder.

La excepción a esta regla serían Adolf, el amigo imaginario de Jojo al volverse más agresivo e insistente con su deseo de una guerra a como dé lugar, algo que si lees al verdadero ya saben quien, distaría de la realidad. Diría que este es el aspecto más debil de la obra pero el más fuerte al ver que se hace con esto. El mensaje general de la historia vendría a ser una mezcla entre anti-escapismo y anti-guerra, Jojo es un chico idealizado que alaba al regimen sin pestañar, le cree todo lo que le dice la chica judía porque nunca interactuó con un judío real hasta ahora y sólo podía imaginárselos, del mismo modo en que imagina a su amigo Adolf y que la guerra contra sus enemigos los llevará a la gloria, cosa que choca con la realidad.

En una guerra hay muertos y pérdidas graves y Jojo experimenta estas desgracias en carne propia cuando ejecutan a su madre por protestar contra las deportaciones. El personaje de la madre fue util como un contrapeso moral de Jojo con una visión pacífica frente a la beligerante de Jojo. Su caracterización y presencia son las suficientes como para no ser una mera herramienta argumental con la intención de meter un punto vacúo. Antes de que ella falleciera la chica y Jojo empezaron a interactuar de modo en que se volvieron amigos dejando a un lado sus diferencias étnicas, pero este punto de quiebre nos hace pensar muchas cosas, que el regimen es capaz de hacer cosas algo turbias que Jojo no había pensado a la par de que hasta cierto punto es culpa de la chica por estar con ellos. Fue maduro y reflexivo, ver a Jojo entrar en una angustía y tristeza ayudó a que la historia transicionase a un tono más serio en este punto.

Ahora Jojo está solo y deberá afrontar la guerra por sí mismo y presenciar los horrores de esta cuando masacran a su pueblo. Analizar esta parte es difícil por los distintos tonos que busca manejar, si bien este momento es visto como exagerado, es la reacción de Jojo ante la destrucción y muerte de sus conocidos lo que me gustó, me recuerda en muchas cosas a cuando Chirstian Bale estuvo en El Imperio del Sol, la cruda realidad de la guerra y como afecta a los jovenes quienes quedan perturbados al no tener auténticas experiencias en el mundo. Ok, los secundarios siguen siendo caricaturas pero se muestra al menos como hasta civiles tuvieron que armarse para no ser asesinados cuando los aliados no distinguían entre los alemanes siendo capaces de casi matar a Jojo de no ser que su instructor se sacrificó para salvarlo. Un oficial nazi mostrando verdadera humanidad en una película mainstream, pocas veces he visto eso desde, no sé, The Book Thief y esa salió hace una década; de ahí atrás nos remontaríamos a los ochentas con Das Boot. Me gusta conclusión por eso, es sobre tener que afrontar al realidad y aprender los males de la guerra sin demonizar del todo a los nazis y mostrar que los aliados son también llegaron a hacer cosas feas.

Al final Jojo se deshace de Adolf por representar el lado más extremista de los patriotas que harían una lucha suicida y sin pensarlo y se queda siendo amiga de la chica mientras reconstruyen el pueblo. Eso es lo que yo llamo un mensaje antiguerra.
En fin, debo decir que no es lo mejor que he visto en mi vida, el tono impide que se pueda tomar más en serio o con una moral más gris, no olvidemos que el tema de “la guerra causa sufrimiento” puede ser cuestionada hasta cierto punto. Siendo que los aliados son la obvia fuerza hostil en la película, que se profundizase en este factor o que se presente de modo más directo lo hubiese hecho mejor junto con el casi imposible de esperar “(((ya saben quienes))) no eran tampoco santos" hasta El Pianista mostró algo parecido por un momento.

Esta película tampoco estuvo exenta de polémica. Según muchos representar a los nazis como seres humanos iguales a Jojo es imposible por su naturaleza racista, del mismo modo en que la chica judía hacía mención a pensamientos de su religión que llamaron antisemita. Los críticos libtards odiaron la película por presentar una visión menos reduccionista del conflicto, o que hay de los que se enojaron con los chistes que Adolf hacía de Churchill. No veo a la película como algo abiertamente facista como esta gentuza ha proclamado, me gusta el mensaje y sus personajes, aspectos bien cuidados en la trama. Que sea precisamente esta la gente que se enoje y no los así llamados natsis da de que hablar.

De resto está genial, además, chiste de Jojo's Bizarre Adventure, que mas puedes pedir. El mejor arco de todos, al diablo con la parte 7.
Avatar
Added by JaJlN2
1 month ago on 3 March 2020 04:04