Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Parasite review
183 Views
0
vote

Review of Parasite

Parasite es una película sumamente sobrevalorada, y comprendo el por qué. Esta está repleta de simbolismos y metáforas, cosa que podría hacer que cualquier primerizo en analizar películas crea que es una obra maestra. Sin embargo, esta es solo una película que aparenta ser intelectual, cuando realmente, está vacía en muchos aspectos.
Primeramente, los personajes están vacíos. No son terribles, pero carecen de la suficiente caracterización para que esté más interesado en la obra. Aunque igual la obra no se enfoca tanto en estos, por lo que no es un problema mayor.
Lo que sí es un problema es el como la cinta se enfoca demasiado en sus metáforas y simbolismos, e ignora la lógica de los sucesos de la película. Por ejemplo la roca que representa la riqueza y la fortuna. Es interesante su simbolismo y el como este es empleado a lo largo de la película, sin embargo, viéndolo desde un punto de vista superficial, no tiene sentido y es ilógico. ¿Por qué en medio de una inundación el chico está tan obsesionado con tomar la piedra? desde un punto de vista metafórico, porque él está apegado a la fortuna y la riqueza, pero desde un punto de vista de una historia coherente, no tiene sentido, la piedra no tiene verdadera importancia para el personaje y por ende se ve fuera de lugar. Igualmente la escena en la que él va a darle la piedra a los que están atrapados en el subterráneo de la casa. Desde un punto de vista simbólico, es una interesante, ya que Ki-Woo quiere deshacerse de su fortuna y riqueza, al darse cuenta del poco valor de esta y quiere entregarla a las dos personas necesitadas en el subterráneo. Sin embargo, desde un punto de vista superficial, no tiene nada de sentido, es un chico que le va a dar una roca a unos tipos que probablemente lo asesinen o le causen algún tipo de daño, cosa que igual acaba sucediendo.
El punto aquí es que la película no tiene un buen balance entre su historia y sus simbolismos. Los simbolismos no sirven para crear una historia, si no para acompañar a una historia. La historia debe ser buena y tener lógica para que después me fije en los simbolismos y se potencie todavía más la buena historia y le de un nuevo significado. El señor Kim asesina al señor Park, podría tener interpretaciones al respecto, todas muy interesantes, pero al final del día la respuesta al por qué el señor Kim asesina al señor Park es demasiado ambigua, a un nivel superficial es una escena salida de la nada que jamás es explicada, a parte de que el penacho que el señor Kim desaparece espontáneamente. Mi interpretación es que el señor Kim renuncia a la riqueza y poder que obtuvo en base al engaño y asesina al señor Kim siendo el que representa la riqueza desmedida y el abuso del poder. Sin embargo, para valorar lo interno de la película, lo externo debe de ser como mínimo coherente, y la cuestión es que esta película no es coherente a un nivel superficial, haciendo que el nivel no superficial no me interese del todo.
Hablando de incoherencias, un problema de la película es que salta de una comedia muy absurda a una tragedia y una historia que se intenta tomar en serio. Hay dos problemas principales con esto. Primero, que no hay un cambio gradual, lo que hace que el brusco cambio de tono del filme no siente del todo bien. Segundo, que las cuestiones absurdas de la primer mitad del filme no son explicadas en la segunda. Cosas como el por qué la familia pobre sabía engañar y estafar de ese modo, las dejé pasar porque al inicio solo era una película graciosa, pero dado que la película se vuelve trágica, ya no puedo dejar pasar estas cuestiones absurdas, las cuales al no ser explicadas, le quitan el valor a las escenas de seriedad una vez que me pongo en retrospectiva. ¿Cómo la familia pobre sabía exactamente cómo iba a salir todo? ¿por qué sale tan perfectamente su plan en un inicio? ¿por qué la hermana sabe falsificar documentos? estas son cuestiones dejadas de lado, con el fin de entregar comedia inesperada, pero el hecho de que sea inesperada no significa que esté bien construida y el dejar tantas cosas al aire, es un error muy grande del filme.
El último motivo de por qué Parasite no es una buena película, es el hecho de que sus simbolismos y metáforas no acaban yendo a absolutamente nada. A diferencia de obras REALMENTE profundas, en las que se dan elementos para la reflexión del espectador sobre temas complejos, profundos y filosóficos, Parasite da elementos para reflexionar sobre la implementación de estos aspectos en el filme, no sobre los temas en cuestión. Esta es una película sobre el abuso del poder y la fortuna y riqueza relacionados con la psique humana, sin embargo, el filme nunca detalla en nada de esto y los elementos que presenta para reflexionar sobre estos temas son realmente pocos y no son base suficiente para tener reflexiones realmente profundas sobre estos temas. La película, al ser algo confusa, me hace reflexionar acerca de cómo los personajes se vuelven maníacos por pensar en la fortuna y la riqueza como única meta en la vida, pero esa no es una reflexión muy interesante y no es sobre el tema, es sobre el filme.
A parte está esto de las clases sociales que la gente tanto alaba sobre la película, cosa que no comprendo en lo absoluto. La película no va más allá de marcar la diferencia entre ricos y pobres, pero no hace un punto con ello y no da reflexiones interesantes sobre el tema.
El tema que SÍ me gusta en la película, es el como los personajes descubren que la realidad está llena de vacuidad y las ideas solo son ideas, reflexión sumamente interesante y filosófica que la cinta representa con la excelente escena final en donde el chico Kim Ki-Woo no deja de reír tras despertar en el hospital, al creer que todo es un sueño y una ilusión.
Sin embargo, esa es solo una pequeña porción de la película, siendo el resto, una película vacía, con temas interesantes pero nunca explorándolos, con conceptos buenos pero arruinados por un cambio de tono fuera de lugar, escenas absurdas que la mayoría suelen pasar por alto y ambigüedad total en cosas que necesitan una explicación para que esta sea una película coherente, a parte de que ninguno de los personajes es realmente bueno o interesante.
Mala película, aunque respeto lo que intentaba hacer y si hay un punto positivo más que notar, la película se ve muy bonito. Ya, es todo, supongo que esta es la nueva definición de obra maestra, una obra confusa para que la gente crea que es intelectual.
Avatar
Added by davidcartoons
4 years ago on 19 February 2020 19:11