Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
156 Views
1
vote

Como está la juventud

En esta película de Richard Brooks tenemos a Richard Dadier (Glenn Ford), un novato que consigue su primer trabajo en un instituto de un barrio marginal, donde el director del centro es un hombre inflexible y muy estricto, tanto con los alumnos como con los propios docentes.

Conocemos al mismo tiempo que Dadier al resto de profesores, destacando Jim Murdock (Louis Calhern), un hombre mayor que está desencantado del sistema, que ve a los alumnos como futuros delincuentes y que constantemente hará comentarios sarcásticos sobre su función ante sus pupilos, y la bella Lois Judby Hammond (Margaret Hayes) a la que veremos aparecer con un vestido muy ajustado y unas medias de rejilla que para la época harían tragar saliva a mas de un espectador.

En la presentación del claustro de profesores a los alumnos en el salón de actos, veremos el tipo de chicos con el que se van a enfrentar: Comentarios soeces, actitudes chulescas, en fin, que los profesores se acojonan bastante.

La trama de la película como es lógico nos presentará las dificultades de Dadier para hacerse con el control de sus alumnos, no a base de una férrea disciplina sino haciendo lo que se supone que nadie antes ha intentado, interesarles por su propia educación dándoles la esperanza de salir del gueto en el que viven.

El entiende que su mejor aliado va a ser uno de los cabecillas de la clase, Gregory W. Miller (un joven Sidney Poitier), al que intentará convencer de que su ayuda es indispensable y les traerá beneficios a ambos.

Veremos una sucesión de situaciones violentas, tanto dentro del aula como en las calles, con intentos de violación de la profesora Hammond, palizas a profesores, robos, intimidación a alumnos 'empollones' y profesores, envío de anónimos a la señora Dadier (Anne Francis), que está embarazada y ya tiene un antecedente de aborto, intentando sembrar la duda sobre la fidelidad de su marido. Dadier pasará del entusiasmo inicial al total desencanto, aunque su perseverancia nos hará ver un poco de luz al fondo del túnel.

Un violento climax en el aula, donde salen a relucir navajas automáticas, nos llevará al final del film.

Yo destacaría varias cosas:

La película, a pesar de lo candente de su temática, ahora que parece que el bulling se está saliendo de madre, se ha quedado un poco rancia. Quizás todo el tono moralizante de Dadier visto hoy en día resulta un poco cándido. Los alumnos de su clase no parecen chicos de instituto sino mafiosos con gran experiencia criminal (Poitier tenía 28 años y Vic Morrow, que encarna al delincuente irreductible en su debut en el cine tenía 26). Por contra Anne Francis tenía 25, y con su aspecto y actitud casi parece más la hija que la esposa de Ford.

Sin embargo es curioso como habiendo en la clase un ramillete de múltiples razas (negros, italoamericanos, irlandeses, hispanos...) el tema racial se lleva con absoluta naturalidad, no siendo para nada origen de los conflictos.

Otro lastre de la película es su resolución un poco simple, ya que la catarsis de los alumnos con los dibujos animados queda hoy en día un poco ridícula.

Por último destaco dos anecdotas curiosas, como son que la embajadora americana intentó que el film no participara en el festival de Venecia aduciendo que daba una mala imagen de la vida en los U.S.A., y que tiene el galardón de ser la primera película en la que apareció un Rock & Roll ('Rock Around the Clock' de Bill Haley) en los créditos iniciales, un sonido que en la época se consideraba la banda sonora de los delincuentes juveniles. Aunque luego los alumnos escucharán jazz, otro sonido no demasiado bien visto dado que se veía como la música de los negros.

El film es un antecedente claro de películas posteriores como 'Rebelión en las aulas' (donde curiosamente Poitier estará al otro lado de la trinchera), 'El sustituto' o la más reciente 'Mentes peligrosas', que recuerde así a bote-pronto.

6/10
Avatar
Added by peliculero
17 years ago on 21 April 2007 12:59

Votes for this - View all
Jessica