Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
130 Views
2
vote

Es dificil huir de tu pasado

Es el penúltimo western de Anthony Mann, y muchos lo consideran el mejor (lo que entiendo que es decir mucho).

Link Jones (Gary Cooper) oculta un pasado del que no está orgulloso. Le ha costado mucho tiempo y esfuerzo convertirse en un honrado ciudadano, felizmente casado y padre de 2 hijos pequeños, que ha sido encargado por su comunidad para ir a la ciudad en busca de una maestra. Evidentemente sus vecinos le han elegido porque le consideran un hombre honrado, dado que la cantidad necesaria para contratarla es elevada (600 $) y debe llevarlos encima, pues hay que abonar un año de sueldo por adelantado, aparte de que debe escoger una persona adecuada para el cargo, en una decisión de gran responsabilidad.

Debe coger un tren para ir a buscarla, y ya en el anden vemos que Link oculta algo (el sherif le interroga sobre su identidad e intenciones y le da un nombre falso).

En el tren coincidirá con 2 personajes a los que ha conocido fugazmente antes de montar, Sam Beasley (Arthur O'Connell) y Billie Ellis (Julie London), un tahur con las cartas y una cantante de variedades cuyos destinos se verán unidos al suyo. Una banda asalta el tren y los tres quedarán en tierra después de que el maquinista huya del lugar.

Caminan en busca de un refugio para pasar la noche y llegan a una granja que parece abandonada, donde se ocultan los asaltantes del tren. Es aquí donde se nos desvela lo que Link oculta, su antigua pertenencia a la banda, de la que su tío Dock Tobin (Lee J.Cobb) es líder, un villano sin escrúpulos, y a la que también pertenece su primo Claude (John Dehner).

Link debe tomar una decisión, y su opción será unirse al grupo y volver a la senda de la violencia, con el fin de salvar su vida y la de sus acompañantes.

A mi la película no me parece tan redonda como la crítica califica. Si bien tiene varias escenas absolutamente memorables. Los 2 stripteases que contiene, llenos de violencia latente el primero, y absolutamente desbordada en el segundo, son difíciles de olvidar para quien los haya visto. El duelo entre Link y su primo en la ciudad fantasma de Lassoo también quedarán en nuestra memoria, y el final de la película, lleno de melancolía, cierra con broche de oro la historia.

Sin embargo, para mi está un poco lastrada por la elección de Lee J.Cobb para el papel del villano, ya que si bien es un actor que a mi personalmente me parece estupendo, en esta película está muy sobreactuado, lo que le resta credibilidad y contrasta con la sobria actuación de Cooper. Incluso Julie London me parece demasiado elegante para el papel, aunque sabe dotar al papel de un erotismo contenido en un par de escenas (a mi me encanta cuando Cooper la despierta después de haber pasado la noche en el pajar, o en la más obvia escena del striptease donde su interpretación matizada nos muestra que quizás tanto como su propia integridad física, le preocupa el peligro en el que se encuentra Cooper).

No obstante estas pegas al film son absolutamente menores, y no hacen que mi calificación baje del 7 sobre 10.

7/10
Avatar
Added by peliculero
17 years ago on 21 April 2007 12:57

Votes for this - View all
kathyJessica