Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
183 Views
0
vote

Vuelve el Gangster

Biografía del famoso gangster, que sigue las convenciones del género, contándonos su ascenso y posterior caída en el mundo del hampa.

Hacía bastante tiempo que Hollywood no nos presentaba la biografía de algún famoso gangster, debido sobre todo a que el código Hays no permitía desde los 30 ensalzar las "proezas" de los criminales. Lejos quedaban películas como 'Hampa dorada', 'Al rojo vivo' o 'Scarface' por poner los ejemplos más significativos.

Siegel, amparado en una producción de serie B de un estudio independiente nos cuenta la vida de Lester Gillis (Mickey Rooney), del que no sabemos por qué ingresó en prisión, y que nos es presentado justo en el momento en el que es puesto en libertad con la condicional. No tendrá tiempo para decidir qué hacer con su vida, puesto que en la misma puerta de la cárcel ya está esperándole un hombre de Rocca, líder de una banda que quiere ponerle a "trabajar" inmediatamente.

El trabajo que le encarga, eliminar a un líder sindical que está empezando a ser molesto para sus intereses, es reusado por Lester, quien parece no estar dispuesto a aceptar cualquier encargo. Somos testigos del ardoroso reencuentro con su novia Sue Nelson (Carolyn Jones), con la que queda en la habitación del hotel cuando ella termine su jornada de trabajo en un local de Rocca.

Mientras espera será abordado por un par de policías de la nómina de Rocca que encontrarán en la habitación el arma homicida del sindicalista, en una clara encerrona.

Vuelto a encerrar, Lester consigue fugarse con la ayuda de Sue, emprendiendo un camino criminal que ya no tendrá retorno. El odio ha inundado su personalidad y se ha convertido en un autentico psicópata, al que solo Sue conseguirá sacar algún rasgo de humanidad. De su novia sacará el apellido que formará su nombre de guerra.

Comenzará su "carrera" con la venganza contra Rocca, lo que le da cierta notoriedad y le permite ingresar en la banda de Dillinger, el número 1 en la lista de delincuentes más buscados. Tardará poco en ocupar ese número 1, tras la desaparición de Dillinger. Sus golpes serán cada vez más brutales y audaces, hasta su desenlace en un trágico final.

Reflexiones:

Siegel en principio no justifica la violencia de Lester por un pasado de sufrimiento en su infancia, o por una reacción ante una sociedad hostil, lo que suele ocurrir en películas del género.

La película arranca con una voz en off que nos pone en antecedentes y que después de unas imágenes de gente "normal", nos enseña otras imágenes del interior de las prisiones, otras "ciudades" donde se aloja a la gente que no está capacitada para vivir con nosotros, algunos de los cuales saldrán rehabilitados, y otros no. Es evidente el grupo al que pertenece nuestro protagonista.

Otra cuestión es que en este film no se ensalza al gangster, como de alguna forma se hace en otros parecidos. Nos es presentado como el psicópata que es, y únicamente verá refrenados sus impulsos criminales, y solo en parte, cuando está con su novia, con la que es muy apasionado, y solo respeta la vida de una única de sus víctimas, el director de un banco, al que no asesina porque es "bajito" como él.

La relación con Sue es más convencional dentro del género, una historia de "amor fou" en el que ambos asumen lo efímero de su situación y viven al límite cada momento. Es cierto que ella en un momento se harta de la vida que lleva, en una constante huida y con una actitud absolutamente paranoica de él, que veremos en una escena comiendo en la casa donde se refugian, con la pistola colgando bajo su brazo y una actitud física de "fiera enjaulada", lo que ella no soporta, aunque ni se plantea la posibilidad de abandonarlo, no por miedo a las represalias, sino por amor incondicional, que llevará hasta sus últimas consecuencias en un arrebatador final.

Las interpretaciones son de recibo, y asombrosamente Rooney es totalmente convincente encarnando al protagonista (reconozco que tenía cierto temor sobre su actuación). Carolyn Jones está esplendida, tanto física como interpretativamente hablando, y el resto de secundarios de lujo (Cedric Hardwicke, Jack Elam, Ted de Corsia, Elisha Cook Jr.) realzan con su presencia e interpretaciones el film.

Película de quizás menos fama que otras de sus obras, pero que nos muestra a un Siegel pletórico de facultades, capaz de sacar petroleo de un mínimo presupuesto y 17 días de rodaje.

7/10
Avatar
Added by peliculero
17 years ago on 21 April 2007 12:52