Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
208 Views
3
vote

Review of Steven Universe: The Movie (2019)

Bueeeeeeeno, luego de ver la película de SU definitivamente sabía que tenía que tirarle mierda, quiero decir, la película tiene todos los errores de la serie multiplicados por tres ¿Por qué no reseñar la serie y más tarde la película? Porque quiero.

Todo transcurre después de la quinta temporada, ya saben, esa infame por resolver un conflicto milenario con implicaciones genocidas con un parloteo sermonero para evangelizar a las diamantes. Por el lado positivo, no hay errores de dibujo como en las anteriores temporadas, la animación es más fluida y la producción en general aumento. Bueno, empecemos la lapidación punto por punto.

Los minutos iniciales son una recapitulación innecesaria. La introducción se resume en los personajes cantando hechos de su pasado y como han cambiado a lo largo de la serie ¿para qué? Esos datos ya se sabían si se ve la serie. Entiendo que está relacionado con el tema de la canción, mostrando que están en paz luego de cada tropiezo que se han encontrado y como lo han superado, sin embargo, se podría dejar en un lado con los personajes cambiados de una y no habrá diferencia, Lo contrario termina por alargar la película y que el conflicto sea presentado tarde. También fastidia como endiosan a Universe, todos recalcan como ha ayudado a todo el mundo y mostrando su falta de defectos. De paso, se siente como un infodumping descarado para que los que no vieron la serie se pongan en contexto en base a dialogo expositivo, y ninguna persona nos cuenta sus vivencias de golpe, incluso si el contexto de ser un musical lo excusa, y hablando de ello…

Es un musical, si bien soy de los que gustan de musicales (ajá, venga a crucificarme), no puedo negar que los personajes poniéndose a cantar en medio de una situación de tensión es extraño o de plano fuera de lugar. Quiero decir, ver a los personajes cantar en plena batalla se hacía en la serie, pero eso de cantar cada dos por tres interrumpe las escenas cuando se supone deberían estar peleando. Cuando Spinel aparece, es extraño como no la atacan, todo para dejarla terminar su canción. Bueno, ok, la canción está bonita y todo, pero no deja de ser medio extraño. Por lo menos puedo decir que no me fastidia del todo viniendo de una obra infantil, a menos que recordemos que se toma tan en serio que se establece que ese personaje va a destruir el planeta y masacrar a cada ser vivo en él, entonces es como cuando en Les Miserables en plena pelea empiezan un coro o que sé yo.

La existencia de la villana no tiene sentido. La inclusión de Spinel puede ser superficialmente interesante. Su rencor hacia Steven tiene sentido porque Rose la abandonó miles de años, siendo remplazada por las Crystal Gems. Eso a su vez suma en Steven quien empieza a ver a su madre como lo que es, una malcriada e insensible niña caprichosa, uno de esos pocos momentos donde en verdad había cierto cuestionamiento moral y algo interesante ocurriendo en pantalla. Pero recordemos que la película es una mierda así que diré de una vez que su existencia daña parte de la continuidad de la serie. Este personaje nunca es nombrado, insinuado y su paradero es revelado de golpe ¿Acaso nadie se había acordado de ella? Sí, ese es el punto, todos la abandonaron, a lo que voy es que, por favor, es obvio que el personaje nunca fue planificado y sólo fue introducido para forzar un conflicto ¿Y cómo coño le hizo para sacar esa inyectadora gigante cuando al parecer apenas se enteró de lo que pasó con la perra de Rose y compañía? ¿Por qué llegó a la tierra justo cuando todo está en paz y tranquilidad? Que conveniente ¿no les parece? Es de paso muy extraño como al parecer, Pearl sí la conocía pero no mencionase algo al respecto hasta ahora.

Rose yendo por su lado es inclusive un personaje más despreciable que antes. No sólo contentos con ponerla como una mimada que dejó todos sus problemas a su hijo, de plano abandona a una de sus amigas. Fuera del agujero argumental que Spinel genera, es raro como Rose nunca se la llevó consigo en su jornada a la tierra ni una puta vez a pesar de ser su mejor acompañante por encima de la misma Pearl. Se podría justificar con el temita de la rebelión, si es que no olvidamos que pudo volver en cualquier momento para llevársela. Como mínimo, puedo agradecer lo que dije de cuestionar a Rose ¿Pero a expensas de empeorar un personaje al punto deleznable? Sin mencionar que vuelve inconsistente su personalidad.

Con todo aclarado, luego del ataque de Spinel los personajes sufren de un borrado de memoria, lo que manda a la mierda su desarrollo. Ok, no realmente, se les debe hacer recordar quienes eran en verdad, volviendo al mismo error del inicio de reiterar los pasados de los personajes. El personaje entendible donde este proceso es significativo es Spinel, de este modo sabremos que pasó con ella y en el proceso intenten detener la maquina. Las otras redundan en sus experiencias como en el epilogo ¿Cuál es el punto de repetir las mismas vainas una y otra vez? Es tiempo que se va en nada en base a una conveniencia argumental como lo es esa guadaña borra memorias. No les miento al decirles que al menos un tercio del film consiste en esto.

El tono es díficil de tratar. Las situaciones muchas veces son serias, pero los personajes no se lo toman como tal. En el arco del Cluster se tomaban medio a la ligera el asunto, pero aquí es peor. El fin del mundo está a la vuelta de la esquina. La población en lugar de evacuar la ciudad se quedan en sus rutinas diarias. Los personajes secundarios como las demás Cristal Gems no parecen notar la gravedad del embrollo y fungen como alivio cómico en ocasiones. Esto ehhhh desentona mucho.

Realmente es molesto ver a los personajes recuperar sus memorias. Quitándole la conveniente amnesia, el metraje duraría unos cuarenta minutos. Es como un capitulo alargado por las weas. No se me olvide decir que a Steven se les olvidan sus poderes (otra vez que conveniencia) y se le dificulte solucionar las cosas con su poder de Yeshua.

Cuando Spinel recupera su memoria, es medio interesante. Digo, lo que mencioné de su pasado, resentimiento y una posible redención donde Universe la convence de dejar de joder y que apague su inyectadora. El problema es el mismo que con las diamantes, cambiar a un personaje tan desequilibrado, peligroso y aterrador en base a dialogo es estúpido y eso no pasa nunca. De paso, ese cambio apenas duró unos minutos. Tan sólo por ver que Universe tenía su guadaña borra memorias, enloquece y reactiva su inyectadora ¿PARA QUÉ COÑO HACEN ESO? De un personaje que había como mínimo reflexionado, lo haces volver a como era en un inicio por un malentendido que el mismo Steven explica. Alargas más la película, destruyes lo que se había construido con ese personaje por muy cuestinable que sea… ay, en fin. Que de todas formas Spinel se vuelve a arrepentir luego de unos diez minutos. A la par que Universe recupera sus poderes porque no sé, sólo pudo ya.

En fin, una vez finalizado todo este asunto ¿Qué harían ustedes con Spinel? Aún con su redención al final por hablar con Universe, sigue siendo un monstruo con problemas mentales y emocionales serios. Ya sé, démosela a Las Diamantes para que viva feliz. Bah, pendejadas, esa desgraciada merece un destino como el que le dan a los villanos en las buenas series, algo peor que el infierno. Con esto terminamos el arco de esta perra edgy, siendo consentida, evangelizada con todo lo ocurrido olvidado y volviendo a la normalidad. Bueno, al menos el personaje es cool por ser burlona y presumida, y los personajes psicóticos y extravagantes me parecen agradables desde mi punto de vista subjetivo, algo es algo.

Y saben que es lo peor, que por muy enojado que esté porque esta película me recuerde que Steven Universe no es ni la sombra de lo que pudo ser, no puedo odiar a la serie. Cosa que me enoja más por la impotencia que me provoca ver ese potencial tirado a la basura.

Por cierto, sí, la fusión entre Greg y Steven es prácticamente incesto. Lo de la fusión no era tan molesto cuando era con las gemas por su carencia de género, por lo que no es lesbianismo perse. Cuando se hace con humanos ya es punto y aparte.
Avatar
Added by JaJlN2
4 years ago on 17 September 2019 03:42

Votes for this - View all
GeraltAlijan8