Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
179 Views
0
vote

Review of Cannon Busters

Cannon Busters es la adaptación animada del cómic homónimo de LeSean Thomas: animador, artista gráfico y uno de los tipos que bebe bastante del anime en occidente, y que tras un proceso de crowd-funding para la emisión de su piloto en 2016, estrenó su primera temporada bajo el servicio de distribución por Streaming Netflix y el estudio Satelight en la producción de animación, además de que tenemos al mismo Thomas como co-director de la serie y encargado del Storyboard de ciertos segmentos.
La historia va sobretres tipos, Philly un forajido inmortal, Casey un robot de mantenimiento y SAM, un arma legendaria conocida como el Cannon Buster atrapada en el cuerpo de un robot asistente. Ellos se embarcan en una viaje para poder llegar con el principe Kelvin, un amigo de SAM que se separó luego de que el reino donde vivía ella fuese atacado.
Mencionado todo esto, vengo a decirles que esta primera temporada es UNA DECEPCIÓN y un producto bastante flojo a decir verdad.
Pero bueno, empecemos nombrando los aspectos positivos de la serie. Superficialmente, esta pintaba bien desde el trailer y premisa en general, es decir un roadtrip en un escenario entre western y scraftpunk con elementos mágicos junto a grupo variopinto de personajes donde hay un criminal amargado, una arma de destrucción masiva, un robot, un auto que se transforma en un mecha y un samurai borracho suena como el resultado de pasarse horas y horas viendo anime, pero le termina otorgando a la serie una presencia bastante cool que le favorece enormemente. Además de que algunos de los elementos que apoyan este “estilo” de la serie están bien logrados, las peleas son bombásticas, las situaciones y escenarios donde ocurren los episodios no son tan nuevos pero están bien hechos y diferenciables unos de otros, y hay alguna que otra referencia para otakus mugrosos como tu y como yo.
Pero bueno, de estilo no solo viven las series por lo que ahora pasemos al contenido de Cannon Busters! y aquí es donde aparecen los problemas.
Tanto los personajes, ritmo y trama en general están bastante mal manejados y esto no sería tan grave si no estuvieran entorpeciendo considerablemente los elementos cool de la serie. Tomemos las peleas por ejemplo, sí son bombásticas y todo ello pero carecen completamente de tensión por lo exageradamente rotos que están los protagonistas. Philly tiene la característica de poder regresar de la muerte además de una regeneración absurdamente rápida y SAM tiene la habilidad de transformarse en un arma de destrucción masiva cuando ve que uno de sus amigos se encuentra en problemas. Pero no contentos con ello la serie está llena de salvadas de último momento y despistes de los personaje en donde no se asegurar acabar con sus oponentes luego de haberlos derrotado. Y solo para echarle más sal a la herida gran parte las susodichas peleas se pueden resumir en un enemigo aparece, Philly quiere intentar arreglar la situación, termina muriendo y reviviendo rápidamente, y cuando los escritores no saben cómo acabar la pelea SAM libera su forma de Cannon Buster para proteger a sus amigos que están en problemas. Ahora, esto último te hace pensar de cómo rayos se llevó a cabo planteamiento del conflicto inicial, es decir el reino de SAM fue atacado y ella nunca activa su poder aún sabiendo de que el príncipe Kelvin, su amigo, podría estar en peligro, o yendo un poco más allá, si el Rey pudo diseñar una máquina tan poderosa para proteger al príncipe, ¿por qué no fabricar una para sí mismo, sabiendo de que varios en el reino quieren acabar con él? Pero esperen la cosa se pone peor.
Centrándonos más en los personajes, las personalidades del cast principal están bien en papel, sin embargo las dinámicas entre ellos se vuelven muy repetitivas con el paso de los episodios; Sam y Cassie son engañadas o hacen algo tonto y esto hace enojar a Philly quien termina metiéndose en problemas por su reputación o por su misma cólera. A mitad de la serie se nos presenta otro acompañante más, un viejito alcohólico que se les une por 2 capítulos para irse de forma rápida y no volverlo a ver sino hasta el final en donde aparece de la nada para salvar a alguien de un ataque. Le intentaron dar una especie de conflicto y background en sus dos capítulos que apareció, pero fue tan apresurado que no llega a tener el impacto deseado. Y ese creo que es otro problema de la serie, los conflictos de los personajes no se construyen apropiadamente dado lo rápido que es el ritmo en la serie, los casos más notorios serían los de Philly y el príncipe, en el capítulo 8 Philly termina cambiando su objetivo al de una venganza contra el príncipe Kelvin solo porque un ente sobrenatural le habla acerca de que debería hacer algo por la muerte de sus padres, a pesar de que en episodios anteriores no pareciese haberle importado mucho este hecho, incluso la misma Cassey dice que se le zafó un tornillo en esta parte. El caso del principe es más grave, es un niño mimado, rebeldón, claramente incompetente que incluso se llega a comportar de forma muy cabrona con la que consideraba su amiga solo porque la muerte de una tipa que recién conoció y que hace unos minutos le había traicionado. A ver, no está mal de que un personaje actúe de forma hipócrita, pero es bastante chocante ver cómo no tiene un tipo de redención y que te lo pintan como si fuese alguien noble, esto peor aún dado que llegar con él es el objetivo principal de la serie, o al menos el de SAM.
De los secundarios no hay mucho que comentar, el grupito villanesco está cool de diseño pero no tienen mucha personalidad y presencia. Es decir, vamos la lider es derrotada de un golpe normal. Del malo principal no conocemos demasiado ya que se lo están guardando para una segunda temporada.
Pero bueno, pasemos al apartado técnico de la serie. Aquí es donde mejor se defiende, si bien la animación se cae a veces y el CGI se siente algo descuadrado, por lo demás es un trabajo bien logrado y como expresé anteriormente el estilo de la serie da pie a que se luzcan otras características más allá del movimiento como el diseño de escenarios y personajes, que son bastante creativos en su mayoría, así que no hay pierde con eso. La música por otro lado es, descrita por el mismo creador, una mezcla entre jazz y música pop contemporánea, lo cual da un ambiente bastante extravagante, que si bien no soy fan de este tipo de mezcla, termina encajando muy bien con el tipo de serie guiado de corrientes occidentales como ponjas. Tanto las canciones de apertura y cierre siguen con este mismo patrón musical, el Opening es una canción pegajosa pop-country en donde se muestra una presentación bastante chévere de nuestros personajes mientras que el Ending es una sucesión de ilustraciones hechas por el mismo LeSean Thomas, aunque en este caso el tema musical es un poco más olvidable.
En conclusión, Cannon Busters es una serie con una presencia cool y bien lograda y alguno que otro concepto interesante como la crisis existencial de los robots del episodio 8. Pero fuera de esto, el contenido es bastante precario, la trama está mal llevada, no existe tensión, hay decisiones estúpidas y los arcos de algunos personajes se sienten todo rusheados. Para colmo la serie acaba bastante pendeja, ¿Qué? ¿Acaso no les conte esto? En un acto de despiste bastante clamoroso nuestro grupo protagónico no se asegura de acabar con la líder de los secuaces del villano y esta termina llevándose al príncipe Kelvin. Por lo que nuestros héroes tienen que ir por él otra vez.
Es una pena, dado lo que tuvo que pasar la serie para llegar a ser emitida y que el producto final simplemente no diera la talla. Pero es lo que tenemos.
Adicionalmente les recomiendo el video de Rando_99 sobre la serie. Ahí explica que soluciones pudieron haberse otorgado para mejorar el resultado final: www.youtube.com/watch?v=zSS_f165cbI

Calificación: 4/10

Avatar
Added by Fenix Sbr
4 years ago on 16 September 2019 03:55