Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Gunbuster review
52 Views
0
vote

Review of Gunbuster

Oh Gunbuster, la madre de todos los mechas de Gainax, como sería el mundo del anime sin tu existencia. Es el pilar de todo Gainax en lo que respecta a su presentación. Ya que el estudio es uno hecho por fans y para fans, ellos saben que es lo que quiere el publico y la critica por igual. Cosa que podemos ver en otros shows como TTGL o FLCL en la que mezclan tonterias y seriedad para que sea imposible no quererla, y todo esto empezó con estas OVA’s.

Sé que mezclar elementos como comedia y drama en medio de una historia tan corta como esta casi siempre resulta en desastre, miren a Code Geass, pero por difícil que parezca, Gunbuster lo logra. A ver, en efecto, la historia es muy estúpida si se piensa fríamente. Se supone que es un drama bélico espacial contra una raza de aliens ultra desarrollados, pero que se concentra mas en la auto-superación de la protagonista. Las transiciones en ese sentido son caóticos. Empezamos con la auto-superación de la protagonista, Noriko para pasar a la historia de guerra, para luego al romance y posteriormente volver a tener la guerra como foco principal. Todo lo dicho pasa en corto tiempo. Por extensión, es complicado acostumbrarse a la evolución de la historia.

Fuera de esos detalles, engancha con facilidad gracias a los valores de producción que son muy buenos incluso en el día presente. Todo es dibujado a mano y posee una fluidez envidiable, los diseños de los mechas son muy creativos y cuando se trata de ir al espacio se usan movimientos de cámara que dotan de tridimensionalidad las peleas. Los diseños de personaje son muy detallados en anatomía, salvo en rasgos faciales, ahí se aprovecha para dar expresividad a los personajes. La banda sonora varía, la mayoría de las piezas son muy memorables y llenan de emoción, es tu típico pop ochentero japonés que no deja de ser pegadizo de todos modos. Las batallas, pese a no ser estratégicas dentro del escenario al ser mas lanzar rayos y ser el mas fuerte, puedo decir que tras bambalinas, poseen mucha planificación por parte de los militares, y resultan muy ingeniosas.

Uno puede sentirse inmerso no solo por la buena producción, la tensión ayuda en gran parte. Es una historia de guerra, por ende, hay miles de muertos y los personajes arriengan las vidas a cada momento. El manejo del drama es competente en otras palabras. Y con cada perdida los personajes van madurando y aprendiendo a confrontar el horror de la guerra, son la única esperanza y nadie mas podrá salvar a la humanidad.

El drama es potenciado por su utilización del mundo. Ya que carga consigo varios conceptos pseudocientíficos y otros propiamente científicos para construir su lore. La ventaja que tiene radica en que no es sobre-expositivo, usando los propios diálogos para nombrar ciertas cosas y que las acciones hablen por sí mismas. Y continuando con el punto inicial, el tiempo es un elemento de vital importancia. Los personajes por su trabajo que involucra altas velocidades que ralentiza el paso del tiempo, ven como sus seres queridos envejecen a ritmos agigantados, crean sus propias familias sin ellos o mueren de vejez en su ausencia, parte del sacrificio que conlleva salvar el mundo. Una interesante implementación de la ciencia ficción para dar pie a la exploración temática.

Tanto Noriko como su compañera van pasando por mares de mierda solo para salvar a la humanidad y no se parecen a lo que eran en un inicio. Siendo Noriko una miedosa derrotista, pasa a ser una decidida guerrera dispuesta luchar con todo y que parte de su auto-superación sirva para que Kazumi a su vez, confronte sus problemas.

Con lo anterior expuesto, debo recordar que sigue siendo principalmente estilo sobre sustancia. Y volviendo al punto de la estupidez, la trama está inundada de estos momentos que te hacen cuestionar la seriedad que presenta. Tan solo pregúntense, no se les hace extraño que para ser una guerra al borde de la extinción, sean mujeres las que deberán combatir, ajá hay hombres, pero la relevancia principal se las llevan las féminas y pareciera que pilotan la mayoría de los mechas, tampoco se les hace raro que aparte de ser chicas, sean específicamente esbeltas con grandes senos y que su traje enseñe sus piernas al punto de que parecen tangas, detalles como estos abundan. ¿Y por qué debe ser Noriko quien conduzca el Gunbuster cuando se ha dejado en claro que hay mejores pilotos que ella en un inicio? Sé que me dirán que recibió entrenamiento del entrenador y blah blah blah, pero su excusa para ello es solo el típico “tienes potencial”. Otra gran similitud con un shonen de peleas.

El entrenamiento de Noriko presenta otro problema, el ritmo es endemoniadamente veloz. El supuesto entrenamiento de Noriko solo fue un montaje de escenas de ella entrenando, nunca se muestra una superación en tiempo real. No es que sea tan malo, porque se deja en claro que pasó mucho tiempo durante el entrenamiento. El caso mas infame, sin embargo, es el del noviazgo con Kawo- digo Smith. Solo duró como viente minutos y ni se conocían el uno al otro. La serie hubiese sido mejor si durase un par de episodios más.

Un elemento que de hecho me enojaría bastante, sería la implementación de fanservice. Hay momentos en donde vemos a los personajes desnudos sin censura, enseñando todo el arsenal. Por suerte, nunca es invasivo y puede ser lo suficientemente sutil como para no darse cuenta.

El cierra del show es espectacular. Es emocional por lo que significa para los personajes, lo que deja un sabor agridulce y nostálgico al final del viaje. Está coloreado en blanco y negro, no tiene un propósito fuera de verse mas reconocible y de dar ese tono nostálgico, pero cumple su cometido de ser memorable.

Y para concluir, es un anime que gustará a todos. Los pajeros disfrutarán los cuerpos de las chicas, los normies gustarán de las peleas bien animadas, la adrenalina y los sentimientos, y los mas críticos se verán un poco confundidos por los elementos que maneja, pero que por el carisma, su valor histórico y cierta construcción que sirve para que presenten dilemas, les terminará gustando. Así es como debe hacerse una serie, donde todos terminen ganando.
Avatar
Added by JaJlN2
4 years ago on 24 July 2019 14:41