Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Cowboy Bebop review
136 Views
1
vote

Review of Cowboy Bebop

Antes de empezar diré que no es una obra maestra y que ni entra en los mejores animes de la historia. Bien, una vez aclarado esto, empecemos por lo bueno como siempre para que los fanboys de Watanabe no me cuelguen.

Cowboy Bebop es un anime legendario en occidente. Es una oda a la cultura de este lado del charco. Todo en el escenario te hará recordar que estás viendo una pelicula de vaqueros. La estética es cool y memorable, mezclar ciencia ficción y western es poco usual. Hace que sea reconocible por lo pintoresco del mundo, o mejor dicho, de los mundos que aquí residen. En serio, tiene ese tono de soledad que te hará recordar cada momento de inicio a fin.

Lo que ayuda a su distinción son los excelentes valores de producción llevados consigo. Es como ver pinturas en movimiento por el enorme esfuerzo puesto en la ilustración y la animación. Los diseños son muy distintivos y variados. Hay mucha variedad al existir diferentes razas, donde los rasgos faciales y corporales tienen que ser diferentes. La expresividad es alta, los personajes se ven resaltantes gracias a eso. La acción es muy buena, es pura acción sin estrategias, pero eso evita la existencia de información innecesaria a lo shonen de peleas. Los colores, la iluminación y los efectos, incluso el CGI, se ven bien. No tengo nada malo que decir acerca de lo visual.

De lo sonoro tampoco. El Jazz, el Blues y el Country pegan de maravilla. El Jazz le da ese aire Noir y cool al show y el country uno mas nostálgico. Las actuaciones son perfectas, otra vez, como todo lo audiovisual en este show, blah blah blah.

Dando una vuelta en u al tema del escenario, me gusta que no solo sea estilo por serlo, a su vez, refleja los temas de la serie. Ya que va sobre mercenarios que buscan con codicia alguna recompensa, sin ninguna via que seguir, dan como resultado un mundo nihilista de gente hedonista que solo quieren algún objetivo momentáneo para que puedan continuar con sus miseras vidas. Una sociedad interplanetaria guiada por el capitalismo más brutal y codicioso. Cada misión que los caza-recompensas bordo de la nave Bebop, tiene la característica de ser sobre como mucha gente se arruina y recurre a tácticas cuestionables para seguir adelante, o de empresarios sin moral que buscan obtener ganancia a costa de la salud de los demás. En eso se podría resumir cada capitulo de la serie. De hecho, una característica poco usual de las series con formato episodico, es que la falta de un objetivo a largo plazo tenga una razón de ser, es mas sobre ir sobre la marcha, buscando misiones random para seguir vivo sin metas en la vida.

El cuarteto del show es uno de los cast mas memorables que hayan existido. Todos inician como arquetipos de alguna clase. (((Spike))) es el chad cool y sereno que se toma las cosas con poca seriedad, como Lupin; Jeff es el serio y meticuloso que contrasta con la personalidad impulsiva de (((Spike))); Faye es la female fatal, una mujer sensual y astuta que usa su belleza para aprovecharse de los demás; Y Ed, una excéntrica niña muy infantil y con alguna clase de problema mental. Cada uno se siente aburrido hasta que los capitulos transcurren y aprendes mas de ellos y sus pasados, sabes su manera de actuar, los problemas que tienen con lo que dejaron atrás y eso ayuda a que la unión como grupo sea natural.

La obra podría ser una obra maestra, tienes a personajes memorables que se desarrollan, un escenario creativo y con un lore inmenso que se expande en cada episodio, que incorpora mensajes y críticas validas a fecha presente, pero no.

El talón de Aquiles que manda al cuerno todo lo dicho es el formato del show, es una serie en su mayoría episodica. Puedo aplaudir como desarrolla a sus personajes aún con eso o como todo está conectado tematicamente. Eso no salva que la serie no tenga una trama verdadera. Hay mini historias dentro de los capítulos que pensándolo fríamente, no tienen relevancia. Una desgracia, los personajes, tramas y resoluciones de cada uno eran muy buenos, aun con lo exagerado que podría llegar a ser una situación, te lo creías sin discutir. Tampoco es que la serie fuese muy profunda, hay episodios que son mas acción y entretenimiento que otra cosa.

En efecto, no es que sea un desperdicio en su totalidad, los personajes concluyen sus arcos, el problema principal con (((Spike))) y Vicius es resuelto, con un poderoso final un tanto abierto, que te dejará pensando un poco. Pero el cuarteto concluye su desarrollo, el resto de la serie, o sea el setenta y cinco por ciento, que hay de ellos? Que hay de la vieja con su camión espacial? Del viejo drogadicto en el espacio? De la mujer cuyo hermano dio su vida para que recuperara la vista? Que hay del mundo a su alrededor? Siempre estático, como si nada hubiese pasado. Ok, es un mundo nihilista, obvio si alguien se muere no habrá cambio, pero si el mundo no evoluciona es como si fuese pura decoración, de hecho, la serie jamás intenta resolver la avaricia en el sistema solar. Una pila de nada.

Y claro, hacerlo sería contraproducente si recordamos que como los personajes, todo va a la deriva de la nueva aventura. Pero no estoy satisfecho. No es como que hacer un recordatorio de los eventos pasados fuese difícil, como una clase de memoria en los personajes principales, dejando alguna huella en su mente, producto de una mala vivencia o un recuerdo nostálgico. Por ello es difícil hablar de la historia a detalle porque nada tiene que ver con lo otro, y a la final, como todo lo que es carente de significado, no doy un carajo por ello.

Es muy superior a otras series episodicas que haya visto. Pero podría pulir varias cosas. Planetes, también del mismo estudio, episodica y en el espacio. En comparación, condensó los eventos capitulo por capitulo, y logró desarrollar el setting y los personajes por igual, con un conflicto principal y un largo etcétera.

En general, es un anime que los amantes del western disfrutaran, o de la acción. Ni tienes que ser fan del anime para verlo, es cultura popular. Tambien si les interesa, pueden ver Firefly, un live action estadounidense, muy parecido a Cowboy Bebop.
Avatar
Added by JaJlN2
4 years ago on 24 July 2019 14:32

Votes for this - View all
LeafMad Media