Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
62 Views
0
vote

Review of Nausicaa of the Valley of the Wind

En el año 1984, fue estrenada Nausicaa del valle del viento, el segundo film de Miyazaki y la razón por la que hoy en día existe el estudio Ghibli, a pesar de que no es propiamente de Ghibli. La película, al igual que otras de su director, se caracterizó por tener ciertos temas ecologistas, de esos que estaban tan de moda en los 80’s, los cuales desgraciadamente terminaron por producir muchas obras sermoneras y melosas que son recordadas con una gran infamia (coff coff capitán planeta coff). Afortunadamente Nausicaa no fue uno de dichos trabajos y aunque estuvo dirigida a un público infantil fue capaz de mostrar cierto contenido que rara vez se veía en un trabajo con características similares, como las consecuencias de un conflicto o darle más matices al mismo. No obstante, también es cierto que se basa en un manga que Miyazaki estaba realizando dos años antes del estreno. Y sí, como de seguro intuyen fue hecho cuando no se había acabado el manga y Miyazaki tuvo que hacer una versión mini en su lugar, con ciertos cambios que terminaron por generar una versión que si bien tiene muchas cosas buenas, se ven algo mermadas debido a no tener una gran exploración y desarrollo, empaquetándolos y dando muchos tropiezos que sumado al público al que estaba destinado dieron una obra un tanto irrealista en ocasiones, lo cual sería resuelto años después con la Princesa Mononoke.

Bien ahora ¿Qué pasa con el manga? pues déjenme decirles que si la Princesa Mononoke era destacable, el manga de Nausicaa le da varias vueltas, y por vueltas me refiero a tener más tiempo para la elaboración en la trama, la extensión de la historia y la exploración de varios personajes, con mayor libertad en contenido y el triple de cosas pasando y siendo destruidas, a ese nivel de llega esta belleza.

La historia, al igual que la peli, está ambientada miles de años en el futuro, luego de que una catástrofe ecológica mandase al diablo toda la civilización humana y con ello sus conocimientos y avances, generando un mundo donde la contaminación amenazada a los humanos con la extinción, mientras que se pelean para determinar quién va a dominar a quien.

Lo que más resalta de dicha sociedad, por lejos es su construcción. Y déjenme decirles que Miyazaki le metió mucho empeño en prácticamente todo. Si lo vieses parecería como una mezcla post apocalíptica de la edad media con elemento sacados del renacimiento y de una sociedad dieselpunk. Resulta bastante detallado tanto el funcionamiento de la tecnología como en los rasgos culturales de la gente. Habiendo un enorme foco en cuanto a localizaciones, creando un enorme mapa en las que hay distintos sectores, con sus propias propiedades ambientales, el tipo de gente que vive ahí, reinos, vestimentas, costumbres, religiones, artesanía, idiomas y un largo etcétera. Por otro lado estos elementos culturales lucen algo relacionables con nuestro mundo, no son alienantes y le dan un estilo parecido al de un cuento de hadas muy reconocible. Además que hay ciertos segmentos fuera de la historia que describen mejor como se emplea la tecnología, la ropa o el posicionamiento de cada cosa en este mundo. Por otra parte, la manera en la que esta sociedad existe se adecua mucho a dicho mundo, donde la gente se ha visto en la necesidad de acostumbrarse al cambio ambiental que provoca bosques productores de gases corrosivos a todo ser que sea mamífero, o la aparición de seres insectoides en las zonas contaminadas, acostumbrados a los gases. Así que también veras a la gente manejando artilugios que utilizan partes de estos bichos u otros para poder sobrevivir en la zona.

La trama se caracteriza por la enorme cantidad de cosas pasando a cada momento, pero sin volverse precipitado. Como la premisa indica, acá la gente sigue peleando por determinar quién va a ser el regente de las sobras de los terrenos que sobrevivieron luego de la devastación. Eso nos demuestra que la humanidad aun después de haber ocasionado una hecatombe que los puso y aun los pone cerca de la eminente aniquilación, no han aprendido nada. No obstante, el conflicto no se reduce a ser un mero regaño moralista de que repetimos los mismos errores, sino que le da todo un enorme contexto en el que se justifica los motivos de para pelear a cada lado del conflicto y muestran tanto su lado positivo como negativo. Así que no es solo un buenos contra malos, contra todo pronostico, dan muchas razones por la cuales cada uno pelea y sus consecuencias. A ello viene toda una enorme historia detrás que narra cómo los seres humanos, dejándose llevar por la avaricia y el avance tecnológico desmedido, provocaron su propio colapso, y es debido a esta tecnología que el mundo está de tal forma. Desde experimentación con ingeniería genética en los animales o los mismos humanos, o la creación de criaturas artificiales, como monstruos, soldados o incluso edificaciones. Semejante avance provocó, por ejemplo, que cosas que consideran dioses los humanos del futuro no sean más que máquinas de guerra hechas de carne y sangre. Con un trasfondo tan excelso es de notar que introduce muchas caracteristicas resaltantes a su misticismo. Y a su vez se le suman varias enormes luchas por el control que producirían leyendas que también crearían religiones o ideologías. Es algo que produce una cantidad exuberante de anticipación de eventos. Por extensión, nada es sacado del orto y por el contrario está muy bien hilado, que un complejo plan para preservar la vida y toda la parafernalia filosófica que suelta, es presentado por los últimos tomos, tiene completo sentido. Eso en sí, será uno de los temas centrales del manga, el desarrollo y preservación de la vida en este escenario que desencadenan un debate sobre la salvaguardia de los humanos bajo cualquier costo, incluso si en el intento, se deba destruir a millones de otros humanos para poder crear una raza superior, que intentemos resolver nuestros problemas y eliminar el odio y la codicia de la gente, o por el contrario que nos extingamos para que no ocasionemos más mal en lo que queda de planeta. Es obviamente el resultado de 12 años de preparación por parte de Miyazaki a la hora de elaborar el manga, un grado de elaboración y maestría que debería hacerse por parte de los mangakas con mayor frecuencia.

Tengo que destacar toda la devastación que genera la locura humana en el entorno. Es aquí donde entra el tema de que el ambiente se está volviendo dañino para todos los seres vivos excepto para los insectos. Algo que realmente detesto de el noventa y nueve por ciento de los trabajos con estos temas es que se demonice al hombre al punto de tildarle de una criatura completamente malvada y que las catástrofes que se producen en el mundo son alguna clase de castigo divino o maldición por la que debemos dejar de existir. Acá no meten tales tonterías, si bien si es cierto que lo que le pasa al medio ambiente es culpa del ser humano, no es que los desastres naturales son un castigo, en vez de eso, son un proceso en la que el mismo ambiente se auto regulariza para poder volver a portar vida. Ese evento tiene que aplicar en toda la superficie, por el cual todos deben sufrir, sin excluir a los animales o los mismos insectos que están en parte a cargo de tal restauración. Si para que nuestro ecosistema vuelva a la normalidad se deben sacrificar a incontables seres vivos, se deberá hacer. Se ha producido en diversas ocasiones a lo largo del tiempo y la razón por la cual los ecosistemas cambian tanto luego de que millones fuesen purgados y se creasen nuevas especies o variantes adaptadas de las anteriores. Es un enfoque más maduro y crudo que el de la Princesa Mononoke incluso.

Los personajes, es algo problemático en un inicio. Nausicaa en ocasiones parecía una moralista empedernida y hasta un estereotipo de mesías que solo es buena y llora constantemente. Los demás irían por el mismo camino, kushana seria tú típica villana egoísta y codiciosa, su compañero lo mismo, o Asbel, el típico adolescente vengativo y agresivo. Para mi agrado los personajes van evolucionando a lo largo del manga, creando sus propias subtramas que los harán crecer como personas, desarrollando nuevas facetas en las que deben superar sus diferencias y ayudarse para solucionar sus problemas, o haciendo alianzas y amistades en el transcurso. Nausicaa, por ejemplo, dejaría de ser tan emocional como en un principio y si bien es cierto que todo el mundo a la final le termina por caer bien ella, no es que no tengan una razón, al fin y al cabo se sacrificó tanto para solucionar los problemas y que todos se hiciesen amigos que simplemente nadie le caería mal (yo incluido), encima que también se ofrecieron distintas facetas de ella en las que dudaba sobre si el ser humano debería seguir existiendo o no. Kushana y su acompañante también cambiarían de personalidad, dejando esa actitud tan sedienta de poder por unas más misericordiosas y ausentes de esa mezquindad. Y Asbel y todos los resentidos que perdiendo sus seres queridos, dejaron atrás su odio ante la presencia del inminente fin del mundo y empezaron a trabajar juntos los unos a los otros. Hay una cantidad considerable de justificaciones por las que la gente tuviese ciertas ideologías o actitudes, eso aplica con los villanos de igual forma. Por citar alguno exponentes, las personas de Durku, uno de los reinos en guerra, tomaban ciertas posturas debido a su enorme fervor religioso que los cegaba y los ayudaba a ser capaces de morir felices de las formas más deplorables y ruines por sus creencias. Los de Tormenkia, por otra parte, llegaban a ser egoístas en exceso gracias al entorno tan conflictivo de las luchas de poder, donde incluso hermanos debían matarse para heredar el trono y mantenerse con vida ¿Quién en un lugar así no sería una rata hedonista y hambrienta de poder?

Respecto al arte, bueno, es fenomenal. No tengo alguna queja significativa. La minucia puesta en todo no tiene exponentes equiparables. Armas, edificios, infraestructura, casas, paisajes, maleza, etc. El nivel de ilustración hace que todo el escenario se vea vivo y extraordinario. Los efectos como el sombreado están geniales. Igualmente me gusta mucho el estilo de Miyazaki de dibujar, lo hace bastante reconocible y resaltante, en especial cuando se trata para representar a los bosques y su fauna y flora, es como si le aplicase una técnica xilográfica. El diseño de personajes es agradable por las ropas que utilizan, poseen extravagancia y desbordan creatividad, también son perfectos para que los personajes resalten mucho en comparación a como en verdad se ven sin ropa. A lo que me refiero es que son simples en muchas ocasiones. No todo el tiempo, algunos detallan rasgos faciales bastante bien, pero la mayoría no se ven la gran cosa y hasta se parecen un poco, no obstante esto sirve para que sus expresiones sean maleables y gocen de gran expresividad.

Algo que realmente me choca del diseño es el enorme contraste que tienen con el contenido explícito. Todo se ven caricaturescos y parecen muñecos y no humanos. A la hora de juzgarlo en conjunto con lo desmesurado de la violencia y gore a montones, desde océanos de sangre hasta decapitaciones y desmembramientos, se siente cierta disonancia. Sin embargo, no se le da mucho énfasis a la violencia y al splatter extremo, por lo que no es edgy. De hecho, todo el contenido explicito es necesario para una trama como esta que involucra tanta maldad y brutalidad.

La acción por su lado es majestuosa, a veces puede estar de más, pero vaya que es fantabulosa. La destrucción y las persecuciones son constantes. Es épico en cada aspecto que se te ocurra. Batallas con miles de soldados peleando en todo tipo de terrenos, combates aéreos contra insectos, peleas contra monstruos de diferentes clases o meras carreras de tiempo. En este sentido, entretiene con facilidad y dudo que te aburras, más cuando de inicio a fin los eventos son necesarios y todo el tiempo ocurren cosas, no hay lugar para el descanso.

Lo único que no me gustó del manga es el dialogo. No es malo, pero dios, no entiendo porque los personajes dicen cosas tan obvias que acabamos de presenciar, es una rutina con su constancia. ¿Cuál es la necesidad de hacer eso? Es altamente expositivo y su anti-naturalidad hace ver algunas escenas como innecesarias.Pero bueno, un solo error significativo, tampoco es que sea el fin del mundo, en nuestro mundo, claro. En definitiva, Miyazaki me dejó sorprendido. Nausicaa del Valle del Viento es uno de los mejores mangas que haya podido leer, lo mejor de su autor y por ende lo mejor de todo Ghibli. Se la recomiendo a todo el mundo, incluso a los que piensan que las películas de Ghibli son aburridas (que en parte tienen razón v:). Inteligente, catártica, reflexiva, elaborada a niveles de ensueño con un empeño que te dejará boquiabierto, es genial en resumidas cuentas, casi una obra maestra.
Avatar
Added by JaJlN2
2 years ago on 24 July 2019 14:17