Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
63 Views
0
vote

Review of One Flew Over the Cuckoo's Nest

One flew over the cuckoo’s nest o El que Voló sobre el Nido del Cuco es una película setentera que se hizo famosa en su país de origen (Estados Unidos) y que se le cataloga con un status de obra de culto y clásico de dicha nación. La trama es una tragicomedia de un criminal que se hace pasar por loco. De esta manera es internado en un manicomio en lugar de prisión, pero al llegar aquí se dará cuenta de que las cosas pueden ser mucho mas difíciles dentro de las instalaciones de lo que él creería.

La película se caracteriza por su énfasis en las interacciones de personajes y en los duelos de ingenio. El protagonista Randle Mcmurphy es el eje central de la obra y quien rompe el status quo del manicomio, al que se pelea constantemente con la enfermera Rached. Ambos personajes son carismáticos por su parte. Son polos opuestos en cada sentido. Mcmurphy es salvaje, desobediente y rebelde mientras Rached es estricta, ordenada y dominante. Cosa que trajo consigo un montón de momentos de tensión al debatir el uno con el otro sobre las reglas del manicomio y como Mcmurphy se saltaba algunas o buscaba huecos lógicos para rebatirlos. Lo que da paso a una de las más memorables rivalidades en el cine.

Algo que la película logra con creces es su manejo de los tonos. En una escena puede ocurrir lo mas cómico o trágico del mundo. Pero dichas escenas son muy bien balanceadas para que no saquen de la inmersión. Y dichas escenas de interacciones entre Mcmurphy y los discapacitados mentales fueron bastante entretenidas por lo alocadas que llegaban a ser las situaciones y por consiguiente se pueda formar un vinculo creíble entre el cast. De esta manera el drama se ve potenciado por los varios momentos alegres que pasan juntos.

Por lo que en eso se resume el nido del cuco. Un film con interacciones memorables, mucho sentimiento, debates tensos y y personajes carismáticos. Y poco más…. Y aquí es donde me saltan a la yugular porque les voy a dejar en claro que la película, pese a sus aciertos y memorabilidad, dista mucho de ser una obra maestra, que posee muchos problemas y que roza la mediocridad.

Si bien me gusta el mensaje de vivir feliz la vida de manera libre y jovial, al usarse en un escenario tan peligroso como puede ser un manicomio, donde los internados padecen de trastornos y discapacidades mentales, es raro y hasta ridículo que me hagan pensar que hacer locuras y rebeldía sería buena idea. No es un escenario opresivo producto de la estupidez de los personajes, sino de sus defectos mentales. En un lugar como ese se les debe atender de manera especial, no dejarlos realizar cuanta pendejada se les ocurra. Lo mismo va con Mcmurphy, que aún con su carisma y exploración durante el metraje, me es risible siquiera la posibilidad de dejarlo salir del manicomio. Es un sujeto que ha estado involucrado en relaciones con adolescentes y posee una personalidad digna de un criminal.

De hecho, me siento decepcionado que la película nunca tome dicho asunto en perspectiva al estar enfocada en el debate. Ya que de esta manera podrían dejar en claro por que deberían encerrar a Mcmurphy. Pero nunca se agarra tal noción y se resume en la clásica historia del joven rebelde que se opone a la visión de los maestros. Lo cual estoy seguro que fue la razón principal por la que se hizo famosa para empezar. Eran los 70’s, hace poco había terminado los 60’s, la época de la liberación en cada sentido. Y una película con semejantes tópicos era obvio que se haría popular. Pero sin seguir desviándome, por ello se siente reduccionista el asunto del manicomio.

Otro asunto que considero potencial desperdiciado es todo esto de los pacientes que resultan no ser inestables mentalmente. Siendo uno de los debates preferidos de los que gustan del Cuco es si Mcmurphy era un loco o no. A mi parecer no estaba loco, porque estaba completamente conciente de todo lo que hacía. Y ese es el asunto, como no una, sino dos y posiblemente mas personas pueden hacerse pasar por locos sin que la misma institución se de cuenta. Esto hubiese sido utilizado para dar una crítica a tales sitios, en los que uno puede hacerse pasar por loco y que de esta manera saltarse los problemas de prisión. Pero todo se queda en que Mcmurphy y el Jefe lo hicieron así sin mas. Te imaginas el escándalo que despertaría que se supiera eso en la película? Con una negligencia de tal magnitud, se demostraría como algunas técnicas psicológicas pueden ser erradas y dejar eso en claro. Pero no, es algo que nunca se explora.

Los personajes son desaprovechados para el caso. Fuera del duo protagonico, los internos no poseen una relevancia autentica y se sienten como peones en los juegos mentales de Rached y Mcmurphy y que son personalidades excentricas que ves de otra cosa. Esto último es común en historias relacionadas con discapacitados. Los personajes se basan en que tan raros y caricaturescos son en lugar de quienes son. Los únicos que verdaderamente son explorados son Billy y Brondem, y tampoco es que sean muy complejos o tan memorables. Billy solo destaca porque representa el lado sumiso de los internos, un chico obediente con miedo a faltarle a la autoridad, quien cambia por influencia de Mcmurphy para ser mas decidido. Y Brondem se caracteriza por ser distante hasta que por acción de Mcmurphy deja de ser así y cambia para ser mas sociable. Pero como les dije, tampoco poseen independencia y son igualmente complementos para Mcmurphy y Rached. Claro, esto es usado para mostrar lo imponente que es Rached, al ser una mujer aterradora para los demás y como son mas libres por Mcmurphy. Por lo que si bien criticable, lo dejo como algo polarizante en su conjunto.

Al final lo que nos queda es una película con muchos aspectos memorables, con excelente música al usar instrumentos de carácter folclórico y tocar piezas provenientes de dicha nación, la excelente dirección de Milosh Forman, las actuaciones que marcaron la carrera de Jack Nicholson y de todo el Cast los momentos conmovedores y con un muy atípico final. Pero que se queda a medias en su concepto y desaprovecha muchos otros. Solo desarrolla a conveniencia algunos tópicos para dar una sensación inmadura de rebelde contra opresor y que a fin de cuentas vale por la emotividad que otra cosa.
Avatar
Added by JaJlN2
4 years ago on 24 July 2019 14:06