Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
75 Views
0
vote

Review of Being John Malkovich

Oh Dios, oh Dios. Miren lo que pasa cuando juntas a uno de mis directores favoritos con uno de mis guionistas favoritos. Obtienes un equivalente occidental a las obras de Satoshi Kon. Tanto Jonze como Kaufman poseen cosas que me agradan frente a la mayoría de profesionales del cine pretenciosos de hoy en día. Al manejar temas de carácter anti escapista en sus obras y mezclándose con visuales raros y dirección creativa, desde Her, pasando por Synecdoche New York. Y como no, el caso de hoy me toca hablar acerca de Being John Malkovich.

La película es rara, bastante rara. Es un film que es difícil de describir dado los elementos fantasticos y los mensajes tan variados que toca. La premisa es acerca de un agujero que misteriosamente transporta al que se introduce en el al cuerpo de una persona ajena, siendo este caso el de John Malkovich.

Si, es una tonteria, y es fácil sacarle criticismos a la obra ya que la existencia de esta puerta es un obvio macguffin que excusa todos los conflictos. Que de paso, es algo anticlimatico por el tono y seriedad presentado en un inicio y que sus reglas son algo exageradas, aleatorias e incluso convenientes tomando en cuenta que la puerta te guía en específico al cuerpo de John Malkovich. Pero no son aspectos a los que se le deben hacer mucho caso, como en FLCL. Si bien no puedo excusar lo absurdo y la falta de una trama propiamente dicha, puedo decir que esto es utilizado para explorar cada tema presentado.

Craig es la viva representación del betacuck que solo quiere follar y escapar de la monotonía. Un sujeto inseguro sin autoestima con un trabajo que no le sirve para sustentarse, lo que lo lleva buscar un empleo que solo hace de su vida mas monótona y aburrida. Con semejante descripción que una oportunidad como esta se les aparezca es suficiente como para que se volviera adicto a entrar dentro de la vida de Malkovich. Una vida completamente opuesta a la suya.

El tópico principal va sobre lo que implica ser una persona que no eres tu. Y como lo he descrito, se maneja de maravilla. Luego de tal experiencia, Craig, su novia y la chica que lo acompañan le sacan provecho a la experiencia a su manera. Craig al entrar en contacto con la aptitud de Malkovich desarrolla una mayor confianza en si mismo. Su novia por el contrario, va a peor, volviéndose adicta a la experiencia de ser hombre, con relaciones sexuales y todo, lo que deriva en una gran confusión sexual para ella, y volviéndose lesbiana. La compañera por su parte se aprovecha de la personalidad beta de Craig para sacar provecho monetario y sexual de Malkovich, lo que la vuelve la mas plana del grupo pero no menos realista en lo que respecta a su relación distante y utilitaria hacia Craig.
Lo interesante de todo es que los personajes con cambios psicológicos no los obtuvieron gracias a un acto de auto-superación, sino por estar dentro del cuerpo de un famoso ajeno. Algo que la obra representa como mal y que lleva a los personajes a niveles de dependencia enormes, lo que refleja cuanto les desagradaba el ser ellos mismos.
Por consiguiente a dichos hechos, Malkovich empieza a darse cuenta de los sucesos. Dándole también un dilema moral al film respecto a la invasión de la vida de los demás, lo que les quita lo que es suyo por derecho y les da paranoia de que los estén observando.

Otro tópico interesante que la película maneja viene con otra forma de escapismo, el de la muerte. En la película se establece que personas han vivido durante décadas enteras gracias a la puerta. Y que los personajes que son viejos, le temen a la muerte y desprecian a sus propios cuerpos por lo envejecidos que son, no aceptando su condición y posponiendo su muerte.

La pelicula al ser tan extravagante en su premisa, se utilizan diversos juegos de camara e ilusiones ópticas para representar como sería estar dentro de la mente de alguien más. Una excelente escusa para hacer distintivo a la dirección con perspectivas y efectos fumados. Tanto que incluso metieron simbolismos como el uso de marionetas, que no están fuera de lugar si se toma en cuenta que son una alegoría sobre lo que implica vivir en otro cuerpo con otra vida. La banda sonora es muy buena, ya que evoca muy bien la melancolia y locura de inicio a fin.

Todo lo que dije es desarrollado de la manera mas heterodoxa posible. Por lo general las historias anti escapistas como Evangelion o Welcome to the NHK, o por irnos mas a occidente, Her, intentan mostrar como al final del viaje los personajes aprenden y cambian para mejor. Este film es todo lo contrario. Craig en lugar de ver como ser John Malkovich no es necesario para que sea una persona importante, se enfrasca en dicha visión, poseyendo a Malkovich durante meses y cuando este obtuvo la confianza para hacer que su vida de titiritero rindiera frutos, no fue por él mismo, por lo que nunca obtuvo algún merito real, desperdiciando su vida. Y aunque se da cuenta al final que debe ser el mismo, vuelve a caer en su vicio, cosa que le da una factura enorme. No soy alguien que guste de los finales trágicos, y Dios, su conclusión es una de las mas devastadoras que haya podido ver en historia alguna, pero no puedo decir que no es la adecuada.
Cosa que no puedo decir de su ex esposa que se vuelva lesbiana y cría junto a la compañera de Craig a la hija de Malkovich. Mas si tomamos en cuenta que a la compañera es presentada como oportunista, como carajos se enamora de una tipa la cual vendió antes?. Los demás personajes también poseen sus resoluciones, unas mas satisfactorias que otras, pero son solidas al menos.

Para finalizar. Diré que no es una película para todos. Posee un humor cringe muy fuerte y un tono crudo e irónico, además es que no verás mucha diversión o espectáculo. Pero es fácilmente una de las historias mas creativas y enriquecedoras que vi.
Avatar
Added by JaJlN2
4 years ago on 24 July 2019 13:40