Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
133 Views
0
vote

Review of A Silent Voice (2016)

Bueno, volví a ver Koe no Katachi. Estaba en Netflix y no tenía nada que hacer. Ya sé que ha pasado tiempo de su estreno y que hacer una comparativa con el manga sería mas interesante. Pero que mas da, y de todos modos se me olvidó parte del manga.

La trama sigue la vida de Shoya Ishida, un estudiante se secundaria introvertido que quiere disculparse con una chica sorda a quien discriminó cuando estaban en primaria, llamada Nishimiya. Se supone que se exploran cosas como el suicidio, la discriminación, el acoso escolar o bullying (como se les pegue la gana de decirle), la depresión entre otros tópicos relacionados con tristeza.

Como ya se habrán dado cuenta no soy un fan. Cuando veo una obra con dichos elementos casi siempre me dan flashbacks de exageradas telenovelas para que las amas de casa se auto-inserten. Y desde el inicio, me sorprendió que no fuera así. Dejemos en claro esto, hay problemas notables, pero si nos ubicamos a lo bueno, diré que me gustó la idea. Ishida es presentado como alguien con miedo a la vida que una vez decide suicidarse que posteriormente se redime y va a disculparse e intentar seguir adelante. De pronto, saltamos a un flashbacks donde se nos muestra lo imbécil que fue y lo merecido que tenía que le hicieran Bullying, que sirve para presentar un arco de desarrollo para soldar los problemas que causó.

Y eso es todo lo bueno que se pueda decir. Ah, la producción también destaca. Fuera de que usar un estilo directivo apegado al cine hagan ver raras las imágenes por el uso del desenfoque que no viene al caso en la animación, que haya un montón de efectos luminosos que distraen por lo intrusivos que son o que los diseños tienen cierto carácter moe, es un trabajo esplendido. Es una producción de Kyoani, lo que significa un gran detalle en diseño de escenarios, movimientos y lenguaje kinesico. Cada fotograma de la película se ve asombroso e inmersivo por el nivel de realismo que evocan. Lo sonoro es decepcionante. Esperaba que aprovecharan mejor el manejo de los sonidos. Hay gente sorda aquí, que metieran escenas donde se intentase recrear como escucha esta gente le daría mas verosimilitud y realismo, de esa manera el uso de lenguaje de señas habría tenido mas relevancia, en su lugar, tenemos a los personajes hablando todo lo que dicen las señas. Potencial desperdiciado. La música es la genérica banda sonora emocional con pianos e instrumentos parecidos que tocan agudamente, le queda pero ya está quemado ese tipo de soundtracks.

Ya sin interrupciones, como se estropeo un concepto que iba medianamente bien. La respuesta es la deuteragonista. Nishimiya es el peor personaje y por lejos. No entiendo como alguien puede ser tan imbecil, es una sumisa niña buena sin nada de malicia, Ishida le hizo bullying durante su juventud, hasta le rompió una maldita oreja en una ocasión, y lo perdona sin mas? Ah? Yo en su lugar lo mandaría a la mierda. La chica es un saco de boxeo, es abusada continuamente y se echa la culpa a si misma, nunca hace nada para safarse del maltrato que le hacen, ni Yeshua en sus momentos mas moralistas llegó a semejante nivel de pacifismo. No entendí por que se odia a si misma, si no ha hecho nada malo dios santo.

Su hermana es mejor personaje. Es una tomboy pero puedo agradecer que su manera de pensar sobre Ishida cambia de manera creíble y esa aptitud agresiva se vuelve mas jovial. No obstante hay un elemento que arruina su credibilidad y no solo de ella, sino de Ishida y el resto del cast también, pero de ello hablaré mas adelante.

El resto del cast es meh. Algunos poseen problemas interesantes pero nunca se logran explorar por el ridículo numero de personajes que hay. Desde el amigo de Ishida, pasando por las madres de Ishida y Nishimiya hasta el resto de los amigos como la chica que conversaba con Nishimiya de niña. Todos poseen una atención patética, parecen relleno al no aportar mucho fuera de catalizar el desarrollo de Ishida para que deje de ser tímido y tenga sus amiguitos. Y la mención especial va para Ueno. Esta tipeja es la definición de bully unidimensional. Siempre maltrata a Nishimiya sin razón alguna y se comporta de manera despreocupada, como si no supiera una mierda de la realidad a su alrededor y la seriedad del asunto, y por qué diablos le empieza a gustar Ishida de nuevo, si fue ella junto al resto de sus traidores amigos quien lo abandonó y le hizo bullying?

Como la mayoría de los personajes son malos y exagerados, el drama por consiguiente es una mierda. Hay miles de escenas donde los personajes tienen que, o A, estar llorando, o B, estar malhumorados. Quiero decir, luego de que Ishida no se suicidase su madre se pone a gritar y amanezandolo con quemar el dinero que tanto le costó recaudar, que verga? O la escena donde le reclaman a Ishida que fue un bully en el pasado que termina en una de las escenas mas forzadas, cuando Ishida le tira mierda a cada personaje que casualmente están todos juntos. Es como si todo en la trama quisiera que los personajes caigan en desaforados llantos, la misma introducción del segundo peor personaje es debido a ello, que casualmente se encontraron con ella.

Eso es a lo que me refería, me gustan algunos personajes, pero como son forzados cada dos por tres a llorar me hace detestarlos. Y no es que no disfrute de historias que sean emocionalmente devastadoras, pero por favor, esta no es la manera. Esas obras usan cosas como el suicidio y los problemas mentales para dar un punto. Cual es el punto de Koe no Katachi? No es una obra que trate sobre la discriminación porque nadie discrimina Nishimiya fuera de la imbecil de Ueno, no es sobre la depresión, porque los personajes que tienen depresión, o la superan rapido o aparecen de la nada, no es sobre perdón porque Nishimiya perdonó a Ishida desde el inicio, entonces, cual es el punto? Ninguno diría yo.

Una vez escuché de alguien decir que la película era edgy, cosa que me pareció ridicula en un inicio, pero volviendo a ver la película y replanteándome las cosas, sí, en efecto, es edgy. Hay depresión porque sí, hay sádicos sin razón de serlo, hay victimización y sufrimiento injustificado, hay escenas sugestivas sobre la muerte, hay escenas donde los personajes son puestos sin razón a sangrar, hay intentos de suicidio que no llevan a nada y hasta imágenes de animales muertos, y no me salgan con la excusa que eran para evitar que Nishimiya que quiera suicidar, es una manera que de hecho insitaría mas al suicidio. Solo falta que en el final tanto Nishimiya como Ishida se tiren de un edificio y en el piso haya un charco de sangre con forma de corazón roto, que hubiera sido un final mas agradable porque asi se hubiera ido de este mundo esa chica emo del coño

Y esto es Koe no Katachi, o una voz silenciosa o the shape of silence o lo que sea. Una decepcionante tragedia-historias de la vida melodramática, guadalupezca (sí, me inventé ese termino), manipuladora, edgy con los primeros minutos siendo buenos pese a sus fallos, que nunca explora a profundad sus temas.
Avatar
Added by JaJlN2
4 years ago on 24 July 2019 13:36