Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
38 Views No comments
1
vote

Review of Ghost in the Shell (1995)

Ah, Ghost in the Shell, fácilmente una de las obras mas vanguardista que haya podido ver. Es gracias a la existencia de GitS que cosas como ergo proxy, Texhnolyze y otras obras anime se empezaron a enfocar en el terreno de lo cyberpunk para explorar diversos tópicos relacionados con la tecnología y su uso diario, e inclusive es la principal inspiración para matrix, obra que por su parte también haría escuela en occidente. Y por otra parte, GitS fue una de las razones por la cual la industria del anime recuperaría sus fuerzas y volvería a renacer, junto a Neon Genesis Evangelion.

Ghost in the Shell es a mi parecer el refinamiento de lo que exploración temática se refiere, ya que si bien cosas como Akira ya existía, su enfoque no llegó a ser ni de chiste tan desarrollado, lo mismo podría decirse de los libros en los que se inspiraría como sueñan los androides con ovejas eléctricas o Neuromancer

La historia básicamente va sobre un grupo de agentes que se encargan de resolver un caso acerca de un extraordinario hacker llamado “Pupper Master”, quien logra manipular a los seres humanos a traves de implantar memorias y modificar su forma de ser con ellas.

Todo lo antes mencionado es apenas lo básico de la premisa. La historia es en si una compleja reflexión filosófica que se expande en diversos temas los cuales están entrelazados con el uso de la tecnología, manejados de una forma magistral. Ya que estamos hablando de una sociedad en la que lo tradicional se ha dejado atrás por el inmenso avance tecnológico, la obra se cuestiona constantemente que a partir de ahora podría considerarse como parte real del mundo. Es pesada en dialogo por esto mismo, ya que todo lo que los personajes hablan son cuestionamientos sobre su propia naturaleza, al estar compuesto el cast principal de puros cyborgs no seria extraño que se pusieran a dudar sobre su propia naturaleza. Al fin y al cabo, dejaron de ser humanos, ¿acaso aun se les podría categorizar como seres vivos, o como simples herramientas? Un elemento en lo que se apoya para hacer tal pregunta viene con lo de la manipulación de memorias, siendo las personas manipuladas nada mas que simples instrumentos utilizados por el “Pupper Master” para completar su plan, acaso esta gente se le podría considerar como seres vivos? No hay que olvidar que un ser vivo puede vivir con autonomía, cosa que esta gente parece no tener, pero por otro lado, siguen siendo personas, con trabajo, hogares y ese tipo de cosas y por otra parte, esto a su vez se maneja para preguntarse si las maquinas serian diferentes, ya que dichas personas fueron programadas para hacer este tipo de acciones, acaso las computadoras quienes también son programadas no podrían considerarse vivos? Cumplen con los mismos patrones, no es así?

Este contraste entre lo que se puede considerar como real y virtual se acrecenta mas cuando vemos las implicaciones de lo que tal manipulación representa, la gente que es manipulada se cree las cosas que les fueron implantadas, pero eso lo hace menos real? Quiero decir, se lo creyeron y nunca dudaron de ello, imagínate que toda tu vida no haya sido mas que una farsa, una mera programación para que realices ciertas tareas, puede ser posible bajo este contexto, no?. Me es impresionante como un simple concepto ponga sobre la mesa tantas dudas con respecto a la realidad en la que uno vive.

Y por esto mismo, también se intenta plantear que es lo que científica o espiritualmente se le podría considerar como real o vivo, la idea del ghost o espíritu. Su definición llega a ser ambiguo, sin embargo, se le podría decir que es la identidad, todo aquello que lo constituye como persona. La cuestión viene si algo se le puede considerar como un verdadero ghost, ya no solo con lo que respecta a las memorias, sino a la suma total de la gente, desde lo mental hasta lo físico, acaso una persona que cambia de características se le catalogaría como una misma persona? Si le insertas una característica distinta a la persona, seguirá siendo la misma? Cosas tales como cambios en el físico, como es el caso de los cyborgs en la película aun se les consideraría como los mismos seres, o como entidades diferentes al someterseles a actualizaciones tan extremos.

Algo que se aprovecha para que los problemas existenciales de los personajes cobren mucho significado. Son gente seria y callada, muy robotica a decir verdad, cosa que por lo general vería como un problema, ya que los personajes asi tienden a ser distantes y cínicos. Pero aun con eso resultan ser interesantes por los problemas mentales y conflictos ideológicos que desarrollan, ademas, tiene bastante sentido que sean asi, se basan en la lógica, no los sentimientos. La mayor Kusanagi, dudando si aun sigue siendo la misma persona después del radical cambio al que se sometió. Batou, quien representaría la vision contraria de Kusanagi al decir que aun siguen siendo los mismos de tal cambio. O Togusa, al ser el más desapegado a la tecnología de los 3, como si representase esa parte humana casi obsoleta que aun queda. El villano principal va por lo mismo, es hasta difícil llamarlo villano, ya que sus intenciones no son siniestras, sino una muy humana, pese a ser una inteligencia artificial, el llegar a ser un ser “completo”, un ser vivo, e inclusive su forma de actuar termina por ser racional y sirve para expandir aun mas los temas. Y en si nadie es realmente malo, todo el conflicto es tratado con madurez, con cada facción con su objetivo, desde organizaciones y empresas que buscan expandirse, hasta gobiernos que buscan maneras de obtener ventaja por sobre sus enemigos en este nuevo mundo digitalizado.

Enfatizando en esto ultimo, he de decir que la construcción de mundo es esplendida, el uso de la maquinaria, las relaciones entre naciones o los conflictos politicos son bien desarrollados, y todo se siente plausible en cada aspecto de su sociedad, la cual es mas relacionable en comparación a las sociedades de ergo proxy y distopias parecidas, son mas cercanas a problemas de nuestros tiempos.

La magnificencia no se queda únicamente en lo escrito. Lo visual por su parte es hermoso en cada aspecto. El nivel de detalle puesto encima es enorme, todo se ve realista, la maquinaria, los fondos futuristas, y el diseño de personaje así como sus rasgos y musculatura. No son expresivos para nada y tienen miradas tiesas y sin vida, lo que es genial, los hace ver como auténticos cyborgs y no como humanos con emociones. Las escenas de acción fueron espectaculares, llenas de juegos de perspectiva, dinamismo y tension. La banda sonora se compone de música japonesa tradicional, la cual choca con el ambiente cyberpunk de la película, como si quisieran hacer un contraste entre la cultura japonesa y su estado actual.

A pesar de lo antes mencionado, no considero a la película una obra maestra, es aun una película con muchos elementos por desarrollar como ciertos aspectos del mundo, como la relación entre naciones y ese tipo de cosas que falta por profundizar, en otras palabras, condensa mucho los elementos como para desarrollarlos competentemente. Ademas que si, los personajes aun con todo no son muy carismáticos o tienen un gran desarrollo. Igual siguen siendo nimiedades.

GitS es de las mejores obras de ciencia ficción que hayan existido, todo un hito en su clase y de las mas complejas que conozca. Por si les interesa, deberían ver Blade Runner, quien es padre del cyberpunk en los medios audiovisuales, o Eden: it´s an endless world, para mas exploración temática.
Avatar
Added by JaJlN2
4 months ago on 24 July 2019 13:22