Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
127 Views
0
vote

Review of Neon Genesis Evangelion

Aprovecho que Netflix sacó hace poco la serie original, hablaré acerca de ella. Es complicado hablar de Evangelion por lo polarizada que es la opinión. Aparte del inmenso impacto que tuvo en el anime a nivel narrativo y comercial. Para que se hagan una idea, hizo que los estereotipos de chicas tsunderes y kuuderes y los fetiches como el incesto o la pedofilia se popularizasen, y que miles de animes copiasen para sumarse a su enorme popularidad y éxito. Y ya que no me gusta todo lo que ello conlleva al tratarse de pura mierda sexualizada para que los otakus sin vida social se sintieran felices mientras que expertos en marketing se burlan de ellos, acumulando su dinero, la serie no va sobre eso, por el contrario, va contra todo lo antes mencionado.

Evangelion es una deconstrucción de las historias de mechas que en medio mete comentarios sociales relacionados al estado de Japón durante los años 90’s junto a una enorme cantidad de estudio sobre personaje. Ya que en dicha época el país estaba en una crisis económica que dejó al estudio Gainax al borde de la quiebra, uno de sus dueños, Hideaki Anno, intentó salvar su empresa produciendo esta experimental serie, la cual en parte fue un desahogo emocional para la depresión que estaba pasando en ese momento. Y quien lo diría, fue un éxito rotundo que los llevó al pináculo de la popularidad.

Redireccionándome a la serie, he de decir que algunos aspectos son insatisfactorios. El uso de simbología religiosa no era mas que estético, cosa rara si tomamos en cuenta que bebe mucho de las religiones abrahámicas como el judaísmo o el cristianismo, y que produjo un montón de sobre-pensamiento que no venía al caso y que muchos aspectos en la serie no fuesen bien explicados, como el origen de los Angeles o que la humanidad resulte ser un angel en sí. No es como en Xenogears, titulo muy parecido a la serie que sí desarrolla al máximo su aspecto religioso. Y como ya dije que la serie se olvida de explorar aspectos de su mundo, lo mismo ocurre con algunos personajes, salvo el cast principal, dejándolos al aire. Aparte de tener un ritmo algo lento en sus momentos intermedios.

Pero fuera de esos detalles es fenomenal. En ella se trata de explorar la mentalidad de cada uno de los personajes principales, los cuales son muchas veces odiados por razones estúpidas, dado a lo complejo y lleno de falencias que son. Pero esto solo los hizo mas humanos hasta el punto de la tridimensionalidad. En serio, nunca he visto un show con tantos personajes tridimensionales. El cast es muy variado y poseen también sus propias dinámicas y objetivos. Las dinámicas en Evangelion son peculiares, muchos personajes si se les analizan poseen problemas similares, pero en contextos distintos, reflejo de sus maneras en las que confrontan los problemas, lo que da paso a discusiones los unos de los otros, recalcandose sus errores, muchas veces proyección de los propios y deshonestidades parecidas. Algo que remarca su complejidad. En varias ocasiones, la serie presenta simples detalles que de alguna manera reflejan la forma de ser que cada uno. Algo tan simple como una reacción de enojo, refleja mas del cast de lo que uno en principio creería

El mejor personaje es Shinji, obviamente. Es la antítesis de los protagonistas idealizados del nekketsu (shonen de peleas) y los mechas. Es un joven afeminado y sumiso con personalidad dependiente, sin iniciativa y que hace lo que le digan para que le den afecto. Algo muy reminiscente a la situación que muchos jóvenes en Japón poseen hoy por hoy, ese es el mensaje que carga consigo, criticar el comportamiento de los jóvenes de las nuevas generaciones en sociedades altamente distantes. Lo interesante de todo es que no es un saco de boxeo pese a la enorme responsabilidad que posee en sus manos, la de salvar el mundo de la extinción. Es un chico que si bien es abusado constantemente por su padre, puede llegar a ser egoísta y desinteresado, aparte de no querer afrontar la realidad cuando las cosas se tornan muy crudas y tristes, huyendo de esos problemas. Y fácilmente es uno de los mejores personajes de la historia. Al punto que ha influido en la creación de miles de clones de mierda suyo, ninguno tan bueno como él. Y miren que no he dicho sus problemas en su totalidad. Podría hacer paginas y paginas de porque es un excelente personaje.

Asuka es casi tan buen personaje como Shinji, y dado que su personalidad no es sumisa, es por muchos el personaje favorito de la serie. Es una egocéntrica fastidiosa que desea la atención de todos, producto a varios problemas que sufrió en su niñez. Y que está constantemente queriendo demostrar que es la mejor, lo que la lleva a odiar a todos los que le quiten la oportunidad de destacar, siendo el foco principal de tal odio, su compañero Shinji. Así que a diferencia de las miles tsunderes de mierda, Asuka posee una autentica razón para amar/odiar a Shinji. Y su actitud a lo largo de la serie es un refuerzo de dicha personalidad, la cual va a peor conforme avanza la trama, siendo mas inestable emocionalmente.

Rei es el personaje que más disgusto y pasión ha causado al público. El primer grupo se debe mas a su personalidad callada y alienada parecida a la de Lain Iwakura de Serial Experiments Lain, difícil de identificar como si fuese un avatar en vez de un personaje. El segundo grupo la aman por su diseño tan extravagante. Yo por mi parte, soy parte de un reducido tercer grupo que la considero excelente mas por su arco de personaje, el cual es el mas existencialista del cast. Al ser una chica que no sabe como interactuar con los demás, que tampoco sabe como expresarse emocionalmente y que de paso es reemplazable, cosa que le trae un profundo miedo y tristeza. Claro, nunca expresa propiamente dichas emociones, pero ese es el chiste, es una chica muñeca que quiere ser humana, sin saber como es uno.

Misato es la peor tutora que he visto en mi vida. Pero en esta ocasión eso significa algo bueno. Ya que usa a Shinji como un soporte emocional al sentirse sola y al no ser criada por su padre. Lo que la lleva a tener un comportamiento altamente sexual y erótico para atraer a los hombres. Aparte, es la que tiene la personalidad más fuerte frente a los inestables que mencioné antes (que no la dejan de ser inestable). Y que pasa a ser una mujer decidida que quiere saber que carajos pasa dentro de donde trabaja.

Gendo es por su parte un gran antagonista, si es que se le puede llamar así. Es un hombre que posee los mismos miedos de su hijo, sobre el sentimiento del abandono, y que por ello lo deja. Aparte de ser un sujeto intimidante por su personalidad callada, utilitaria y maquiavélica. Un tipo que podría matar a quien sea para alcanzar su desesperado objetivo.

El resto de los personajes son muy destacables. Ritsuko, Kaji, Toji son geniales. Cada un representan cosas interesantes que contrastan con los principales. Como los pleitos entre Ritsuko y Misato, uno mas lógico y otro emocional, que convierte su amistad en desprecio mutuo, la que Kaji tiene con Misato y Asuka, al ser un símbolo de masculinidad que es muchas veces usado para reconfortarlas. Y toji, con su forma de actuar ante Shinji, de odio a amistad, al comprender sus problemas. El mas complicado de hablar es Kaworu. Es un enigmático angel, que se enamora de Shinji en poco tiempo. Su función es mas la de catalizar la inestabilidad mental de Shinji, al ser uno de los poco que le dio un poco de afecto. No tiene utilidad fuera de ello, es solo una herramienta argumental. Nada malo con ello, pero mostrar un romance tan rapido es extraño. Igual, la idea termina funcionando.

Como acabo cubrir a los personajes, hora de hablar de la trama. Es muy engañosa. Al inicio todo parece tu típica serie de super robots a lo mazinger Z. Llega un monstruo y los protagonistas deben derrotarlo. Por fortuna, la introducción posee el tono adecuado como para no caer del todo en esa típica premisa y plantea un conflicto muy gordo en los personajes. Lo que por consiguiente hace que la transición a depresiva no sea disonante. En la segunda mitad, la comedia y momentos felices del inicio son casi inexistentes. Los personajes se vuelven mas depresivos y enloquecidos al son del apocalipsis. Uno podría críticar el poco enfasis que se da al conflicto principal. Quiero decir, a quien carajos le interesa si el piloto esté a salvo, lo que importa es salvar el mundo. Los que lo ven de tal perspectiva, sin embargo, ignoran que ese es el chiste, como alguien que salva el mundo se sentiría o por que lo haría para empezar. Parte del mensaje va de ello, por qué en una situación así, alguien querría salvar un mundo que no da un carajo por ti cuando el resultado del fin será una utopía sin dolor ni problemas? A eso apunta la serie, que las personas no deben acobardarse de sus problemas y buscar escapar de ellas. En otras palabras, la serie te enseña a afrontarlos a como de lugar, antiescapismo puro y duro. Y si tomamos en cuenta la actualidad de Japón, en especial con los otakus, demuestra lo importante de dar lecciones como estas. Mas cuando parecen que solo ven la serie porque Rei y Asuka están desnudas.

Eso me recuerda, un elemento que me impresionó de la serie y que las demás copias de Evangelion no han hecho bien es el manejo del contenido erótico o Fanservice. Como dije, hay un montón de innuendos y eufemismos sobre fetiches muy nocivos, pero te los pintan como algo negativo en lugar de que te pajees. Siendo parte del desarrollo de los personajes al pasar por una etapa de tensión sexual enorme y mostrar su falta de estabilidad mental.

Uno de los debates principales que a desembocado, es sobre sus finales. Ya que deja mucha mierda al aire, pero el show se defiende a ponerse experimental en cuanto al análisis psicológico del cast. Así que no es un desastre y en cierta forma si logra concluir los eventos del show. Lo mas criticable del mismo es su limitada producción, al usar escenas estáticas y carecer de movimiento casí en su totalidad. Por suerte nada de eso es malo debido a la profesional dirección de Anno, con el uso de simbolismos que reflejen los problemas de los personajes, visuales extravagantes, uso de efecto para disimular su bajo presupuesto, etc. Y si aún no les convence, pueden ver The End of Evangelion, que es una conclusión mas cerrada en contraste a la serie, aparte de estar magistralmente dirigida y animada. Tampoco es una obra maestra, al cargar con los mismos inconvenientes de la serie, para que dejen de preguntar porque no le dí 10/10, pero me estoy desviando.

Profundizando mas en la mencionada dirección, puedo decir que es una de las mejores que haya podido ver. Excelentes coreografías de batallas, uso de planos, manejo de elementos audiovisuales como el silencio, aprovechamiento de escenas estáticas (aunque algunas veces si son criticables), ilustración, decorados, diseño de mechas y personajes, manejo del color, ilusiones ópticas hasta la implementación de metáforas visuales que aprovechan para expresar como se sienten los personajes. todo es digno de su propio análisis.

En resumidas cuentas el show es una maravilla. El trato psicológico y comentario social son tan enriquecedores que se le pueden dar relevancia incluso hoy por hoy. Y ese grado de trascendencia es demasiado difícil de alcanzar. Con facilidad una de las mejores animaciones de la historia.


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (Anno)

movimiento 2/2 (Irregular)

fondos 2/2 (estrambóticos)

diseño 2/2 (variados)

Efectos especiales 2/2 (experimentales)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 4/4 (Fly Me to The Moon)

Mezcla de sonido 3/3 (detallada)

Trama: 8/10 

Base 2/2 (violación mental psicológica)

Ritmo 1/2 (algo errático)

Complejidad 2/2 (puedes escribir tesis de muchas cosas)

plausibilidad 2/2 (dentro de sus reglas)

Conclusión 1/2 (medio abierta)

Personajes: 10/10

Presencia: 2/2 (todos)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 2/2 (todos)

Catarsis 2/2 (satisfactoria)

Importancia: 10/10

Valor histórico 3/3 (redefinió los mechas y moldeó la industria)

revisita 3/3 (cuando sea)

Memorabilidad 4/4 (cautivadora como pocos)

Disfrute: 10/10

Me gusta su ambición, no su ejecución. 

Calificación: 9.5/10 

Avatar
Added by JaJlN2
4 years ago on 24 July 2019 13:07