Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Toy Story 4 review
129 Views
0
vote

Review of Toy Story 4

Creo que desde el solo anuncio de una parte 4 para la franquicia más popular de Pixar yo estaba en una renuente posición que esto era una mala idea y que el producto final resultaría en una cansina reiteración de los temas vistos en anteriores entregas.
Para mi sorpresa, mi última asunción terminó siendo parcialmente incorrecta. Si bien ciertos elementos de las antecesoras se repiten en la película (como la constante de cambio acompañado de una decisión o la gastada línea narrativa de que los juguetes se pierden y tienen que regresar donde su dueño), esta cuarta parte trata de evocar una especie de mensaje contraste respecto a lo visto en la trilogía, sobretodo en la tercera película (la cual buscaba transmitir un sentido de esperanza en la unidad frente a las consecuencias del final de una era). Citando a lo expresado por Joel Mayward respecto al filme: “Todo esto sale literalmente por la ventana en una vanagloria a la autonomía estricta y abrazo a la pérdida de uno como una vocación heroica en lugar de un estado para evitar”. Sin llevarlo al extremo de Sid Philips, muestran al conjunto niños como una sociedad más cínica para los juguetes, en contraste de la grata experiencia que fueron Andy y los chicos mayores de la guardería.
Lamentablemente este mensaje y enfoque se construye sobre Woody, quien debería ser la máxima representación de los ideales expuestos en las anteriores películas. Entiendo que esta trata de ver el cambio como una alternativa totalmente viable cuando alguien entra en conflicto respecto a la situación en la que se encuentra dentro de su vida, pero no da razones válidas que explique el porqué Woody entra en cuestionamiento en un lapso de tiempo tan corto desde lo ocurrido en la tercera película: Si decimos que es por el hecho de que no juegan con él en los meses que estuvo con Bonnie, no aplicaría sabiendo que estuvo años sin ser utilizado por Andy y nunca dio indicios de este tipo de actitud; es más, en ese mismo filme Woody, después de pasar un día en el cuarto de Bonnie, regresa a la guardería rechazando el quedarse en el cuarto de la niña, arriesgando sus posibilidades de ir a la casa de Andy e incluso su propia vida por ir a salvar a los suyos, aún cuando estos criticaron sus acciones; pues terminó aprendiendo que lo importante en situaciones así es mantenerse unidos. Aspecto que esta entrega lo mutila en un lapso muy corto de tiempo, haciendo ver irrelevante lo vivido en entregas pasadas. Estos factores claramente merman el viaje de nuestro protagonista, pues no lo sentimos tan importante dado que bajo las situaciones presentadas por la película, a él tampoco le debería importar, ¿Por qué no hacer recaer este enfoque principal sobre un personaje nuevo? Generas el contexto de este desde cero sin preocuparse porque choque de forma grosera con lo planteado anteriormente, además que de paso no se sentiría tanto el estar viendo otra vez a Woody tomando una decisión sobre si aferrarse o dejar ir, solo que con enfoques distintos.
Por otro lado, me parece acertado el hecho de que los personajes de las anteriores películas no tengan demasiada participación en el filme pero, ¿por qué no hicieron lo mismo con Buzz? En esta entrega el astronauta se convierte en el personaje de un solo chiste, que sí, la película lo usa de manera ingeniosa pero a favor de la trama y no del personaje, es decir, todo lo de la voz interior no va a ningún lado con él y es muy frustrante ya que, si querían hacer que Woody saliera del grupo era la oportunidad perfecta para mostrar a Buzz como el nuevo lider a cargo pero no, él y toda la mancha son una manga de incompetentes que no se dan cuenta que Forky era un juguete especial para Bonnie. Encima le dicen a Woody final de la película que no se preocupe ya que Bonnie va a estar bien, aaaahh... chicos, ¿cómo se las van a arreglar ahora sin Woody? Si no fuese por él, Forky no hubiese regresado con a casa y las cosas serían peor con la niña.
Pasando a los nuevos personajes, Betty es reintroducida en la película con el nombre en inglés y una personalidad rescrita pasando a ser un personaje algo tranquilo al de una chica fuerte e independiente, irónicamente le falta independencia como personaje. No tiene un arco como tal ya que básicamente es un personaje ya desarrollado trás bambalinas y su rol se remite en ser un soporte al protagonista más que otra cosa, además de una discusión que tiene con este y que acaba de forma algo abrupta. Forky, quien tiene sí tiene un conflicto propio termina resolviendo su dilema y aceptando su naturaleza demasiado rápido en el filme, para posteriormente solo tener el rol de damisela en apuro y alivio cómico. Los peluches no tienen un objetivo de peso, pero sí me agradaron varias de sus escenas graciosas. El Keanu Reeves motociclista también es agradable de ver, pero me parece que su participación es algo limitada.
Bueno, al menos Gaby Gaby es una mejor antagonista que los vistos en las dos anteriores entregas, al tener una justificación más razonable en hacer lo que hace. Ella es una muñeca con una caja de voz malograda y el miedo de no poder sentirse amada por un niño dado que es defectuosa la convierte en el villano y en la jefa de las marionetas… Esperen un momento. ¿Cómo es que ella se vuelve en la que está a cargo de estos tipos? Es decir, con Lotso se entiende que se volviera en el jefe de Sunnyside dado que tenía a un bebote gigante acompañándolo, pero Gaby Gaby (sí, su cierre del arco es bastante satisfactorio) pero incluso en ese entonces sigo en el shock de porqué la obedecen. No tiene ninguna cualidad para que lo hagan.
Sin lugar a dudas, el apartado técnico es nuevamente destacable en la película. La mitad de la ella ocurre en una feria, pero eso no fue impedimento para que cada ambiente dentro de esta no se sintiera monótono en sí. También hay una mejora en el renderizado y el modelado de los nuevos personajes. Por otro lado, el filme remasteriza algunos temas del soundtrack de las anteriores películas, además de añadir algunos nuevos que no me parecieron tan memorables como los anteriores, aunque siguen estando bien. Pero, ¿saben qué? Esto ni me anima en el film, y no me anima porque si bien no llega al nivel de flojera creativa vistos en otras películas de Pixar, el hecho que se desperdicie un enfoque diferente de una idea vieja y un trabajo técnico hecho con sumo cuidado por la toma de malas decisiones, la rescritura de personajes y una contradicción injustificada a algunos aspectos relevantes de entregas posteriores la convierten en una experiencia incómoda de ver.


Calificación: 5/10


Avatar
Added by Fenix Sbr
4 years ago on 11 July 2019 17:34