Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Ride Lonesome review
113 Views
0
vote

Cabalgar en solitario

Este western merece ser destacado por varios motivos. Pertenece a una serie de westerns dirigidos por Budd Boetticher con guión de Burt Kennedy para la productora Ranown, fundada por Randolph Scott y que en su modestia realizó algunos de los westerns más interesantes de la época.

Se trata de la historia de una venganza. Ben Brigade (Randolph Scott) es un cazarrecompensas que persigue y atrapa a Billy John (James Best), un muchacho que ha asesinado a un hombre por la espalda en Santa Cruz. Iremos descubriendo que a Brigade poco le importa la recompensa, ni tampoco es un fanático de que se haga justicia, ni siquiera tenía algún vínculo con la víctima del asesinato. Lo que en realidad persigue Brigade es cumplir una venganza, no contra Billy John, sino contra su hermano mayor Frank (Lee Van Cleef), al que busca hace años.

En su camino hacia Santa Cruz Brigade llega a un puesto de la diligencia, donde se encuentra con un viejo conocido, Sam Boone (Pernell Roberts) y su acompañante Whit (James Coburn), que están allí con la esposa del vigilante del puesto, la señora Lane (Karen Steele), cuyo marido ha salido a buscar unos caballos desbocados dejándola sola a merced de los indios mescaleros que merodean la zona.

Boone y Whit son dos delincuentes perseguidos por la ley que desean unirse a Brigade, ya que quien entregue a Billy John a la justicia recibirá un premio mejor que una recompensa, puesto que será obsequiado con la amnistía de sus delitos, lo que ellos ansían puesto que les permitirá comenzar una nueva vida como propietarios de un rancho.

Brigade trazará su ruta hacia Santa cruz tan despacio y dejando tantas pistas de su paso que Frank, su verdadero objetivo, no tendrá mas remedio que alcanzarle en un escenario lleno de fuerza simbólica, el árbol del ahorcado.

Tenemos ingredientes suficientes para que los amantes del género disfrutemos con la película: Hermosos paisajes, grandes galopadas, enfrentamientos con los indios, conversaciones nocturnas al abrigo de una hoguera y un café. También tiene su toque de tensión sexual (es impagable el dialogo entre Boone y Whit imaginando lo que podía ser el estar casado con una mujer como la señora Lane y disfrutar de su compañía durante días y noches, mientras la observan peinarse. La verdad es que Karen Steele hace perfectamente creíble que dos vaqueros pudiesen volverse locos por ella).

La película ahonda en los sentimientos de unos personajes hacia otros. Así Brigade recibirá el respeto de Boone (en un momento él y Whit se plantean que tendrán que matarlo y Boone le dirá "a un hombre como él no se le mata por la espalda"), y la incomprensión de la señora Lane, que ve en él a un cazarrecompensas sin escrúpulos que antepone sus intereses a cualquier otro sentimiento. Este sentimiento irá evolucionando cuando comprenda los verdaderos motivos de Brigade que justifican sus actos.

Por otro lado la señora Lane se moverá entre su relación con Brigade, que no hace nada para conquistarla, y la actitud mucho más explicita de Boone, que directamente entra a por todas en su intento de establecer una relación con ella.

Por último tenemos a Whit, que siente hacia Brigade un gran respeto, en el sentido de saber que con él no caben los juegos, y tiene una relación con Boone que se acerca a la de un hijo con su padre.

Destaquemos como anécdota que fue el debut en el cine de James Coburn, que nos haría pasar posteriormente muchos buenos ratos con sus interpretaciones.

8/10
Avatar
Added by peliculero
17 years ago on 19 April 2007 19:07