Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
172 Views
0
vote

Ella nunca devuelve cambio

Una luz en el hampa es una de las películas de Samuel Fuller mejor valoradas por la crítica.

Cuenta la historia de Kelly (Constance Towers), una prostituta de muy buen ver pero algo veterana (a mi al menos me lo pareció al ver la película aunque compruebo que Towers tenía solo 31 años). Kelly llega a Grantville, una pequeña ciudad, huyendo de su pasado profesional, en el que ha tenido un serio problema con su proxeneta (impagable escena inicial llena de rabia y violencia).

A su llegada es recibida por Griff (Anthony Eisley), el capitán de la policía local, con el que tendrá un encuentro sexual profesional. Griff le da una recomendación para el club de alterne de la ciudad vecina (en su ciudad no permite esas conductas).

Kelly sin embargo decide rehacer su vida en un trabajo de enfermera cuidando niños minusválidos. Griff nunca se fia de las intenciones de Kelly, y ejercerá sobre ella un ferreo marcaje presionandola para que abandone la ciudad.

Ella conocerá al señor Grant (Michael Dante), dueño y señor de la ciudad, que queda prendado de su belleza y personalidad, llegando a prometerse con él, pese a ser conocedor de su pasado.

Pero todo se irá al garete, cuando se descubra que Kelly no es la única que guarda un secreto. Se cometerá un crimen y las pesquisas policiales sacarán a la luz el fango que fluye bajo las plácidas calles de Grantville.

En mi opinión la historia podía haber dado más juego del que al final ofrece la película. Si Fuller nos quiere contar la redención de una prostituta, bien me parece que la coloque en un oficio 'honrado', pero lo de los niños inválidos es un poco demasiado. Llega a colocar una escena en la que Kelly canta una melancólica canción con los niños que resulta más propia de una película de terror gótico, o al menos esa fue mi impresión. Además veremos a Kelly impedir que una jovencita sea captada como prostituta, también evita un aborto, en fin, un poco demasiado para mi gusto.

Por otro lado la película me ha resultado incómoda de ver debido a su trompicado montaje. Igual estoy metiendo la pata y la crítica lo aplaude como muy adecuado a la historia (en un rapido vistazo en la red he encontrado referencias al expresionismo y los encuadres inquietantes), pero a mi no ha terminado de convencerme.

Por último hay que decir que el título original 'The naked kiss' se refiere a una expresión que al parecer se usa en psiquiatría para referirse a que algunos sadomasoquistas pueden ser identificados como tales por su forma de besar. Creo que en la epoca en la que se rueda la película les gustaba mucho tirar de manual de psiquiatría para justificar algunos argumentos (recuerdo a bote pronto la escena final de 'Psicosis' con la explicación psiquiatrica de la historia).

En el lado positivo, que también lo tiene, destaco la interpretación de Constance Towers, que sabe darle al personaje sensualidad, ternura, dureza, y la fuerza moral que necesitaba.

6/10
Avatar
Added by peliculero
17 years ago on 19 April 2007 19:01