Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
In Cold Blood review
1237 Views
0
vote

Fueron 6 los asesinatos a sangre fría

Película de Richard Brooks, basada en la famosa novela de Truman Capote, narra como dos jóvenes desarraigados asesinan a los Clutter, una familia típica americana, por un mísero botín de 43 dólares, un transistor y unos prismáticos, y las consecuencias que ello tendrá en sus vidas y en la propia sociedad.

Los 2 asesinos, Dick y Perry, acaban de salir de sus encierros (el primero de la cárcel y el segundo del psiquiátrico) y se proponen desvalijar la caja fuerte que Herbert Clutter tiene en su granja. Lamentablemente la caja no existe y los Clutter serán exterminados.

La película nos muestra el contraste entre la familia de las víctimas, perfectamente estructurada (Herbert en un momento dado tiene que asumir una de las tareas de su hija, que se ha comprometido a ayudar a tanta gente ese día que no da abasto), y las familias de los dos asesinos, apenas simulacros en las que el alcoholismo, la violencia y la marginalidad son caldo de cultivo donde no sabemos si se generan pero si al menos se potencian los desequilibrios mentales de los dos protagonistas.

Dick y Perry consiguen huir a México después de cometer el crimen pero una especie de destino implacable les hará volver a Kansas, donde finalmente son atrapados.

Su condena y posterior ejecución ponen fin a la historia en la que Brooks nos hace reflexionar sobre la naturaleza del crimen y la respuesta que la sociedad da en este tipo de situaciones.

Hay que decir ya que la película es magnífica, en un hermoso blanco y negro que refleja la dualidad de la violencia individual frente a la violencia institucional (la frase no es mía pero me ha parecido que resume perfectamente el fondo de la historia). La adaptación de la novela me gusta, aunque como es lógico deje fuera muchos detalles importantes. Yo la vi la primera vez después de leer el libro y en mi opinión es una buena adaptación, aunque es cierto que verla con el libro ya leído ayuda a llenar esos vacíos que no pueden contarse en dos horas.

Los actores protagonistas realzan la película (especialmente Robert Blake en el papel de Perry, que dota al personaje no solo de una apariencia física tal y como uno se la imagina al leer la novela, sino también de matices de ternura, fragilidad, trastorno mental que nos enseñan la compleja psicología del personaje). Como curiosidad leo en la IMDB que el casting deseado inicialmente era Paul Newman y Steve Mcqueen, que posiblemente hubieran dotado a la película de mayor tirón comercial, pero que dudo que hubieran mejorado el resultado final.

Brooks intentó dotar al film de un rigor absoluto rodando en los mismos escenarios del crimen en que se basa la novela (veremos la casa real de los Clutter, en las fotos de las habitaciones vemos a los auténticos Clutter, la sala del juicio es la autentica, e incluso vemos a 6 de los jurados que dieron su veredicto en la vida real). Los 2 pares de ojos que nos contemplan desde el cartel de la película son los de los auténticos Dick y Perry.

Destaco 2 escenas, la primera la confesión de Perry al cura antes de ser ejecutado, frente a la ventana de la celda. La lluvia reflejada en su rostro cual lágrimas y el relato de su juventud es realmente emocionante. La segunda es el plano final del film, con la sobreimpresión del título de la película, en un claro alegato anti pena de muerte, quizás incluso más acentuado que en la propia novela.

9/10
Avatar
Added by peliculero
17 years ago on 19 April 2007 18:54