Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
143 Views
1
vote

Review of Now and Then, Here and There

Now and then, here and there, conocida en su idioma original como Ima,soko ni iru boku es un anime noventero de ciencia ficción distopica. Se supone que se hizo popular el año de su lanzamiento y recibió varios elogios por la crítica debido al abordaje de temas crudos poco usuales en el mundo del anime. Aunque hoy en dia nadie da una mierda por su existencia, salvo ciertos círculos de fans del anime bien metidos en el medio.


La historia va sobre un joven que de la nada se encuentran con una chica rara que le interesa al chico por curiosidad. Luego unas maquinas y soldados salen de la nada y se la llevan a ella en una estela de luz, junto al chico por accidente. Siendo transportados a otro lugar en un futuro distopico donde todo se ha ido al diablo. El agua se ha convertido en un recurso codisiadisimo y hay distintos caudillos teniendo guerras constantes por el control de los pocos residuos que quedan. Mientras de por medio hay niños siendo secuestrados, adoctrinados y convertidos en soldados con tendencias sociopatas, lo que los impulsa a cometer torturas, masacres, esclavizar y violar a todo lo que no se les somete mientras se dejan guiar por ideales rotos para manipularlos. En otras palabras, es Mad Max (especialmente la parte 3) mezclado con Platoon.


El concepto por su parte es sumamente interesante, salvo ciertos aspectos como el tiempo, pero de eso hablaré mas adelante. El intentar tomar una historia de aventuras infantil sobre isekais pero dándole un enfoque más realista, agresivo y depresivo es algo que rara vez se ha hecho en anime. Pero como dije solo lo intentaron.  Es una idea atrapante con temas muy críticos y trascendentales y situaciones relacionables a naciones del tercer mundo en conflicto continuo, pero su manejo es igual de infantil como cualquier otro isekai para niños.


Quiero decir, pareciera como que todos en este mundo de mierda fueran solo imbeciles. Ajá, la civilización fue al diablo, y a diferencia de HnK, no hay nadie que te venga a salvar por un ideal de justicia y lo más probable es que termines siendo asesinado o esclavizado, lo cual es un acierto. Pero la obra simplemente no hace nada con sus personajes, todos los que viven en ese mundo te los puedo resumir en pocas palabras, o ya de plano se caracterizan por lo que les pasa en lugar de su personalidad. El protagonista es un idealista don nadie que solo está ahí por accidente. La chica elegida solo es callada y distante.  El caudillo es un un sádico bipolar con deseos egoístas. Los niños soldados y la oficial son fríos y distantes por el lavado de cerebro y poco mas. Y la niña estadounidense es un saco de boxeo y un literal saco de cemento para los degenerados.


El cast es muy seco y simple como para que pueda dar un carajo por ellos. Lo cuál empeora cuando se ponen a hacer todo tipo actos ruines. Y no contentos con eso el show intenta que des un carajo por ellos al someterlos a sufrimiento, tortura y humillación solo para que dé efecto contrario y terminen siendo más desagradables. Un intento de manipulación emocional y pura porno miseria típico de anime que se fue volviendo común hoy en día y es probable que este anime fuera uno de los principales en volverlo tendencia.


El truco es agarras un escenario trágico y disque realista, y lo usas solo para tener niños llorando mientras son victimizados por psicópatas caricaturescos. Y voila, logras captar la atención y el alabo de muchos otakus y edgelords.


Aun con esas, no es que se tomen muchas decisiones realistas, por ejemplo, el protagonista ayuda a la chica esa elegida solo porque si, lo cual es estupido a mas no poder, si eres un chico promedio, por muy energético que seas, al ver a maquinas aparecer de la nada te asustarías y te valdría verga la chica, ni la conocerías. O que hay que metieran al chico en el ejercito, ¿por qué?, si saben que es revoltoso e imprudente, y te dan la opción de volarle los cesos, es ridículo no matarlo. Si a eso le sumamos que tiene la misma lógica de todo isekai de que el chico se queda con la chica especial porque si manda aún mas la consistencia al diablo.


Respecto al escenario…. Meh. Es a lo mucho plausible, pero ya que todo es desierto, no hay mapas, enemigos fijos, localizaciones y casi todo sean comunas y pueblos random que van devastando capitulo a capitulo lo vuelven aburrido y desaprovechado. Y sus reglas están de por demás rotas. Tienen maquinas del tiempo, ¿por que no dejar ese momento del tiempo e irse al pasado? Eso haría más paradójica a la serie, pero tendría más sentido que solo quedarse en un desierto en medio de la nada.


No pudieron simplemente empezar la historia ya en el futuro con el chico idealista en un pueblo en el desierto con todos los problemas de suministros, y luego desatas la crueldad sobre él, vuelves la trama más consistente y como destruyen su poblado le das una causa para desobedecer y rebelarse luego. No solucionaría todo el desastre de escritura, pero al menos habría mas sentido.


Ya yendo a lo visual-sonoro. El movimiento es fluido y ya, es lo que mas destaca junto a algunos fondos. La producción va de lo promedio a lo incompetente.  El diseño de personaje es soso y carente de detalles o cualidades que los diferencien mucho unos de otros. El diseño de los escenarios pese al detalle es igual de repetitivo y aburrido que el escenario en si. Los personajes se ven deformes aun en planos cercanos en ocasiones. Las coreografías de batalla son funcionales y algunas se lucen aunque nada como una pelea en un shonen de peleas. Los colores son apagados y amarillentos, lo cual va acorde con el tono aunque los sombreados y la iluminación son planos o inexistentes. Y por ultimo, los sonidos no son nada que me hayan impresionado pero tampoco desentona y la música con sonidos electrónicos y tono de suspenso y tragedia van con las escenas.


Now and then, here and there es el típico ejemplo de cómo hacer pura miseria y tocar temas interesantes no sirven de nada si solo es para apantallar y ser popular y cool. Porque si nos vamos a esas, notaremos que este anime, al igual que lo fue tokyo ghoul o re:zero, es otra cagada mainstream que tuvo sus 15 minutos de fama para ser desechado al rato y mientras la audiencia pasa con el anime de temporada del momento. Lastima que de todos modos hizo historia dando una formula que hoy en día se sigue usando.

Avatar
Added by JaJlN2
5 years ago on 10 March 2019 03:58

Votes for this - View all
Texal