Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
164 Views
1
vote

Review of The House of Small Cubes (La maison en petits cubes)

Esta cosa demuestra que no necesitas de mucho tiempo para hacer una obra con gran valor temático y emocional. Apenas dura unos diez minutos (si descontamos los créditos finales con los que serían unos 12 minutos en total) y se las apaña para tocar todo lo que se propone, usando a su medio con una audacia de respetar. Va acerca de un viejo que vive en un pueblo que se está hundiendo en el fondo del mar, lo que provoca que construya un nuevo piso en su casa cada vez que el nivel del agua aumenta hasta hundir su anterior piso. Todo normal hasta que un día se le cae su pipa en el interior de su edificio e intenta recuperarla.

Es a partir de aquí que descenderá piso por piso inundado para recuperarla con un equipo de buceo. Todo es narrado con ningún dialogo, dejando que solo las imágenes cuenten su historia, y de esta manera cuenta acerca de la vida del anciano hombre. A medida que desciende por los pisos se van mostrando flashbacks acerca de su vida empezando por su vejez y terminando en su juventud. Es bastante conmovedor, ya que en cada flashback podemos observar cómo se llevaba con sus seres queridos, como su esposa, su hija, entre otros, y cómo eran esas relaciones en el pasado, la pérdida de su esposa, el tiempo que pasó con ella antes de fallecer, el matrimonio de su hija, la adolescencia de ella, su niñez, su retiro del trabajo y como era al tenerlo aún. Además de cómo se veía todo el pueblo cuando el nivel del mar era menor, mostrando lo feliz y acompañado que estaba en tiempos pasados en contraposición del presente, en la que es posiblemente el único habitante de la localidad, siendo abandonado con el paso del tiempo por el problema marítimo.

A esto mismo y a medida que se desciende, se puede ver las diferencias entre cada piso del edificio, siendo cada vez más grande el siguiente que el anterior. Como se ve en el corto, cada piso varía de tamaño dependiendo de la cantidad de habitantes que viven ahí, es por eso que los cuartos más profundos eran más grandes, ya que el viejo estaba acompañado por sus familiares, pero a medida que ellos se iban y el agua subía al punto de que el piso no podía ser habitado los cuartos se hacen cada vez más pequeños, hasta que llegamos al último piso, en la que el viejo está solo y el piso es pequeño. Quizás les parecerá una nimiedad, pero desde mi punto de vista, al igual que el agua son esenciales para el mensaje que quiere transmitir. Recordemos que el viejo se quedaba sin menos gente y este pareciera como que no fuese un gran problema, viviendo como si nada su día a día por todos estos años, razón por la que sorprende al ver los otros pisos más grandes, dándose cuenta que antes había más gente con él, pero que ahora no están ahí. Lo del agua tiene un fuerte peso, no tiene una explicación del porqué se produce esto, pero en realidad no es algo importante a tomar en cuenta, sino lo que representa. Vemos que el agua aumenta paulatinamente y que esto va haciendo imposible que se pueda vivir en aquellas tierras, lo que provoca su abandono y hace de localidad un pueblo fantasma en las que todos se mudaron y solo quedan los recuerdos del pasado, representados por los enormes edificios, los cuales yacen sumergidos y olvidados. Es como si tratará de decirnos que con el paso del tiempo vamos olvidando aquellos sucesos y personas que resultan ser muy importantes para nosotros pero que pasamos como superficiales, en lugar de aprovecharlos y gozar con ellos, hasta que nos damos cuenta de ello ya cuando no están ahí o de plano nunca lo hacemos. Es por eso que cuando el viejo por fin encuentra su pipa parece no importarle, porque ya se dio cuenta de que era realmente importante para él y prefiere pensar en ello que en esa nimiedad que tiene en el presente.

Todo lo que les he dicho lo transmite sin un solo dialogo y en un tiempo limitadísimo. Algo que la mayoría de los animes que he visto no logran hacer con horas más de duración, llenando sus historias con un montón de palabrería pretenciosa y sobre expositiva, y con tramas ridículamente enrevesadas y complicadas. Mientras que con la simplicidad de este corto ha contado el dilema de su protagonista y el deplorable estado de su alrededor, no es algo que necesitase contenido extra para expresar una reflexiva y emotiva historia sobre la vida y que hacemos con ella.

No obstante esto también es su gran problema. No les voy a negar que expresó todo lo que quiso y que realmente no posee errores, pero si muchas limitaciones. Los flashbacks son conmovedores, pero no sabemos mucho de la gente con la que el viejo vivía, solo como se llevaba con ellos, así que las dinámicas entre los personajes son simplonas, y dichas personas no tienen mucho que decir, no tienen mucha personalidad o ya de plano ni poseen. Por otra parte no sabemos mucho de por qué dejaron al viejo, bueno lo de su esposa lo entiendo, pero que hay de su hija? Por qué no lo visita o sabemos más de ella?. Lo visual y lo sonoro pese a ser muy artísticos e inmersivos con su estilo visual y la música calmada y melancólica en me resultan muy minimalistas, aunque no diré que se ve y escucha mal, por el contrario, en su conjunto es un trabajo precioso en dichos apartados, solo que es bastante simple. Ademas, se vale mas de la emotividad, asi que su sentimiento no será el mismo si lo ves mas de una vez, gastando rápidamente este efecto en el espectador.

Es en resume todo un ejemplo a la hora de realizar una historia pasional y hermosa usando la narración audiovisual. Pese a su limitante formato, lo que no me hace considerarla perfecta, sí entendería a aquellos que lo hace, cumplió con todo lo que se propuso y por ello es sumamente recomendable si amas la animación como medio y arte. También me gustaría recomendar a una película de los años 50’s llamada Ikiru de Akira Kurosawa, es básicamente lo mismo pero con mucho más tiempo para desarrollar su concepto, tocando a la vez otras lecciones de vida, detallando más las relaciones con los personajes y usando una narrativa más ortodoxa con personas hablando, no por ello inferior audiovisualmente hablando ya que tiene al señor Kurosawa como director. Eso es todo

 

Avatar
Added by JaJlN2
5 years ago on 8 September 2018 04:18

Votes for this - View all
holasoy1capo