Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
151 Views
0
vote

Review of Kino's Journey

Una vez dije que Mushishi era un anime único al que no le encontraba equivalente. Pues parece que se me olvido la existencia de esta serie. No es que sean idénticas en temáticas y elementos, pero en cuanto a estructura si son parecidas, razón por la que es un producto con ideas interesantes pero con ciertas cosas que merman todo, pero me estoy adelantando. Kino no Tabi es un anime que se ha hecho un muy buen espacio dentro de los círculos de los fans más veteranos y especializados del anime, catalogándola como toda una joya muy infravalorada. Y no es por nada, el mero concepto da cabida a múltiples temas interesantes que están lastimosamente más apegados a la realidad de lo que creerías.

 

La premisa es esta, una chica llamada Kino viaja con su moto a través de múltiples países en los que dura unos días y noches para conocer sobre cada uno de ellos y proseguir con su viaje. Con todo esto, la serie logra meter una infinidad de ideas en cada una de las sociedades a las que Kino viaja, las cuales poseen características muy distintas las unas de las otras. Es posible que existan civilizaciones tan avanzadas que existan robots u otras más primitivas regidas por cosas como el feudalismo o la tiranía. El concepto, como les he dicho, es fenomenal, ya que es a través de dichas sociedades, de su cultura y su población se ponen de manifiesto distintas críticas con respecto a sus tradiciones, que aunque a para los habitantes sean normales son en realidad una serie de construcciones sociales por las que cometen toda una serie de actos de dudosa moralidad, aun si poseen una aceptable lógica detrás. El mensaje que se supone quiere dar es como la sociedad se va volviendo cínica y miserable por el estilo de vida de los pobladores que los condena a ser infelices y no arriesgarse a buscar una solución más practica a sus problemas y en lugar de eso prefieren mantener dicho sistema porque no conocen nada más. La serie además posee un ritmo lento para que te puedas sumergir más dentro del show y sentir que las cosas van de manera natural, que sumado a una buena atmosfera que da una sensación de calma y relajación hará que la inmersión sea mayor, no al nivel de Mushishi pero si a uno muy respetable, además que no es repetitiva o cancina y sí que es disfrutable.

El manejo de la dirección y la banda sonora van por lo mismo. El director es el mismo que el de Lain, así que ya puedes acerté una idea de lo genial que fue en cuanto al manejo de la atmosfera y los planos. Además se las apañó para darle un aire distinto a cada capítulo, dependiendo de su temática. La banda sonora no es algo espectacular pero queda con la serie, con el uso de guitarras, flautas o pianos enfatizan bien el tono calmado y melancólico de la serie. Lo más que le podría criticar a la serie son sus bajos valores de producción, no son malos, pero son limitados, además el dibujo no es muy consistente. Fuera de ello me agrada, tiene un estilo caricaturesco que contrasta con lo truculento de la historia (como con kaiba del 2008). Los colores marrones y verdosos le sintieron muy bien a los escenarios, los cuales son muchos he de mencionar, y todos son muy buenos e inmersivos, gracias a la buena ilustración y la creatividad de las ciudades, las vestimentas y el ambiente. Es algo que pese a sus notables inconvenientes es competente.

Ahora, como es posible que con un argumento tan lleno de significado, que se expande a temas socioculturales, religiosos y políticos con un contundente mensaje y una limitada pero bien manejada presentación visual y musical no solo me desagrade, sino que me parece una mala serie?. La respuesta es simple, y es que las ideas están ahí, pero su ejecución es vaga, por no decir deplorable.

Esto se debe a que lo único interesante es el setting y su funcionamiento, ya que no tiene nada más. No tiene personajes, no tiene trama, los temas son mal desarrollados, no tiene resolución y hay muchas cosas que no tienen sentido.

Se preguntaran, como es posible que no haya personajes si hay gente dentro del show. Simple, es verdad que hay mucha gente dentro de la serie, de hecho son cientos. Pero ninguno de ellos tiene relevancia como personas sino más bien su estilo de vida. Es lo único que importa aquí ya que tiene que ver con el setting, pero como personajes individuales no tienen nada, su “conflicto” es el mismo para todos los habitantes, gran parte de ellos cumplen más con la función de representar conceptos o de suministrar información del mundo que de ser personajes en sí. La protagonista ni siquiera tiene personalidad, solo está callada y reacciona cuando hay peligro. Fuera de ello, solo va por ahí viajando y siendo testigo de las atrocidades que comenten los habitantes de dichas sociedades y conocer parte de su cultura para que de tal modo entre toda la información en el show, y su moto es exactamente lo mismo que ella. Lo que me caga aún más es que no hace absolutamente nada, solo presencia y ya. Tiene un poco de profundización en un capítulo, pero aun así no posee nada más. Bastante flojo, blando y aburrido el reparto de “personajes” que tiene.

Y si tuviera que contar a cada uno como algo que contar no podría. Los “personajes” aparecen a penas en un solo capitulo y desaparecen salvo Kino y Hermes (la moto). Así que aun con lo que exponen carecen de cualquier ápice de relevancia y presencia real. Es como Mushishi pero aun peor ya que repito todos son herramientas argumentales, portavoces o representaciones.

Ello se debe a que es episódica, no importa lo que ocurra con la gente en el capítulo uno, porque en el segundo no existirán. Lo que me lleva a su otra gravísima contra, no tiene trama. El desarrollo de las distopias o las situaciones no se mantienen, de nuevo lo que pasa en el capítulo X no importa en Y y Z y viceversa. No sirven los capítulos para desarrollar un mundo inmenso como en Planetes, o para conocer más de los personajes como en el inicio de Haibane Renmei, ni siquiera están conectados temática como con Cowboy Bebop que también era auto conclusiva. Y se debe a que; primero, no existe un mundo que englobe todo y mantenga la construcción; segundo, los personajes como les dije son una mierda y no tienen relevancia; y tercero, aunque se supone que hay un mensaje principal, esto solo es deducible, no es como en Bebop donde todos los temas tenían un único mensaje que dar, aquí tienes miles de temas con mensajes propios disconexos los unos de los otros. 


Y lo de episódico le causa más problemas si recordamos que nunca concluye todo lo que hemos visto de manera en que no sea un tremendo desperdicio, lastima. Pero al menos no sería tan malo si por lo menos desarrollase algo dentro de dichos capítulos, como en Mushishi, donde los personajes episódicos al menos se desarrollaban o maduraban, y le dan una resolución al problema presentado. Error, la serie ni siquiera desarrolla sus ideas. Lo que dije que lo único que importa era el funcionamiento de las distopias no era mentira, ni siquiera las desarrollan, no los exploran a profundidad o siquiera hacen algo con ellos.

El show no es pretencioso, por el contrario deja muy en claro sus puntos con respecto al mundo, que en verdad te pueden hacer replantearte diversos aspecto de la vida y la sociedad. Pero más allá de eso no hay nada, pongamos de ejemplo un evento histórico importante de la historia, como no sé, la revolución francesa. Que la ocasionó? Por qué se produjo? Quienes la promovieron? Quienes la realizaron? Que posiciones e ideologías lucharon en ella? Qué resultados tuvo? Como afecto esto a Francia a largo plazo? .Eso y muchas otras preguntas lo puedes saber buscando en la internet o un libro, conoces todo el espectro sociopolítico, económico e histórico que la generó y sus repercusiones en la sociedad. No puedes hacer lo mismo con las distopias en Kino, que apenas conocemos las ideas para que funcionen y poco más, no el porqué están ahí o desde cuándo y un largo etcétera. Si comparase las distopias de Kino con kaiba, shinsekai yori o para irnos a las grandes ligas con LOGH, Battle Angel Alita o Eden: it’s an endless world! la violación será arrecha.

Y ni siquiera es que tengan una construcción de mundo plausible. Muchas de las ideas son locuras que ni te las creerías. Como esa distopia del poeta melancólico donde todos están tristes por el canto de una mísera niña que lo hace por una especie de tradición masoquista con poca lógica, o la de la democracia donde todos los habitantes fueron ejecutados por votación uno por uno hasta que no quedó nadie. Acaso está serie no conoce lo que es posible y lo que raya en lo ridículo? Entiendo los mensajes, que el despotismo causará un daño a su gente o que el exceso de libertad sumado al populismo son dañinos o por lo menos asi lo interpreto, pero coño, al menos dale una buena justificación a esos temas, no los manejes con la primera tontería que se te ocurra. No es algo que diré sea terrible, algunas distopias pese a lo ridículo de sus conceptos son algo (y digo ALGO) creíbles, pero la mayoría tienes que apagar el cerebro para no darte cuenta que la gente aquí es imbécil.

Además la sola premisa tiene muchos huecos argumentales, como la falta de explicaciones que les he dicho, o por qué no, como carajos es posible que todas estas naciones (algunas súper violentas e imperiales) no se hayan comunicado las unas con las otras?. Y ya que hablo de inconsistencias, como no decir las más obvias?, el montón de momentos convenientes o sin sentido en las que Kino se salva de la nada (aka deux ex machinas). Un ejemplo es cuando ella está en un coliseo, y de la nada mata al rey con un cañozado de su pistola que al parecer siempre tuvo, a pesar de que ni siquiera se habían dado pistas, o cuando Hermes cobró vida de la nada, sacadisimo del culo, y salva a Kino de una turba furiosa, o que el viejo Kino (el verdadero dueño de Hermes) se dejase apuñalar para salvarla a ella. Y cómo es posible que una chica que no había tenido entrenamiento militar o lo hayan mostrado sepa usar arsenal armamentístico y sea diestra en lucha cuerpo a cuerpo, sepa usar vehículos tan finamente o ande por ahí sola y aun así segura?

Y yendo directo al mensaje, no me agradan. Lo único que pude sacar es que todos estamos condenados a tener vidas miserables sin cambio. No estaría mal si al menos hubiese alguna catarsis o que los personajes intentasen resolver eso, pero no, el show simplemente no lo hizo y solo deja que todos somos una mierda y siempre lo seremos. Qué clase de mensaje pedorro es ese? Si piensas dar un mensaje pesimista al menos justifica el porque como con Berserk o Texhnolyze. Y el mensaje que lleva Kino consigo me parece contra intuitivo. Se supone que es sobre inspirar a la gente a dejar sus problemas, ya que como vimos en el primer capítulo, un hombre triste y solitario permanece dentro de su casa sin compañía, solo para que ella llegue y veamos como ella al estar consciente del problema decide simplemente no dejarse llevar por él, así que podemos ver que la gente debería ser como ella, que está consciente de los problemas y no vive una vida mediocre como el resto soportándolos. Sin embargo, esto solo es puro escapismo, ella no hace nada y prefiere no resolver los problemas, sino que los evita viajando, no es un mensaje de auto superación y concienciación, sino que es uno de evasión disfrazado del anterior. Bueno no se ustedes, pero preferiría afrontar al mal en este mundo que solo evitarlos y andar por ahí sin responsabilidades.

A la final Kino es un show mas
 interesante que uno disfrutable o de calidad. Si bien veo buenas intenciones en él y entiendo algunas decisiones sobre los personajes y las distopias, su ejecución es bastante decepcionante. Es una serie que si bien no es muy conocida, el nicho que se formó a su alrededor me hacen considerarla un show bastante sobrevalorado. La recomendaría específicamente por sus temas, pero fuera de ello es un show desagradable que me dejó un muy mal sabor de boca.



4/10
Avatar
Added by JaJlN2
5 years ago on 30 August 2018 00:20