Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Penguindrum review
162 Views
1
vote

Review of Penguindrum

Ikuhara es un director que me desagrada bastante, ese sujeto siempre se me hizo alguien de dudosa estabilidad mental, no solo por el hecho de que por le gusta travestirse, sino que viendo los productos que ha sacado puedo decirles que es medio degenerado. Historias llenas de metáforas y simbolismos que hacen a la trama demasiado confusa y con nada de lógica, montañas de fetiches y fanservice y lesbianismo que se suponen son alegorías acerca de libertad sexual y demás idioteces sin sentido para justificar las cagadas que se manda. Y Mawaru Penguindrum no es la excepción a esa regla.

Se supone que va acerca de un trio de hermanos llamados Kanba, Shouma y Himari, los cuales viven solo en una casa en ausencia de sus padres. Todo bien hasta ahí hasta que la menor de ellos (Himari) le da una enfermedad de la nada, pero en lugar que lo más natural ocurra bueno ya saben, que se muera, termina siendo poseída por un sombrero con forma de pingüino que le permite mantenerse con vida y que ocasionalmente toma control del cuerpo de Himari, que les exige al par de hermanos que busquen una especie de artefacto llamado el “penguindrum” que al parecer lo tiene una chica llamada Ringo.

La serie es interesante como concepto, ya que es una especie de alegoría acerca del destino y como romperlo buscando alcanzar tus deseos, lo que a la vez se expande a intentar ir en contra de los cánones sobre la sexualidad establecidas, o sea, liberación sexual. Pero como les he dicho en un inicio, esto es solo un concepto interesante, puesto que su ejecución deja mucho que desear.

La historia inicia bien, establece rápido las reglas de cómo funciona el sombrero, aunque déjenme decirle que es bastante aleatoria ya que tanto la enfermedad de Himari como el sombrero aparecieron literalmente de la nada. No obstante quitando ese inconveniente resultaba ser divertida por las ocurrencias sobre intentar saber dónde está el penguindrum, intentando convencer a Ringo de ayudar en descubrir su paradero y como se terminan por entrelazar con un triángulo amoroso entre ella y un antiguo amigo de su familia y las locas creencias de la chica de que está destinada a ser su esposa. Fue muy divertido, aunque sentía que estaba de mas, es excusable en un inicio.

Los problemas con la historia vienen conforme avanza la trama, y viene por el hecho de que la historia se abre paso a un conflicto aún más gordo que complica aún más las cosas que en un inicio, y esto no sería para nada malo, de no ser que todo lo quiere hacer todo puras metáforas. Lo que es el gran error con este show, ya que no logra explicar un carrizo que carajos está pasando fuera de un carácter simbólico.

Verán si bien entiendo hasta cierto punto el mensaje que quería dar en ocasiones, con esto de que se descubre todo un pasado entre Ringo y los hermanos, que a la vez involucra a cultos y a una profecía de cuento de hadas, y que intenten ir en contra de ese cruel destino que les depara al final, la ejecución está mal planteada. Es a partir de la segunda mitad donde se va al diablo. Los simbolismos empiezan a ser invasivos y quitan todo ápice de verosimilitud a la trama, solo por darles un ejemplo, hay cierta parte dentro de la historia donde el culto que les dije quiere acabar con una especie de máquinas trituradoras que descuartizan niños olvidados por la sociedad y lo intentan lograr con un atentado, mas allá de que se supone que este es el destino de los que son despreciados por la sociedad o por lo menos así lo interpreto, no posee lógica alguna, ¿por qué se supone que la sociedad dejaría morir de manera tan horrible a putos niños? ¿Acaso son idiotas o qué? ¿Y por qué no se muestra alguna clase de reacción en la sociedad sobre tal hecho? Y acerca del atentado ¿Cómo se supone que esto hará que los niños dejen de morir y hagan algo al respecto? ¿Acaso no se les ocurre simplemente ir a por los niños olvidados ellos mismos? No jodas, que forma más absurda de abordar algo tan complicado como un atentado. Sé que la intención no es el de tener una trama seria, sino el de dar su mensaje a través de dichas alegorías, pero fuera de las lecturas que puedas hacer, carece de lógica.

Es en este segmento de la historia que muchas revelaciones ocurren, pero son tan aleatorias que son difíciles de tomarse en serio, como ese triángulo que les dije, que en un inicio era Ringo, su amigo Tabuki y la novia de este, pero de repente evoluciona de la nada a un intento de violación por parte de la novia (que casualmente se llama Yuri eh v:), y adivinen que, inventan todo un trasfondo de golpe sobre que ella era amiga de la hermana mayor de Ringo, Momoka, y que esta hizo un trato con el destino para que su papa la dejase de violar ya que controlaba el destino y dio su vida por ella y blah blah blah. Y para desviarme un poco del punto, no solo es forzadísimo, sino que este arco argumental es un relleno que ni venía al caso y está repleto de momentos vergonzosos y melosos, desde el montón de intentos por Ringo de quedarse con Tabuki, que son puros momentos cringe como ella desnuda intentando seducirlo (aunque a mí sí me cagó de la risa) o para tirar más sal a la herida, que metieran ese montón de lesbianismo sacado del culo entre Ringo y Yuri.

Pero dejándome de desviar, revelaciones como estas son comunes en la segunda parte, e incluso algunos abren enormes huecos argumentales, como que el sombrero de pingüino resultase ser una mitad de Momoka, en ese caso, ¿cómo carajos eso explica que se pueda aparecer a pesar de estar muerta? ¿Y cómo coño le hizo para llegar con los hermanos? Eso solo termina por perjudicar aún más a la primera mitad.

Además, gran parte de las cosas que introducía solo acababa más con la estabilidad en la caracterización de los personajes. En un inicio eran interesantes, no tenían una gran complejidad, pero con sus extravagancias e interacciones lograban ser muy carismáticos, que juntos a sus objetivos uno lograba empatizar fácilmente con ellos, Kanba por ejemplo era el más carismático del ellos, ya que se preocupaba mucho por su familia hasta el punto de arriesgarse a sí mismo para evitar que algo malo les pasase. Shouma por su lado era más simpático por ser el que más se exponía a exigencias de los demás. Himari por su lado pese a no tener un rol tan prominente en la historia, siendo más una damisela en apuros, era linda y agradable por su actitud tan jovial con todo el mundo. Y Ringo era quizás la más desagradable de todos, por su egoísmo y las enormes locuras y metidas de pata suyas, no obstante era muy graciosa y tenía cierto encanto y su relación con Shouma fue muy bonita. Bueno todo eso se va cuando los personajes actuaban de maneras erráticas cuando se van produciendo numerosas revelaciones, Kanba se vuelve un antihéroe que por poco mata a su hermano para salvar a Himari, ok para aquel entonces se había revelado que no eran hermanos de verdad, pero el sentimiento es el mismo, que idiotez es esa. Ringo enloquece en cierto momento porque su diario se rompió lo que produce un melodrama absurdo por su negligencia. Himari empieza a desarrollar cierto apego por Kanba hasta el punto en que casi tienen relaciones sexuales y Shouma, la verdad no recuerdo nada de él más que se empezaba por preocupar por todo el mundo pero no sé cómo se ejecutó esto. Los demás personajes son lo mismo, Yuri y Tabuki se convierten en una loca violadora y un loco que intentó matar a los hermanos de repente, la pelirroja cambia de actitud de perseguir desesperadamente al penguindrum a desarrollar apego por Kanba, aja, se revela que era su hermano en verdad, pero como con Shouma, no es excusa. Y no es que lo formado anteriormente fuese perfecto, ya que los personajes reaccionaban de forma exageradas y el tono cuasi serio se rompía por uno cómico y anticlimático, que hace aún más alienígeno con la segunda parte tan seria.

Y como les he mencionado acerca de la temática, que se expandía liberación sexual, eso solo se oye bonito y lograría excusar la sexualización de la serie. Sin embargo, eso no significa que las escenas que representan esto no sean más que puros fetiches degenerados, como los muchos ejemplos que les dije, lo del lesbianismo, el sexo entre hermanos, el amor entre menores de edad, e incluso pedofilia con el padre de Yuri y transexualidad si recordamos a ese tipo de cabello rosado que ayudaba a los hermanos, ¿o era una tipa? nunca supe qué coño era en verdad. Y pues eso, no es más que una excusa para meter toneladas de fanservice descarado.

Yendo a otro punto que me gustaría hablar, y es acerca de la simbología del show. Estos son la mierda más pretenciosa que te puedes encontrar, o son ridículos de una manera tremenda como lo que les dije sobre la trituradora de niños, o ya de plano ni tienen sentido, como esos cinceles y esculturas del padre de Yuri que se suponen que representan un pene o mierda por el estilo, ¿pero por qué tiene que ser un cincel?. Bueno mejor no preguntarselo mucho y así no sobre pensar en tonterías.

Y ya finalizando con la historia, empezaron a ocurrir un montón de eventos con nula coherencia donde todo se volvía un cluster que avanzaba a las patadas, donde todo se volvía super fantasioso y ambiguo, con esto del cuento y el destino y demás vainas. Además que si bien superficialmente la conclusión es bonita con Kanba y Shouma sacrificándose para que Himari y Ringo no sufrieran el destino de desaparecer, es cierto que en efecto es un desastre. Parte por todo lo que les dije, lo fantasioso e incoherente que se volvía todo, también por la simbología aún más ambigua (y aun hoy en día no sé cómo una manzana representa el destino) y parte porque el “intercambio” que se hace tiene tanto sentido como los demás trabajos de Ikuhara. Y ya la cereza sobre el pastel que la resolución es un time reset de mierda. Sí, tal como lo oyes, todo se resetea y se crea una realidad donde el conflicto no pasó y los hermanos desaparecieron, y no conforme con eso por alguna razón ellos reviven como unos niños y quedan rastros de su existencia, a pesar que ni siquiera nacieron, y también por alguna razón la relación entre Himari y Ringo siguió igual.

Pero ya dejando de la tiradera de mierda, que es el 80 al 90% del guión, entre sus puntos más fuertes está el apartado visual. No tiene un movimiento destacable, pero en lo demás está muy trabajado. El estilo visual es muy distintivo, creativo y agradable a la vista, que sumado a los colores brillantes y pastelosos que tiene lo vuelven un deleite de ver. Me gusta mucho también los detalles estéticos que usa Ikuhara para darle más significado al show, como la implementación de metáforas visuales que se ven muy interesantes, claro no todo el tiempo es simbólico y pueden ser puros colores bonitos. El diseño de los fondos es muy imaginativo, me recuerda mucho al estilo que tenía Ouran, es muy bonito y hasta significativo por lo que dije de las metáforas. El diseño de personajes es muy característico y expresivo y se presta mucho para la comedia y los momentos ridículos y extraños. Podría criticarle como recicla muchas escenas como las de transformación en Himari o la de las vías del tren, pero no afectan tanto.

La banda sonora es muy buena, no es lo mejor que haya oído pero sí que queda con el sentimiento de la serie, con esa música de pop japonés y música clásica acompañados con cantos, además algunas piezas como los openings son muy característicos y memorables. Los efectos sonoros pues, están bien, pero no destacan tampoco, solo sirven. Y las actuaciones son buenas, tienen buena performance y la actuación de voz se me hizo convincente.

Solo puedo concluir que Penguindrum es uno de esos infames y tristes casos en donde un concepto rebosante en imaginación no significan nada si solo se quedan en ideas fascinantes con una ejecución atroz, una lástima la verdad. Ahora, ¿recomendaría este anime? Sí, porque a ver, la historia tiene tantos huecos como la economía latina, que está llena de momentos inútiles y que sea pretenciosa como el carajo, pero les mentiría si les dijese que no disfruté viéndola, ya que mantiene un muy buen ritmo que la hace muy digerible, y que si apagas el cerebro y te dejas llevar por las alegorías del show pasarás por un buen rato, además aun en sus momentos más pedorros y melosos, los personajes son queribles y entrañables, o por lo menos eso me parece (Ringo es un amor, y no me retracto de nada al decirlo). Pero eso no deja de hacer a la serie un bodrio y puro rule of cool pretendiendo ser profundo cuando no lo es y hace todo confuso adrede, y que si buscas algo bien hecho o que te haga pensar y razonar de verdad, mejor aléjate lo más que puedas.

4/10
Avatar
Added by JaJlN2
5 years ago on 18 August 2018 21:50

Votes for this - View all
Plácard