Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
21 Views No comments
0
vote

Review of Millennium Actress (2001)

Como ya les he dicho, Satoshi Kon es a mi parecer uno de los grandes exponentes del anime en Japón, ya que después de hacer a Perfect Blue demostró todo lo que era capaz de realizar en una sola película y la calidad de MadHouse como casa animadora. El caso que nos trae aquí, sin embargo, no es el de su opera prima, sino el de su segundo trabajo, Millennium Actress.

La historia va acerca de una anciana que narra sus vivencias como una joven actriz a un par de entrevistadores, mientras que parte de su biografía se va mezclando con sus actuaciones dentro de sus películas y al mismo tiempo habla sobre su busqueda a un hombre que sería su amor no cumplido. A esto de las películas hay que mencionar que posee todas las características de Kon sobre unir la realidad con la ficción y así sumar a la narrativa, donde los eventos que parecen falsos en realidad sirven para hacer una fuerte crítica o como alegorías y simbolismos. Lo que a su vez le permite usar sus transiciones, cortes, escenas y en general a todo el montaje para permitir este efecto, probando porque la que considero a su director como todo un mago e ilusionista. Que sumado a una perfecta producción, a la cual no le puedo ver ningún fallo, ni de animación, ilustración, coloreado, diseño y una larga lista de detalles, hacen que sea toda una exquisitez visual.

Ya hablando más sobre la historia, ya que es solo una biografía toda la historia está enfocada únicamente en la protagonista, Chiyoko. Así que se podría decirse que solo hay un personaje, siendo todos los demás complementos de ella. Algunos de seguro apuntarán esto como un grave error, puesto que los personajes sirven más como herramientas argumentales. Un ejemplo que apuntarían sería el hombre al cual se enamora, ya que no sabemos nada de él aparte que es pintor, y que su función es solo para el enamoramiento y posterior búsqueda desesperada. Si bien puede ser un punto en contra, aquí no afecta dado que no es un aspecto importante y que de hecho se entiende porque cumple principalmente como una idealización de una vida que la protagonista no tuvo que un amorío serio, pero ya tocaremos ese punto a profundidad mas adelante. Los demás personajes son parecidos, quizás las excepciones serían los entrevistadores que escuchan en tiempo real la historia y en ocasiones se meten dentro de esta para interactuar con la protagonista. Algunos dirán que esto no tiene sentido y cómo es posible que puedan hacer eso, pero el film logra que tenga sentido debido a lo fantasioso de los eventos, ya que como he dicho se mezclan con cosas de las películas de Chiyoko y que representen papeles de estas. Pero volviendo con el punto anterior, ellos solo sirven para que veamos los hechos, mas no como personajes con conflictos propios, además que Genya funge como un protector de Chiyoko, ayudandola en su busqueda y para consolarla y el camarógrafo como un chiste al darse cuenta que de la nada están en el pasado.

Y ya que les hablé mucho de lo de las películas, algo que algunos consideraran como extraño sobre la película es como en ocasiones Chiyoko habla más sobre sus encarnaciones dentro de sus trabajos. Lo que da pie a que muchos de los eventos estén repletos de momentos de acción. Y aunque puedan parecer superfluos en un inicio, la verdad es que esos papeles son en realidad su vida siendo idealizada por ella, ya que la autentica que vivió fue aburrida y triste la cual no quiere recordar cómo fue en realidad y prefiere recordar esas fantasías convirtiéndose a sí misma en un personaje caricaturizado que refleja sus problemas. Por lo que dichas escenas cumplen no solo como un buen espectáculo para que te entretengas, sino también como parte de la vida de Chiyoko y su psique que prefiere esconderse en el entretenimiento retorciendo su propia memoria.

Esto sin embargo, deja un cierto inconveniente , y es la falta de trama. Más allá de la vida de una actriz y su búsqueda por su amor perdido el film no tiene nada que decir. Por lo que puede sentirse algo vacío pese a los temas que maneja y lo verías como un puro entretenimiento. No obstante a la final la película por la resolución logra mostrar como las distintas restricciones y problemas sociales que se vivían durante los tiempos de Chiyoko le impidieron poder cumplir lo que ella en verdad quería, y terminando con una vida que si bien fue feliz haciendo películas es una que le parece incompleta, como cuando tenemos que dejar nuestros deseos solo por demandas de los demás, eso es una interesante lección sobre los sueños, y como les dije el amorio no es lo importante sino su idealización, como la de nuestras metas cuando somos jóvenes que intentan cumplirlas ciegamente. Y algo como la vieja maldiciendo a Chiyoko es solo la representación de lo que ella misma negando que ha desperdiciado su vida, ya que la odia y ama al mismo tiempo, por no completar sus objetivos pero a la vez que pudo aprovechar su vida en cosas que le concernían mas como alentar a los soldados en la guerra o casarse y vivir como una actriz que a la vez conmovió a otros.

Al final pocas cosas podría reprocharle. Algunos suelen hacer comparaciones con su hermana mayor, Perfect Blue. Que aparte de algunas similitudes como que tienen que ver con hacer críticas a la sociedad y a la industria del entretenimiento, poseen focos distintos siendo la primera un drama de vida y el segundo un thriller psicológico. Por lo que los superficiales apuntarán a la última como superior al tener mayor contenido explícito y atrevimiento en temas,a lo cual discrepo por no enfocarse en como ejecutan sus premisas. Y si bien no les mentiré que en efectoPerfect Blue posee mayor densidad en su trama y exploración de personajes, también les diré que Millennium Actress posee muchos menos problemas, siendo los cambios abruptos de tono lo único que podría reprocharle, de uno serio como cuando Chiyoko intenta buscar al tipo a cambiar a uno comico por la interacción con los entrevistadores dentro de la historia.

Para ir concluyendo les diré que esta obra es bastante satisfactoria, enseñando que no es necesario fingir acerca de quiénes somos y de intentar cumplir nuestros sueños y a la vez ser sutil en lugar de restregártelo en la cara. Es un gran balance entre estilo y sustancia, un asombroso estudio de personaje y una pieza que merece un gran reconocimiento. Además la banda sonora es de Susumu Hirasawa, solo por eso deberías darle una mirada, y si eres un fanático acérrimo de la animación, estas por automático obligado a verla.

9/10
Avatar
Added by JaJlN2
2 months ago on 18 August 2018 21:49