Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Perfect Blue review
116 Views
0
vote

Review of Perfect Blue

Perfect blue es una de esas películas que al igual que otros trabajos de su director, Satoshi Kon, dan mucho de qué hablar. Temáticamente hablando posee un sin número de tópicos a los que le puedes dar distintas lecturas e interpretaciones que lo hacen un anime con pocos equivalentes en su medio o el cine, y aquellas obras con las que se le podría comparar o son del mismo creador o están fuertemente inspiradas en ella. Si hablamos de desde un punto de vista visual y productivo, es asombroso como es que con los escombros de presupuesto de un intento fallido de hacer un live action de la historia se lograse semejante nivel de calidad visual. Y si la viésemos desde un punto de vista histórico es la razón por la que Madhouse sería coronado como el rey de las casas productoras del anime, junto a Gainax y Ghibli al comenzar a producir series y películas con una calidad argumental y experimental únicos en lugar de seguir con los mismos productos llenos de shock factor.

La historia va sobre Mima, una cantante de Pop Idol que se retira de su trabajo para incursionar como una actriz en una producción cinematográfica. Y que durante su realización será victima de constantes problemas que pondrán en duda su estabilidad mental, donde cree que está siendo acosada por un asesino y que al mismo tiempo empieza a desarrollar serios problemas psicologicos y grave estrés por su nuevo papel. Y es a partir de esta premisa donde se retrata cómo una persona puede ser afectada mentalmente por el mundo del entretenimiento. Cosas como la pérdida de la identidad, la percepción de la realidad, la obsesión compulsiva o el fetichismo forman parte del estudio de personaje de esta película, los que al mezclarse con distintas críticas a esta industria, como los escándalos o la sexualización de sus miembros, dan como resultado un producto lleno de significado.

Dichos temas a pesar de no tener relación se logran excusar al desarrollarse dentro de este mundo del espectáculo, donde involucra la actuación, las cinematografía y la escenografía. Por lo que es entendible que una persona pueda perder el hilo de si algo es verdad, una ilusión de su mente o una toma dentro del rodaje de un filme de thriller psicológico. Un ejemplo sería el momento en el que Mima está siendo violada, en verdad ocurrió eso? Fue parte de su actuación o solo es parte de su imaginación?.Por lo que puede ser algo confuso si lo que estamos viendo en realidad está pasando, pero que a la vez su ambigüedad tiene sentido dentro de la exploración de temas y que le da un gran plus por esto mismo al arriesgarse a tal estrategia.

Y en este sentido me gustaría enfatizar la manera que usa el apartado visual para aportar a esto. El cual apenas posee unos pocos glitches, como que en ocasiones el dibujo en los personajes se vea algo crudo y que no envejeció tan bien en ciertos segmentos. Pero que del resto es perfecto, no solo porque tiene un movimiento muy fluido, que posee entretenidos juegos de cámara y o que es muy realista en su estilo visual y modelado por lo que asombra que pudiesen animarlo bien, sino que también maneja parte de este para contar su historia, como la edición para representar parte del estado mental de la protagonista, una característica común en los trabajos de Kon que se caracteriza por sus cortes, transiciones y escenas para crear distintas ilusiones ópticas y ver qué tan distinto es el mundo real de un evento ficticio que no está pasando. Un buen ejemplo de esto es en un segmento de la película donde la protagonista ve a sus ex compañeras de grupo festejando por aparecer en un top de mejores pop idols, donde en una escena posterior vemos como ella junto con sus amigas, feliz por tal logro, solo para que dicha escena sea cortada bruscamente y mostrar que sigue parada viéndolas a la lejanía, representando como extraña su antigua y que esa escena que habíamos visto no era más que un montaje de lo que ella en realidad quiere que pase.

Otro ejemplo interesante es cuando en ocasiones aparece una versión pop idol de Mima de la nada, que vuelve loca a la protagonista, tentándola de volver a su antigua vocación, la cual en un instante le tira una almohada y ella desaparece, dejando solo a su reflejo, un muy creativo uso de las transiciones al usar un objeto dentro de la historia para pasar a otra escena. Ejemplos como los que les estoy diciendo hay a montones.

La película no solo aprovecha la edición para ser un reflejo del estado psicológico de Mima, que está constantemente dudando si en verdad la están acosando, está actuando o si se está volviendo loca, convirtiéndose en una asesina trastornada. También usa parte de las escenas para darle cierto carácter simbólico. Como es cuando uno de los fans de Mima mantiene su mano levantada mientras ella canta y baila en un escenario, como si quisiera decir que es un juguete suyo que puede sostener con su palma. Otro ejemplo sería como usa los espejos o televisores para reflejar una realidad falsa de lo que Mima quiere subconscientemente que pase y viceversa cuando quiere mostrar que está pasando en realidad. Incluso al color puede dársele el mismo valor.

La película no solo hace un gran trabajo con Mima, que es un tremendo personaje, que deciende a la locura con cada paso que da, deseando en el fondo quedarse en lo seguro de su antiguo trabajo y sintiéndose inútil y alienada en el mundo del cine, con una crisis existencial acerca de si está haciendo lo correcto y problemas sobre todo lo que la rodea, y verga que les estoy resumiendo su arco. Sino que logra representar muy bien la psique de otros de sus personajes, como el fan que les dije hace un momento. Este sujeto es la viva representación de todo lo malo que hay con los fanáticos obsesivos, tiene muchos posters con la cara de su ídolo, compra toneladas de porno de ella solo para satisfacerse, se frustra cuando ve que Mima se retiró de su vocación y empezó a ser actriz, posee una apariencia fea y poco higiénica, dura horas en su computadora haciendo fan fictions de Mima y sonrie con nostalgia cuando ve una proyección de Mima en el escenario. El sujeto es desagradablemente realista y sirve para representar a todo un sector de gente dentro de Japón, así como los hikkikomoris o los otakus.

Y ya que la película critica a los fans de este tipo de entretenimiento, también lo hace con la forma en cómo vive la gente así, como les mencioné la película aborda sobre los escándalos y la sexualización. Esto se puede ver cuando Mima tiene que hacer una escena de violación, donde ella relegada a seguir su papel, por muy vergonzoso que sea, o esos momentos donde dejan que la fotografíen desnuda para ganar más dinero. O todo el rollo de los asesinatos que levanta una polémica alrededor de la película que en la que Mima está actuando, que hacen que fotógrafos y amarillistas la acosen para sacarle información.

La película como se habrán dado cuenta es un misterio, y es interesante. Las pistas son muy complicadas de saber en un inicio dado lo confuso del film, pero me asombra como todo termina por encajar. Cosas como la conexión entre los asesinatos y la resolución tiene bastante sentido si lo ves en retrospectiva, e incluso deja pistas dentro de las distintas metáforas del show.

La película tiene sus notables problemas sin embargo. Si bien todo el asunto de que era real y que no termina por responderse hay ciertos aspectos que se suponen que en verdad pasaron pero que dentro de la verosimilitud que andaba mostrando resultan imposibles que ocurriesen. No sé si lo notaron, pero como le hizo el acosador para saber tan detalladamente lo que Mima estaba haciendo? O como le hizo para poder manipular a un fanático obsesionado si este en un momento aparece junto a este en su forma falsa? Y que hay de esa carta que explotó en un inicio? No tiene mucho sentido también que haya matado a toda esa gente y de tal manera, tan sigilosamente que es difícil creérselo. El final por su lado está algo apresurado dado todas las cosas que ocurrieron en el último tramo, como esa persecución cuando se resuelve el misterio de golpe.

Otros apuntarían que muchas de las ideas que maneja la película no son tan interesantes, ya que se han tratado en otras obras. Quieres crítica social a las pop idols, tienes full moon y key the metal idol; quieres critica a la industria del espectaculo, tienes a Millenium actress también de Satoshi Kon o al ciudadano Kane; quieres una obra que aborde la percepción, la realidad y la identidad, tienes a su adaptación espiritual, el cisne negro, y por irnos mas lejos, a Lain; quieres una obra con acoso, hay muchos exponentes. Pero aun con esto último la obra se las arregla para ser creativa y no caer en lo repetitivo.

La película es todo un referente, un ejemplo a seguir en cuanto al abordaje de temas se refiere y como usar al medio para contar una historia, y es por todo esto que es maravillosa.

8/10
Avatar
Added by JaJlN2
5 years ago on 18 August 2018 21:48