Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
106 Views
0
vote

La naturaleza humana resumida

Este es un remake a mi antigua reseña de este manga

                              

Eden: It's an Endless World! es un manga bastante interesante y único, no solo por la enorme cantidad de personajes y el mundo que abarcó, el cual déjenme decirles que ya es suficiente para ser mejor que muchas otras obras cyberpunk, sino también por los temas que llegó a tocar, temas que nunca he visto que alguien se haya atrevido siquiera a intentar mostrar. De antemano les advierto, hay spoilers y que no se si recomendar este manga, ya que pondrá en juego a tu fibra moral y te hará ver lo más bajo del ser humano.

Pero empezando por lo que más resalta, el arte, es fabuloso, el nivel puesto en los detalles es asombroso, cuando vez la maquinaria o el arsenal armamentístico asombran por su gran realismo y que pudieran pasar como si fuesen auténticos y plausibles. Los escenarios por su parte son muy pintorescos y como el manga toma lugar en distintos lugares del planeta aparecen distintivos y no caen en la repetición o en lo mundano, además de estar muy bien dibujados. La acción por su parte es muy creativa, ya que juega mucho con distintos ángulos de cámara y efectos ilusorios que le dan un gran dinamismo y tridimensional a las batallas, las cuales varían mucho unas de otras, siendo a veces a puños pero otras llegan a ser tan complejas que llegan a meter persecuciones de autos o bombas nucleares, por lo que el nivel de intensidad es muy atrapante. A dichas peleas le hay que añadir una enorme cantidad de escenas gore, y no es gore light a lo tokyo ghoul, para nada, hay huesos desnudos, carne al rojo vivo, entrañas y miles galones de sangre volando por todas partes, que llegan a ser muy gráficas por lo reales que se ven. A este realismo viene también el diseño de personajes, el cual no está nada mal, no están mal dibujados y se ven orgánicos y pulidos, lo mismo va para aquellos humanos que poseen partes mecánicas, se ve en verdad que dichas prótesis forman parte del ellos y no llega a ser alienante aunque a veces puede a ser perturbador, pero no es un error, al contrario, llegaron a ese nivel de detalle como para mostrar gente al rojo vivo con partes mecánicas unidos a ellos y que no se vean caricaturescos. Las personas infectadas por el virus tienen sus características y detalles que también los hacen sentir verosímiles y que en verdad se están pudriendo. Hasta los actos sexuales se ven como auténticos.

Lo malo con el diseño sería la variedad, muchos personajes lucen iguales en la estructura facial y corporal, así que uno se confunde a veces los unos con los otros, no es tan malo, hay personajes con ciertos accesorios que te pueden ayudar a distinguirlos, pero no ayuda mucho si hablamos de cientos de personajes con rasgos repetidos. Otra cosa rara del arte es su evolución, en un inicio era muy detallista, en todo, al punto de poner lunares, pestañas y trabajar mucho el sombrado con líneas más oscuras, pero después de un tiempo se ve un cambio en el trazo, se ve simplificado, pero sin dejar el detalle, y con líneas más rellenas y rectas, por lo que la ilusión de movimiento en ellos se ve rara y se siente un poco plastificado,  aparte de generar una disonancia entre ambos estilos claro. Pero fuera de dichos glitches es perfecto en todo.

Ya hablando  de la historia, es algo complicada de hablar a detalle, porque tiene un montón de contexto y elementos que me tomaría horas hablarles desde un punto de vista analítico, pero como no vengo a hacer un análisis explicativo de todo el manga, lo cual me llevaría una hora mínimo, me centraré en aspectos generales. Va sobre un futuro apocalíptico, unos cien años de nuestros tiempos, en donde ha ocurrido una enfermedad que mató al 15% de la población, después de esto el mundo entró en una crisis total y luego de dicha pandemía los problemas no tardaron en aparecer, ahora el mundo está lleno de conflictos entre las potencias surgidas de dicho evento y cosas como la cibernetica, las guerras y las violaciones a los derechos son pan de cada día.

En construcción de mundo  Eden es de un tamaño asombrosamente abismal, está lleno de todo tipo de elementos que lo hacen muy interesante, la división de los países, la existencia y uso de las redes de comunicación, los tipos de soldados, armas, localizaciones, la ciencia, las costumbres todo se está manejado de tal manera que no te puedes dejar impresionar, incluso logra reflejar muy bien cómo se viven en determinadas áreas sin sentirse ridículo o irrealista. Incluso el manga usa muchas teorías científicas y elementos de ciencia ficción dura dentro de su lógica para hacer que todo se sienta aún más plausible, pocas o nulas cosas que podrían considerarse muy avanzadas o extrañas carecen falta de explicación, lo cual es asombroso viniendo de un manga tan futurista. Y no solo se ve plausible sino que es muy parecido a nuestra civilización, por lo que es muy fácil identificarse con él. A esto se le suma que el manga no tiene reparo en nombrar zonas reales del planeta, países, etnias, culturas, religiones, y mucho menos tiene problemas en mostrar los problemas que causan o sufren estos aspectos de la civilización, lo cual lo hace demasiado atrevido y muy raro viniendo de un manga, y es probablemente por esto mismo que no fue muy promovido o siquiera que alguien lo intente adaptar a otro medio, simplemente la polémica que haría algo así sería muy grande, dado que muestra toda la mierda de cualquier bando existente. Lo cual a la vez es un tremendo plus, nadie aquí es bueno del todo, inclusive los más bondadosos o con buenas intenciones cometen actos despreciables para poder mantenerse poderosos o permitir su existencia, imagínate como serán los "malos" o los que les importa menos esas cosas.

Y ya hablando de la narrativa, esta es fragmentada, hay muchas historias a lo largo y ancho del manga, que se producen en distintos lugares del mundo y en muchas épocas. Cada una se caracteriza por lo distintivos que son, cada arco posee géneros y tópicos distintos. Lo cual no es algo hecho porque si, es parte de lo que el manga quiere reflejar, un recopilatorio de cada aspecto de la civilización humana. Por eso en un arco podrás ver una comedia sexual, otra puede ser un drama bélico e incluso puede ser una historia bíblica-cósmica con toques existenciales. Cada arco es hecho así para tocar cierto tipo de temas tabú en nuestra sociedad, algunos lo consideraran como si fuese una sopa temática a lo mushishi, donde nada tiene que ver con lo otro, lo cual no es cierto, ya que todos los arcos están conectados con un tema principal, la crueldad y naturaleza humana y el significado de la vida (desde un punto de vista nihilista) así que en cada arco verás lo peor de la especie humana, racismo, guerras religiosas, fanatismo, esclavitud, prostitución, suicidio, básicamente todo el repertorio de cagadas que se mandó y se mandará la humanidad, donde a la final todos los temas y arcos terminan conectados, por lo que resulta ser un  trabajo bastante holístico y completo en explorar temas.

Sin embargo, no por ello lograras apreciarlo a la primera, puesto que posee un ritmo muy lento que demanda mucha paciencia al lector para que pueda entender todo, más que nada al inicio. Por ello será molesto para muchos, porque aunque temáticamente los arcos están conectados esto no es aun nivel argumental, así que dichos arcos no darán progreso real al eje central de la historia. Enriquecen el mundo, expanden aún más los temas y dan una perspectiva global de la sociedad, pero no deja de ser un poco molesto que tengas que leer un arco que no mostrará alguna revelación o contenido real con el final de la historia que es cuando todo se conecta, pero si lo ves en retrospectiva, nada termina por ser un desperdicio. Otro defecto que algunos apuntarían sería el cambio tan drástico que se da de un segmento de la historia a otro, ya que el manga empieza siendo ciencia ficción dura e hiperrealista, pero luego de un time skip la historia se pone más fantástica e introduce ciertos elementos de carácter bíblico o muy alejados de la primera parte, como chicas asesinas sádicas, perros que hablan, un salvador andrógino que de paso es un programa de computadora o una inmensa masa de materia inteligente con capacidades equiparables a las de un dios, además de diversos eventos cósmicos que solo esperarías de un cuento de Lovecraft. Si bien se siente extraño dicho cambio y en verdad se nota una disonancia, el problema se resume a solo eso, ya que la introducción de dichos elementos es gradual y evolucionan de una manera que llega a ser creíble, además que muchos ya seguían la lógica de la primera mitad, solo que con distinto contexto.

Los temas manejados sirven para dar unos mensajes muy ácidos que a muchos les disgustarán, qué valor tiene la vida, el concepto de inutilidad de la muerte y por extensión de la vida, el transhumanismo, la crueldad humana, las razones por la que es así la humanidad, y que te permite expandirte a cosas más religiosas, si eres alguien muy creyente y devoto te recomiendo que no lo leas, te sentirás muy perturbado con la posición que tiene este manga de Dios, pero no hay que negar que dichos temas son muy interesantes. El problema viene en la manera en que los toca, recuerdan que dije que hay una gran cantidad de gore y sangre, pues los temas se tocan apartir de hacer puntos con los anteriormente mencionados elementos. Algo que para muchos será muy ambiguo es la forma en como usa la violencia, porque no todas las escenas de violencia son tematicamente relevantes, siendo algunas pura acción espectacular y otras puro factor de shock, el primero es la razón por la que el manga era bastante lento en un inicio, porque había mucha acción que estiraba los eventos, este problema se soluciona progresivamente durante el avance de la trama, así que no es algo muy remarcable, el problema viene con el factor de shock, porque sí, el manga  a veces se pone edgy con la violencia, repitiendo los mismos puntos que ya había remarcado con anterioridad, por lo que se siente reiterativo en ocasiones y otras escenas ni siquiera pueden ser excusadas con el hecho de que van con los temas, ya que son pura depravación con poca sustancia. De nuevo y como con lo de la acción no me parece tanto un problema, el manga no es que llegue a ser puro pesimismo, hay escenas cómicas que aligeran el tono y dan unos momentos donde podemos ver el lado bueno de las cosas, además que muchas otros elementos excusan dichas escenas como la intencionalidad (que no les diré que justifica todo pero lo hace mas digerible al ser parte de la narrativa), el contexto de estas, los territorios donde se desarrollan y el tipo de gente que reacciona o ocasionan dichas cosas (o me dirán que si eres sicario no matarás a diestra y siniestra a tu víctima o a miles de personas) , ok estas son las mismas excusas que usan aquellos que dicen que GoT es una obra maestra, solo que aquí si funciona más por lo que dije del lado bueno de las cosas y que explora sus temas la mayoría del tiempo en lugar de ser puro edge.

Hablando de los personajes, sería lo más complicado de hablar en este manga, debido a que tiene como cien personajes, y no es que sean cien personajes de los que unos 10 o 20 son importantes, al contrario todos dan un impacto en la obra, ya sea a los temas o a otros personajes. A ese nivel de complejidad llega esta joya, es una tarea que no puede denominarse al menos como titánica. Ellos pese a su extenso tamaño poseen ciertos patrones, son lo más bajo de la sociedad, sicarios, corruptos, terroristas, traficantes, militares, prostitutas, drogadictos, entre otros exponentes. Todos también se caracterizan por ser una escoria de seres humanos, son muy amorales, cínicos y apáticos. Así que por esas mismas razones a muchos les parecerán desagradables e irrisibles, pero que sean y actúen de esa manera está completamente justificado, estamos hablando de gente que creció en la pobreza, la hambruna y el caos, que han visto gente morir desde que son niños y en una sociedad donde los valores se han perdido, es completamente entendible.

 Y no solo son gente despreciable por mostrar gente despreciable, ya que esto se usa para exponer el día a día y las problemáticas que viven a lo largo de su existencia, lo que le da una enorme inmersión al lector y enriquece la obra. A la vez que no son pura gente desagradable sin más, la mayoría del cast posee una exploración y desarrollo, por lo que podemos entender a profundidad por que son como son. Sabemos muchas cosas para lograr generar empatía por las desgracias que han pasado y sus objetivos muy humanos, ademas de poseer un cambio gradual conforme avanza la historia, y si bien no todo el cast es así de redondo, absolutamente todos poseen objetivos, motivaciones y personalidad. Y lo mejor es que nadie está a salvo, todos pueden ser fácilmente asesinados sin importar su papel dentro de la historia cuando llegan a descuidar algo que los deje expuestos, pocas obras tendrían la capacidad de asesinar a sus principales y no arrepentirse. Sin embargo, existe cierto problemita con todo esto, y es el hecho de que muchos son asesinados de golpe y se siente que solo existieron para hacer un punto a pesar de todo lo bueno que tuvieron de ser desarrollados, a muchos les parecerá potencial desperdiciado y que sus muertes son exageradas o apresuradas, de no ser que es temáticamente correcto con la trama. Así es, esto va con la exploración de temas, no por nada los personajes se ponen a cuestionar el valor de una vida si las acciones que cometió en vida fueron en vano, o sea, que una persona puede tener una muerte inútil, que haya tenido un grave aprieto y terminase muriendo al intentar solucionarlo, como muchas personas en zonas muy peligrosas alrededor del globo, es simplemente parte del tema de la insignificancia de un individuo frente la bastedad del sistema y por consiguiente del universo por lo que tanta gente muere asi, entonces no es un error en sí, a pesar de que pudo explotarse mejor. Otra dato curioso es lo exagerado de las muertes, son bien trágicas y suceden en el peor de los casos posibles que se te puedan ocurrir, así que les parecerá vacío o forzado el drama, y si bien es cierto que exagera de momentos no terminan por sacar de la inmersión, por su planificación a la hora de producirse, igual no diria que sea plausible por completo, sin embargo no considero que llegue al punto de lo forzado, ya que como dije los personajes poseen todo para ser buenos personajes, hacen al menos su puntoy no son pura carne de cañón a lo SnK.

 Y pese a lo negativo y depresivo que se oye un manga como este, y que muchas de las conclusiones que da son de carácter nihilista o cuasi derrotista, el manga a la final si posee un gran mensaje que es bien positivista, básicamente, que pese a los horrores que vivimos, o que la vida no tenga sentido, no significa que no podamos buscar un propósito para nuestra existencia, que podamos avanzar como especie y que vale la pena luchar por eso. El manga es más un cuestionamiento, que te pregunta si en serio intentarías cambiar este mundo corrompido y mejorarlo, y que te invita a reflexionar sobre la vida o tu existencia. Sé que es muy deprimente el viaje por esta cosa, pero ya por su conclusión podrás ver que no fue un despropósito.

Eden es un manga que dividirá a la gente, algunos alabando sus ideas tan detalladas y bien desarrolladas, o su setting plausible. Otros la detestarán, ya que no conoce algún respeto sobre nada, si eres muy religioso te parecerá un sacrilegio por su forma de ver a Dios o la religión, o porque en verdad posee escenas que son innecesarias al ser muy explicitas. Yo por mi parte estoy consciente de sus falencias, no obstante, gran parte de ellas están justificadas o excusadas, y que no puedo considerar a esta obra como mínimo excelente. Lo metódico de su trama, gran planeación, la complejidad y lo holístico de su mundo, sus personajes humanos, lo atrevido de su contenido, es algo que ni GitS logró hacer o desarrollar, y no les miento, de verdad lo considero el mejor trabajo de cyberpunk que haya visto. Está 100% recomendada a todo aquello que ame al género cyberpunk, lo atípico, los trabajos bien complejos y la filosofía. Es toda una experiencia casi magistral.

9/10
Avatar
Added by JaJlN2
5 years ago on 28 July 2018 01:40