Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
148 Views
0
vote

La ultima gran distopia del anime

Lo primero que hay que decir de Shinsekai Yori es que es una serie a la que se le dan muchos prejuicios desde el vamos, en primer lugar gracias a la casa productora, la cual es A-1 Picture, un estudio que siempre se caracterizó por hacer series muy bien animadas y con muchos colores bonitos que hacen que la audiencia se lleve un buen espectáculo visual la mayor parte del tiempo, y por otro lado es la misma compañía que saca un montón de series pésimamente escritas desde fantasías de autoinsercion en mundos de isekai (coff coff SAO coff) hasta dramas melosos que se van a traste con comedia pelotuda y situaciones forzadísimas sin igual, siendo parte sello característico de dicha compañia. No es que no hayan producido una que otra cosa bien hecha además de esta, pero son solo la excepción que confirma la regla. Por otra parte esta pieza posee escenas homosexuales, lo que a cualquier persona, a menos que sea un depravado, les habrá alejado cuando se enteraron de esto aun sin saber su contexto o de todo lo demás que tenía para ofrecer al público, que se potenció con su manga que es más un doujinshi que algo serio. Otra cosa peculiar es que está hecha por un escritor de novelas de ciencia ficción, así como lo oyes, no por uno de novelas visuales o ligeras, sino un auténtico escritor que además ha sido galardonado por sus historias, por eso al menos termina por reconfortar las ganas de ver la serie.

Pero de igual forma cuando este anime salió justo cuando A-1 Pictures estaba produciendo SAO, asi que esto terminó por afectar mucho a la producción. Los valores de producción no son malos, al contrario, son bastante creativos y dan muy buena atmósfera, pero se nota de sobremanera el bajo presupuesto, por ejemplo los personajes se deforman en ciertos momentos, el dibujo es algo genérico si se trata de la anatomía y las proporciones del diseño, aunque con algunas cualidades distinguibles como poseer lineas muy delgadas, algo muy raro en el anime, por otro lado los dibujos a veces se ven algo raros cuando se les ven en distintos ángulos o cuando se quiere jugar con la perspectiva, sus expresiones son muy tiesas y poco expresivas, el movimiento por su parte es muy limitado y mecánico en ciertos momentos, por lo que veras a que las cosas se mueven raras y recortadas. Esto es debido a que la calidad visual puede variar en mucho como la dirección, producto de poseer un staff enorme con múltiples directores, todos dándole características distintas al ambiente o diferentes escenas. No llega a ser desastroso, ya que todos al menos supieron mantener la atmósfera conforme avanzaban los capítulos, mas llega a ser algo choqueante dado lo distinto que puede ser la forma en que
 ambientan el entorno de una parte de la serie a otra, como si fuesen lugares distintos a pesar de ser el mismo, o que la dirección entre los capítulos pueda decaer, haciendo uso de ciertos efectos innecesarios que ni vienen al caso, como mal encuadrar las cámaras o hacer uso de paneos fuera de lugar, no hay que olvidar el CGI, que al igual que todas las producciones de bajo presupuesto se ven del orto, es usado en momentos muy puntuales al menos. Aun con los problemas anteriormente citados está bien producida, los colores por su parte al ser apagados llegan a ser muy característicos y dan un buen aire de incertidumbre, los paisajes están muy bien ilustrados y son muy interesantes, las casas, las vestimentas, y ciertos seres distintos a los humanos demuestran mucha creatividad. La banda sonora es muy limitada pero a la vez es bien atípica, está compuesta o por coros o por composiciones capaces de meter tensión dentro del espectador. Los coros sirven muy bien para reforzar que ese mundo es como idealizado y que oculta varias cosas místicas detrás de todo. Las demás canciones son bien llevadas en escenas que pueden ser aterradoras o tensas, por ejemplo, una pieza de la banda sonora es tu típica canción madrugadora, pero la forma en que la usan como cuando ocurren cosas espeluznantes, vaya que si llega a impactar. La serie no posee algún opening de verdad, aunque en algunas versiones aparece uno que no está mal, el ending por otro lado es genial.


Hablando de la historia,  es de las más excéntricas que haya visto. Es como si agarraras a akira pero haces un salto de miles de años en el futuro y desarrollaras lo que resultó de dicha obra en un mundo parecido a la princesa mononoke. El escenario por su parte es muy cautivador, me encanta la forma en como expone el mundo, mediante el día a día de sus personajes y haciendo actividades que para ellos resultan ser normales a diferencia de nosotros o como pasan por distintas etapas en su desarrollo desde niños a adultos y notamos las diferencias entre su civilización y la nuestra, sin ninguna clase de dialogo expositivo o algo por el estilo. Bueno, la mayor parte del tiempo, en cierto punto la obra se pone a hablar un montón de cosas que rompen con esa buena exposición, la cual se da más que nada porque los personajes encontraron una máquina que les dijera varios datos del mundo, es un problema, pero no es como para decir que fuese tan grave y en cierta manera resultó ser enriquecedor para el setting y su extensión. Siguiendo con las actividades de los personajes, si bien de momentos se sienten como relleno que no aporta nada, esto en realidad es lo contrario, puesto que hay todo un trasfondo detrás que sirve para mostrar como dicha sociedad en realidad está controlando las actividades de los niños, moldeandolos para que vayan por un camino determinado y separando a los que son funcionales de aquellos que podrían dañar su sociedad, una bastante darwinista pese a su pinta hippiosa y naturalista.

Hablando mas del mundo, en este la gente a podido desarrollar poderes telequineticos y toda la sociedad se ha modificado para adecuarse a los susodichos poderes y la forma que cambiaron las leyes y normas. Es un mundo que a primera se ve muy utópico, la gente vive feliz, la naturaleza abunda y es muy prospera, pero eso solo es un telón que cubre todo un sistema de manipulación donde las personas que saben la verdad detrás de todo quieren mantener al publico a raya para que el orden formado no se corrompa. A lo de los poderes se terminan por explorar muchas cosas relacionadas con psicología, biología y sociología. Lo de psicología lo hace a través de como dicha sociedad moldea a las personas, haciéndolas ir por "el buen camino" y a la vez evitando que controlen sus poderes indebidamente, volviendose monstruos psicópatas que lo destruyen todo a su paso por el desenfreno de su poder. Ello propicia que los ciudadanos actuen de formas tan extrañas, como no inmutarse al ver gente muriendo de una atroz manera, junto con lo cual se le suman varias cosas sociológicas, como el inconsciente colectivo que se fue formando a través de dicho mundo o los mitos, leyendas, divisiones de poder o costumbres que se crearon conforme avanzaba el tiempo, ademas de la idea de mantener dicha soviedad, no importa sinse debe aplastar al individuo. No hay que dejar lo de biología, ya que existen seres con una inteligencia igual a la humana con formas de ratas y otros animales rastreros, los cuales por sus cualidades físicas y al ambiente hostil donde nacieron formaron una sociedad aparte con sus propias reglas, muy parecida a las regiones que existían en el japon feudal, y es expuesta de manera convincente. Otro dato interesante puede ser la manipulación genética desarrollada en dicho mundo para mantener, también a raya a los humanos, como que desarrollen una inmensa atracción sexual en la adolescencia para formar familias en un futuro (de ahí que hayan escenas homosexuales) o la forma en como muchos mutan y se convierten en seres de apariencia animal. La obra con dicha sociedad se expande en muchas otras cosas pero las que mencione son las principales y las que engloban a las demás asi que ya mi punto quedo claro.

En cuanto a la estructura de la serie, se le puede dividir en 3 arcos argumentales, el primero con los protagonistas de niños, el segundo siendo adolescentes y el tercero adultos. De los arcos el más importante es el tercero, puesto que es la resolución de todo lo que se fue formando en los dos arcos anteriores, además que es donde hay más cosas en riesgo pasando y se resuelve por fin el misterio. No es que los otros sean inútiles por su parte, ya que sirven para construir el mundo y sembrar las pistas, pero a la vez se siente que es mera construcción solo para que el gancho mayor se dé solo en el final. No es un error perse, solo una observación menor producto de posponer mucho el conflicto. Otras cosas que resultan de verdad un problema es la conclusión de todo, porque aun careciendo de errores no hay alguna especie de catarsis al volver todo al estatus quo. Está justificado por la trama y su objetivo, pero sigue siendo un problema remarcable junto al hecho que hay time skips (saltos de tiempo) entre los arcos. Es hecho a propósito para ver el cambio que tienen los personajes a través de su desarrollo como personas. Justificado sí, pero es cierto que no se vio dicho desarrollo, se siente mas como reescritura.

Algo por lo que sin embargo Shinsekai Yori padece mucho y que desgracia no llegue a ser una jodida obra maestra son sus personajes. Recuerdan que he dicho de forma reiterada que los personajes actúan distintos a nosotros? pues están conformados por tres tipos de personajes: observadores pasivos, vehículos argumentales y personajes simbólicos. Los primeros, entre los que se encuentra la protagonista, solo sirven para ver como dicha sociedad funciona y reaccionar a los sucesos de esta, de nuevo, a través de su interacción con este y cuando se presenta un conflicto que los puede llevar a la muerte, solo se quedan mirando como si nada en lugar de hacer algo al respecto, no es al punto de lo kino's journey, aunque también es de notar que no poseen mucha independencia o pro-actividad. Los vehículos son aquellos que solo sirvieron para hacer un punto en la trama, apenas aparecen y solo se les ve hasta que algo les pase, como aquellos niños que fueron asesinados por la posibilidad de que se vuelvan locos y lo destruyan todo, sin siquiera haber sabido algo de ellos. Los simbólicos, que están conformados por los secundarios, son los personajes pro-activos del cast y a la vez, valga la redundancia, simbolizan muchos aspectos de dicha civilización pero desde distintas perspectivas, aquellos que quieren destruirlas o conservarla, entre otros, son los únicos personajes genuinamente interesantes, pero al ser solo parte de los secundarios no poseen mucha presencia. 

Ya concluyendo diré que es una serie que no convencerá a muchos, sus aciertos son demasiado sutiles como para que a primera vista uno se dé cuenta de sus pros, o que por esa misma sutileza se descuiden otros apartados muy importantes en el show, los personajes, puesto que nosotros vemos la serie es por su mundo, no por ellos. Tampoco posee mucho gancho, la presentación es algo débil, no hay grandes explosiones o violencia desenfrenada y sexo sin sentido, todo su contenido explicito está moderado y sirve para hacer un punto, por ello llega a no entretener más allá de su atmósfera e increíble distopia que deja en pañales a the hunger games o divergente, que incluso compite con grandes exponentes como Metropolis, Blade Runner, A Clockwork Orange o Ergo Proxy. Pero de todos modos no se merece el mal recibimiento que tuvo y por el contrario se merece una gran aprobación de mi parte. 

Avatar
Added by JaJlN2
5 years ago on 19 July 2018 02:57