Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
104 Views
0
vote

Batsu Review - The Shape of Water

((CRITIQUE IN SPANISH))
El problema principal de Shape of Water es su tratamiento del tema de amor platónico. La cosa es que la película tiene una aproximación zoofilica, y no es que no crea que una relación romántica entre un humano y un animal, en su defecto antropomórfico, sea imposible de llevar a cabo en una obra de ficción, siendo el ejemplo más prominente la Bella y la Bestia, que trata al elemento más bien como una metáfora, la relación no tiene tintes sexuales y ambos poseen inteligencia humana, pero es que en Shape of Water... coño. Con esto no quiero decir que la relación no sea entendible, la protagonista al no poseer la capacidad de lenguaje encuentra en el pescado este un igual, al mismo tiempo teniendo un conveniente fetiche por el agua. El problema radica en que la película nunca deconstruye su concepto, nunca llega un punto donde un personaje explica o se da cuenta de que lo que está pasando es que la mujer está manipulando al animal para satisfacer sus deseos sexuales/románticos, causa banal al lado de otras como lo podrían ser la alimentación o el cese de dolor (eutanasia). Todo lo contrario, en la escena final la película dice que, en efecto, la disfunción física de la protagonista la pone al mismo nivel que el animal, ignorando la diferencia entre inteligencia, pues la que posee el hombre pez está básicamente al mismo nivel que la de un perro, y física. Ahora algunos me podrían argumentar que de hecho la escena final no es una metáfora sino que literalmente aclara que la protagonista era una mujer-pez, a lo que yo me pregunto, ¿cual es el punto de la película entonces? El tema del romance platónico y el cómo las personas mudas sufren al no poder encontrar un igual dentro de su propia especie pierden sentido porque primero, el romance no es platónico, y segundo, esta mujer ni es humana. También me resulta algo raro como es que engloban a las minorias negras y homosexuales con la zoofílica pero bueno...
En fin que aparte de esto tenemos un montón de elementos que hacen que el guión parezca un puto fan-fiction. La falta de profundización en los efectos secundarios por mantener relaciones sexuales con un puto hombre pez, la escena donde inundan el baño que debe de ser una de las escenas más pelotudas que haya presenciado en mi vida, la reacción amplia y totalmente positiva de una mujer de los putos años 60 ante el hecho de que su amiga se cojió a un animal, la falta de seguridad hasta un punto ridículo en una base de investigación científica y militar secreta en medio de la puta Guerra Fría (si si, dejen a las mujeres de limpieza estar solas con el puto hombre pez que encontramos, que además le sacó un dedo a un guardia, tampoco pongamos cámaras en ese cuarto, ah y dejen que el de seguridad lo maltrate físicamente, no es como si fuese un hallazgo científico super valioso, que independientemente de que nos dé una ventaja a la URSS podría cambiar la línea evolutiva que antes habíamos concebido, oh y en cuanto a la entrada, no pongan más que un puesto de control con un solo guardia), y un antagonista caricaturezco unidimensional (“Un verdadero hombre o se lava las manos antes de hacer su asunto o después, nunca las dos”, o algo así...). También tenemos el hueco de que el agente encubierto ruso revela que fue la protagonista la que robó al hombre-pez, lo cual no tiene sentido, pues le está dando la oportunidad al villano de volver a capturarlo, y no es como que lo hizo para no ser torturado pues iba a morir en un instante de todos modos, y la conveniencia del calendario indicando a donde iban a llevar al bicho.
El punto más positivo es el de la actuación de Sally Hawkins, que simplemente me deja sin palabras, es increíble como la actriz pudo capturar la forma de expresión de las personas mudas de manera tan precisa, y su impotencia a la hora de confrontarse con otras. Sin embargo los fallos del filme son muchos y significativos por lo que no puedo más que considerarla como una muy mala experiencia.


3/10
Avatar
Added by batsu
6 years ago on 25 April 2018 06:01