Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

Twelve Forever review

Posted : 4 years, 8 months ago on 25 August 2019 08:21

Cuando vi el primer corto de Twelve Forever, no me dio muy grandes impresiones, pero Dios, otra vez Netflix ha hecho un show que me hincha las pelotas. La “premisa” es sobre una niña pelirroja que vive aventuras en una isla magica interdimensional llamada Endless para ayudar a los habitantes en ella, junto con sus amigos, un latino y una negra. Digo premisa entre comillas porque aquí vamos con la primera queja, no hay trama real en al menos tres cuartas partes, no, eso es quedarse corto, al menos un programa episodico tiene una dirección con sus capítulos, Twelve no es el caso, los suyos son sobre cualquier estupidez sin alguna clase de dirección fija, un episodio puede ser acerca derrotar una bruja malevola y otro puede ir acerca de enseñanzas escolares. Uno podría decir que dota de variedad, es valido, de todos modos no lo deja de hacer un aburrido SOL sobre actividades recreativas a lo Discovery Kids.
La excusa de que Twelve o Reggie vaya a tierra de retrasados es para ayudarlos. Otra queja ¿ayudarlos en qué? ¿Corren peligro o cómo es la huevonada? Los problemas se van en banalidades o ni siquiera hay en sí, sino que son ocasionados por la ineptitud de los tres personajes principales. Andan por ahí para divertirse, conviviendo con los habitantes de Endless.
Veamos, no existe razón para que nuestro trio de imbeciles pre-pubertos estén presentes en esta realidad, y el porqué es estupido, entonces ¿por qué es necesario su viaje allá? Simple, escapismo, la chica tiene una vida monotona. Necesitaba escapar, uno de los temas que maneja, no busquen verosimilitud, se transportó allí por arte de magica. Sí, contra todo pronóstico hay ambiciones, una lastima el show no sea competente; las lecciones que deja son ambiguas o contradictorias a la maduración ¿Por qué diablos hay capítulos donde Reggie se ve incentivada a quedarse en ese mundo de fantasías? El capítulo sobre su estadía en el hospital, donde dice que sus mejores amigos son los torcidos y no sus amigos ¿Qué hay del capítulo donde dice querer quedarse a vivir en Endless? Disculpen pero… que mierda, se estableció la nocividad de la estadía en Endless, te enloquece y vuelve retrasado, con eso ya tengo razones de por que no deberían regresar allá, pero no, vamos a terminar el episodio con la conclusión de que ella podrá confrontarlo. No es sobre madurar, aceptando los cambios que conlleva la edad, dejando de vivir en fantasías, en su lugar lo interpreto como en pro de aquello que debería criticar. Por esta clase de ideas mal ejecutadas, digo que el insulto a la inteligencia va por dos, al promover tanto directa como indirectamente uno de los peores mensajes que hay.
Este pretencioso intento de parecer maduro mezclado con otro mensaje acerca de la amistad se ve con mayor presencia en el arco del final. Lo de amistad lo profundizaré despues, mientras diré en que falla este intento de trama. Al ser en los últimos episodios, los iniciales aportan poco o nada, se sienten desconectados y por ende, innecesarios o hasta relleno, aparte, tener que ver esa sección episodica para que llegue la parte de interes no compensa. Podrían decir que esos temas son representados desde el comienzo, una verdad a medias. El escenario ya no es usado como entretenimiento, ahora sirve para la discusión de cuan bueno es huir a él, un aspecto reflexivo que me gustaría de no ser que la propia serie destruye esta posibilidad con lo que dije de su ambigüedad. La vida diaria de los personajes es profundizado, lo cual agradezco en vez de usar la mierda de Endless como foco principal al centrarse en lo que debió ser desde cero, un recurso metaforico para catalizar el concepto. Tampoco diré que sea muy profundo, se resume en relaciones amorosas como si viesemos una telenovela adolescente. Por otra parte, la pelea final con la villana principal es una cagada. La idea detrás de usarlo para representar los problemas amicales de los personajes fue interesante, pero su resolución fue exclusivamente tener que combatir a la bruja para evitar sus males, no por un cambio gradual en la mentalidad de los personajes al darse cuenta de sus faltas. En sí, debo sumar que esta bruja es derrotada por un deus ex machina producto del poder del amor y la amistad, que convierte a los torcidos en gigantes.
Ahora sí, hablemos de cómo se maneja la amistad en Twelve Forever… es otro tiro que le sale por la culata. Reggie será una niña típica caracterizada por ser hiperactiva y fastidiosa, no obstante cuando se piensa con detenimientose nota cuan despreciable es. La serie nunca condena su actitud, dandole la razón gran parte de las veces, incluso al estar equivocada por cuestiones lógicas. Vamos al capítulo final donde ocurre lo que mencioné de la bruja, en ese momento estaban peleados ¿Cómo se solucionó la discusión que tenían entre ellos? Vuelven a ayudar a Reggie porque amistad y Endless es importante para ella, no porque se disculpase, es una mocosa egoista que obtiene lo que quiere, separó a sus amigos de sus parejas para que estén con ella, que amigo comete una tonteria semejante.
Marcoh, digo, Todd (el latino o lo que sea), es sereno en comparación, e igual poseen una relación similar al chiste previo de Star vs The Forces of Evil, más seco y yendo directo a la parte donde el latino se vuelve un beta dependiente a la chica, ok, Todd cuestina el salvajismo de Reggie cuando la ocasión lo amerita y su relación se rompe en cierta medida en el final, como si eso vaya a justificar que haga lo que ella quiere y vuelvan a tener la misma relación abusiva. Esther es innecesaria, su participación puede ser remplazada por la de Todd y no habría mucha diferencia, es el estereotipo de afrodescendiente ordenada.
Siguiendo con la línea de los personajes, los secundarios son, o irrelevantes o innecesarios. Los torcidos no se caracterizan por nada y son reconocible por su diseño, no tienen que decir, carecen de participación real, son una bola de autenticos discapacitados mentales, necesitan que niños de doce vengan a salvarles el trasero o a que les mimen, con reacciones dignas de un bebe de tres años, tedioso y rompebolas, estas mierdas se habrían extinto por selección natural. Los familiares de Reggie o sus amigos resultan menos mierda en contraste, y de igual forma son de poco peso al centrarse solo en este grupo de “superheroes”.
El mejor personaje, y me da asco decirlo, es el villano, o villana porque tiene cuerpo de mujer pero voz de hombre. Es como un El de las chicas superpoderosas, un demonio destructor, es el único con objetivo claro, que lo persigue con constancia, etc. Y con todo eso, tiene menos presencia que los familiares y es un peligro solo para los retrasados de Endless, porque contra Reggie e intuyo cualquier humano común y corriente es como aplastar un mosquito.
El cuestionamiento que tengo con el género de la “bruja” es una de las muchas a las que apunto. Es Netflix, si sacaron Big Mouth puedes esperar lo peor de ellos. La obra está plagada de elementos políticos izquierdista, quiero decir, sé que no es algo que se trate explicitamente, dejandolo en subtexto, pero ¿No se les hace extraño que las parejas son de razas distintas a las suyas? La pelirroja con una latina, el latino con una blanca y la negra con un nordico. No tendría tanto problema a no ser que he visto esta tendencia en otros shows de Netflix como 13 Reasons Why o 8Sense ummm no sé ustedes, pero me huele a estar a favor de las relaciones interraciales. Tambien tiene eufemismos lesbicos, la actitud de Reggie frente a la latina es aterradora, es una mocosa de doce sonrojandose frente a una chica o espiándola (ya puedo ver los fanarts asquerosos de Devianart y Tumblr). Oh, respecto a esa pendejada de cambiarle la raza a Todd para que sea un latino… es cagada inclusiva, no soy blanco pero es un acto innecesario.
No divierte como acción, los movimientos son lentos y el uso de la camara es plana, la composición es insipida y genérica. El diseño es uno de los peores que haya visto en un largo tiempo, los humanos están ok y punto, no son particularmente extravagantes o complejos, sin embargo, los monstruos y criaturas magicas son desproporcionados, carentes de uniformidad con los componentes que los constituyen siendo mierda aleatoria, como un delfín con cara de anime y brazos humanos o una mesa con cabeza de globo, es descerebrado por donde se le vea, al punto de la apatía. Lo peor y de lejos no es el diseño, son los horrorosos, repetitivos, empalagozos, chillones y malditos colores. Sabes que un diseño es mierda cuando el escenario real es más interesante, las localidades son siempre playas y junglas, cuanta creatividad e imaginación. Tio Grandpa hace mejor esto porque varía los escenarios y la aleatoriedad era jusfiticable por la premisa, estás pendejo cuando Tio Grandpa es mejor que tú en todo.
En eso se resume Twelve Forever. A pesar de cargar con ideas interesantes que daban pie a exploración temática y conocer sobre la mentalidad de la protagonista con el uso de su escenario para ello, como un Hook: Retorno del Capitán Garfio, no cumple con las espectativas. Si se centrase en las implicaciones de dejar tu vida real, con poner a los personajes a reflexionar o que por culpa del escapismo, descuiden su entorno, harías maravillas. A la final, tenemos una pila de malos mensajes para los infantes, un tono muy optimista que hará que los mismos niños se pongan enojados y tengan ganas de masacrar a cada ser en Endless, un apartado visual desinspirado con colores que dan dolores de cabeza, personajes irritantes, un cumulo de episodios sin punto, cosas progresistas que no sé que diablos hacen en una serie de niños de siete y sin bolas para dar repercusiones brutales para lo que quería hacer.


0 comments, Reply to this entry