Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

Showa Genroku Rakugo Shinju review

Posted : 5 years, 8 months ago on 8 August 2018 08:00

Rakugo fue un título un tanto interesante dentro de lo que fue el 2016, tenía una temática muy atípica dentro del anime, solo díganme cuantos animes tienen un elemento como el rakugo siendo el eje central para la trama, no podrán; se desarrollaba en una época rara para estas series, en los años 40’s; y los protagonistas eran adultos, en lugar de mocosos gritones y chicas con grandes pechos posando semidesnudas para que te masturbes. Por lo que se sentía que iba a ser un drama de época que cumplía con sus pretensiones. Lo cual fue suficiente para hacer que dos tercios dentro de los círculos de gustos niche en el anime la alabasen como un gran drama histórico, sumamente maduro y con un buen nivel de foco en sus personajes.

Bueno, me tardé en ver esta serie como un año, pero una vez después de haberla visto, realmente no entiendo por qué tanto revuelo, ok ser un título maduro en medio de tanta mierda con fetiches, clichés y pretenciosidad es equivalente a encontrar una Coca-Cola en medio del desierto, pero sigue sin ser la gran cosa, hay cosas mucho mejores que un simple refresco, así como hay cosas mejores que Rakugo.

Para empezar diré que en producción y dirección rakugo estuvo bien, no es realmente destacable pero dentro de lo que pudo logra ser interesante. La animación es meh, es limitada pero no llega a tener movimientos toscos o antinaturales, además la kinésica, al igual que todos los animes promedio no es muy trabajada, todos se mueven y actuan igual, hay una que otra cosa por ahí como los gestos de algunos personajes, pero no es la gran cosa. El color está poco trabajado y de nuevo solo sirve para la seriedad del show al tener tonos apagados y nada más. El juego de planos es un hit or miss, o se ponen a experimentar con planos en especial cuando se hace rakugo o por el otro lado es monótono y no posee nada de especial. El diseño de los escenarios me gusta mucho, le dan una gran ambientación al programa, con todos esos elementos de aquellos años como radios antiguas o la vestimenta así como los escenarios del rakugo y los edificios y costumbres culturales de Japón. El diseño de personajes por su lado no destaca, tiene un estilo distintivo en la anatomía que los hacen distinguibles de otros animes, bueno no sé, no he visto animes con caras tan estiradas y triangulares y bocas enormes, sin embargo no destaca mucho aparte del estilo de dibujo, son bastante simples y en ocasiones los labios se agrandan de manera exagerada, cosa que no se le puede excusar con el diseño. En general pues, está bien, no es lo mejor que haya visto, pero para haber sido una serie producida por el estudio DEEN, recuerden ese nombre y díganlo como cuando le hablas a algo que te caiga mal o te desagrade, es asombroso que no sea un cáncer visual.

Las actuaciones son muy buenas, me encantaron, se escuchan de gente madura y que van con su caracterización. Los efectos sonoros están bien, no me parecieron súper realistas y les falta mucho detalle pero sirven. La banda sonora por su parte es asombrosa, de lejos lo mejor dentro del apartado sonoro, posee música que de seguro nuestros abuelos escucharían cuando eran niños, como Jazz que además es mezclado con instrumentos japoneses que va junto con música tradicional del País del Sol Naciente. Es una completa hermosura oír las canciones, pero les diré que son más agradables de escuchar por separado que en el show lo cual es un problema, aunque quizás sea algo subjetivo de mi parte, pero me gustaría resaltarlo ya que se siente que pudieron usarla banda sonora de mejor forma, igual es genial.

La serie se supone que va acerca de un sujeto que quiere hacer rakugo, un tipo de teatro japonés donde un tipo en kimono hace un acto cómico sólo, actuando como todos los personajes de la historia que intenta recrear. Dicho sujeto le pide ayuda a un reconocido actor de rakugo, el cual acepta de mala gana, luego vemos un poco de la vida del viejo, el aprendiz y la hija de un antiguo compañero del actor y más tarde pasamos a ver la juventud y formación del viejo actor en compañía del padre de la chica, lo que representaría el 65% de toda esta temporada.

Algo que realmente es interesante en esta serie son sus personajes, todos poseen una buena caracterización, es muy fácil diferenciar un personaje de otro por lo distintivos que son, ya que poseen personalidades, sueños, metas, miedos y relaciones definitorias los unos de los otros, bueno no del todo, esto vendría a ser solo con el protagonista, o sea el actor, ya que toda la historia ronda entorno a su formación dentro de este mundillo del entretenimiento, es un personaje bastante redondo, posee un trasfondo y conflicto interesantes, el ser abandonado por su familia y ser lisiado son un buen inicio para él, también está la constante lucha para superarse y convertirse en un buen actor de rakugo, o como se les llame a quienes practican eso. Esto a la vez evoluciona de múltiples maneras, como desarrollar una actitud exigente, callada y algo amargada, sentir envidia por su compañero que practica mejor este arte que él o tener problemas amorosos con una chica, sumado a como eso evoluciona y tener que cuidar de una niña con el paso del tiempo. Se ve como un personaje con un muy aceptable nivel de profundidad.

Los demás no tienen tanta caracterización como el prota, pero tienen lo suyo. El deuteragonista, al igual que su amigo, posee una buena caracterización, siendo un contraste al poseer una personalidad opuesta a este, cosa que da muchos momentos agradables durante sus interacciones, sin embargo no posee el mismo nivel de complejidad que el actor, al carecer de unas relaciones tan diversas o algunos inconvenientes que le den más foco a su psique, pero está bien por sí mismo. La chica que se enamora del prota y luego que se va con su amigo, el maestro del rakugo, la hija del amigo y el hombre que le rogó en un futuro tienen sus cosas interesantes, como la buena química entre ellos con el dúo protagónico y el drama que se desarrolla entre estos, es bastante maduro, no se siente estereotipado, es algo agradable sin duda.

No obstante, la serie como he dicho no es ninguna maravilla, la trama y la forma en cómo se producen los eventos es y por mucho el aspecto más débil de este dibujito. Los eventos en rakugo son muy convenientes, solo hay que ver a dos personajes interactuar por un momento solo para que en un instante se forme un dramón, es maduro así que no es malo, pero termina por quedar algo artificial la forma en cómo se produce, la conclusión, lo de que el actor supuestamente mató a su amigo, dato dicho por la chica, el hombre que quiere practicar rakugo quedándose dormido para asi hacer un conflicto, lo de la guerra que apenas dura unos instantes, etc. Son cosas que se apilan mucho en este show.

Algo que también debo decir y que tiene que ver con los personajes es que si bien se comportan como adultos, en ciertos aspectos son muy inmaduros, el prota aun con lo bien caracterizado que está, me resulta absurdo que se ponga a llorar y forme un tremendo show solo porque no puede ejercer tan bien el rakugo como su amigo, lo que además es más tonto cuando ves que hace un buen rakugo de todas formas, y esto va con todo el cast, el hombre que quería aprender llegaba a llorar y hasta desear su muerte si no practicaba, y para hacerlo más infantil, que sea ese especifico actor quien le enseñe.

El ritmo es irregular, o es lento o va al ritmo de una tortuga muerta, esto es debido a que hay muchos momentos donde los personajes actúan, lo cual es igual a dispararse en ambos pies, en primera porque como hay segmentos enteros dedicados solo a esto, como el del primer capítulo que fueron alrededor de 15 minutos o más de puto rakugo, que se sienten como relleno que fácilmente se pudo quitar y mejorar el ritmo, y en segunda porque es lo primero que mueve la historia, es donde vemos más de la mentalidad de los personajes, donde se producen los momentos más tensos y donde debería haber una recompensa hacia los personajes, pero como esos eventos resultan tan aburridos y poco interesantes terminan por generar mucha alienación.

Eso me lleva al mayor problema de la serie, no hay tensión y por extensión no hay nada en juego. A lo que me refiero es que no importa el drama y la química, esto se debe a que los personajes no ganan ni pierden nada si practican o no el rakugo. Para ellos es importante, pero viéndolo de forma fría los personajes no pierden nada si logran tal objetivo, se siente intrascendente por ello, si no eres el mejor en rakugo o si quiera no lo puedes practicar, entonces qué? Vas a llorar, perderás algo importante? Acaso has dado algo para que esto que quieres se sienta importante, mas allá de tu devoción?. Gran parte de la duración de la obra, sino es que toda, se siente como un aburrido slice of life, es un Josei al fin y al cabo, buenos en dar conflictos y buena química y madurez a sus personajes, pero carentes de todo tipo de gancho o algo que asombre al espectador, haciendo sentir al show carente de significado. De seguro me podrían contra argumentar que eso no es necesario, ya que cumple con sus personajes, el problema viene que si no parece que se están esforzando de verdad, más que solo practicar y llorar, me vale completa verga, es como un chico que pierde un partido de baseball, no le pasa nada, puedes volverlo a intentar y mejorar y ya. 

Esto se acrecienta mas cuando hablamos de una industria de entretenimiento, el show tiene algunos comentarios por ahí de como la guerra afectó al rakugo y eso, pero no veo ningún problema en ello, el protagonista pasó una buen tiempo aun sin hacer rakugo y teniendo una buena paga, por lo que el problema y “comentario” se sienten superfluos, poco manejados e irrealistas. Joder haciendo una comparativa con Birdman que es película del 2014 y también tenía temas como la industria del teatro termina por ser mucho más atrapante e interesante, el protagonista de dicha película está constantemente nervioso por su obra teatral, que si hay que ensayar un montón esto, que si la escenografía está dañada aquello, que gastó hasta su último centavo en su producción y si lo arruina se acabó toda su vida, esa película mostraba más las dificultades del medio y los muchos riesgos que se pueden correr en este y su protagonista mostraba una pasión y una búsqueda de sus metas que era de preocuparse y admirar. Rakugo solo es maduro y nada más, fin.

La serie es algo recomendable si te gustan los slice of life y la buena caracterización, pero en su totalidad es solo una serie funcional y una muy olvidable en su conjunto, pero al menos le daré el pase como una obra decente por su colorido cast, la ambientación y la música. Eso es todo. 



0 comments, Reply to this entry