Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

Serial Experiments Lain review

Posted : 1 year ago on 13 April 2023 08:27

Una de las reflexiones más complejas del anime respecto a las redes y la creciente tecnología en los años noventas. Pero tras la historia de conspiraciones, hackers informáticos y paralelos a enfermedades mentales, en realidad se esconde la respuesta a todo; No importa si la realidad fue falsa o no, Lain fue capaz de sentir amor.


0 comments, Reply to this entry

Serial Experiments Lain review

Posted : 2 years, 11 months ago on 4 June 2021 03:21

Ya que Listal borró mi reseña de Lain (por algún fallo con las entradas) y que Animeplanet exterminó mi cuenta donde tenía guardada la copia (por hablar español o alguna mierda ambigua), he decidido hacerle un remake. No será tan larga ya que me percaté que me la pasé más hablando de los temas que de que tan buena era, así que seré más conciso. 


Serial Experiment Lain forma parte de esa oscura era de ciencia ficción que empezó por ahí en los ochentas con Blade Runner y se acabó tan pronto la globalización estuvo al frente de la esquina y la gente empezó a disfrutarla en vez de aterrarse. No es la única de su clase, ya existía Ghost in The Shell, y si eres cinéfilo sabes que existe Videodrome que es la misma cosa con televisión. Lo que lo vuelve distinto es su approach. No se siente derivativo por cargar con su propia vibra que en vez de ir sobre terrorismo y mechas, está relacionado con videojuegos, alienación de la realidad y conspiraciones estilo Expedientes X. Suena descabellado, sin embargo, la ejecución es interesante.


Antes de proseguir, es necesario que vayas con la mentalidad necesaria para disfrutar del show porque es raro. No hay acción ni fanservice y el exceso de información es despampanante. Está fuertemente centrada en sus ideas con cada dialogo conllevando tal carga de información que debes prestar mucha atención.  Una vez pasado ese extremo, debes también saber que la trama no es contada mayormente por acciones sino por sutiles conversaciones. La historia es en efecto un misterio que se expande a cubrir religión y filosofía, con detalles minúsculos que resultan ser vitales para entender el mundo en que se desarrolla.


El misterio se centra en una niña tecnófoba que desarrolla una adicción por la computación al punto que pierde la percepción de la realidad, y pronto se ve involucrada con servicios de investigación que la investigan, cultos de delirantes que le siguen y grupos de hackers que buscan romper la barrera entre lo real y lo virtual. Y si eso no te sonó extraño, cuando meten lo de la conversión entre el mundo real y el ficticio, el cómo puedes hackear el mundo si la gente se fusiona mentalmente con la internet y un larguísimo etcétera, bueno, se te fritan los sesos.


Es verdad que esto es ambiguo a un punto que no puedes reparar la trama sin que sea absurdo, así que debes tolerar su naturaleza. Es reconocible la lentitud, o, mejor dicho, la falta de ritmo. Al no tener un sentido de la trama, sólo cosas extrañas pasan que escalan a otras cosas extrañas. Es más fácil verlo como exploración si es que notas que cada episodio construye un lore alrededor de estas conspiraciones. Quédense con la idea que hay mucho talk talk, la gente se va volviendo más enferma, vamos conociendo más la conspiración, Lain se vuelve más autista y extraña o similares, así hasta el final. Claro que podría hablar tratar de estas cosas individualmente, pero eso sería un remate redundante y esto no es un análisis. Es problemático más no un error, aunque puedo argumentar que este desperfecto le evita por automático el título de obra maestra.


Lo que sí es un problema es el cast que es prácticamente inexistente. Todos son herramientas que sirven para presentar los temas, ninguno importa cuando ves la imagen completa. También es intencional para centrarse en Lain, no aquellos alrededor de ella. Es esta aproximación autista lo que por un lado aliena, pero por el otro da una enorme caracterización a la protagonista. Como ella es la espectadora, ella experimenta (oh la ironía) cada locura en el setting, afectándola mentalmente a un punto que no puedes no quererla. Acabas en su compañía como un road movie. Lain es simple y callada en un inicio para fácil identificación, sólo para que cuando te encariñes con ella en este viaje de drogas, en las buena y en las malas, aprendas a la par y crezcas en el proceso.


Tampoco olvidemos que estas locuras son casi premonitorias. La tecnología empleada será poco practica para el espectador moderno por lo impráctico que resulta con esa naturaleza demasiado exagerada para ser creíble. El appeal reside más en lo que hacen con ella, desde vigilancia hasta obsesionarse con juegos a como de dependiente se vuelve la humanidad a la misma. es difícil no considerar esa increíble y sustanciosa exploración.


Sé que la gente no le gusta la producción por los raros diseños, eso no la hace mal en términos directivos. Las cinemáticas son profesionales, el color y los simbolismos visuales intrigan y meten atmosfera, con muchos efectos que ayudan con el terror y la confusión. Del mismo modo, tanto opening como banda sonora y sonido en general está impecable. Lo único problemático es el bajo framerate aunado a las exposiciones largas que no paran de introducirte información una y otra vez.  


Es la aleación de todo lo bueno que mencioné lo que explica lo bien que ha envejecido. Hay otras series similares que atentaron a imitarle, como .HACK//SIGN o Boogiepop Phantom, pero no le llegaron a los talones por ser exageradamente complicadas al punto que tienes que ver material extra para entender que carajos está pasando. Lain vuelve a salirse con la suya porque es más holística y contenida en contraste, aparte que sus fumadas no salen del tema base, las demás no son tan centradas y se sienten como pérdidas de tiempo. Del mismo modo el ritmo de Lain será lento, pero no se congela como glaciar cada dos segundos.


Por ende, la obra no es divertida más no es intragable por la dirección, los personajes son una hoja en blanco fuera de Lain quien goza de tridimensionalidad y tragedias varias para causar simpatía muy bien lograda, no existe una trama tal cual, pero si un lore con una detallada construcción de mundo, y el final es depresivo y pega fuerte. Claro que técnicamente es un reseteo, pero las implicaciones que conllevan lo hacen poderoso y sensato. Con todo lo dicho es una muy buena serie y su status de culto en verdad que se justifica con facilidad, por ende, ustedes, lectores y espectadores, tienen que verla. 


Apartado visual: 8/10

estilo 2/2 (creepy)

movimiento 1/2 (básico)

fondos 2/2 (crípticos)

diseños 1/2 (básicos)

Efectos especiales 2/2 (profesionales)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (great)

Banda sonora 4/4 (acorde)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 8/10 

Base 2/2 (interesante)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (digna de miles a análisis)

plausibilidad 1/2 (más o menos)

Conclusión 2/2 (rara pero cerrada)

Personajes: 8/10

Presencia: 1/2 (pasiva)

Personalidad 1/2 (nula salvo Lain)

Profundización 2/2 (alta)

Desarrollo 2/2 (constante)

Catarsis 2/2 (acorde)

Importancia: 9/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 2/3 (difícil por su contenido, pero pasados eso vale la pena)

Memorabilidad 4/4 (único y detergente)

Disfrute: 9/10

Lain is Love, Lain is Life

Calificación: 8.5/10  



0 comments, Reply to this entry

Maybe too cryptic for it

Posted : 17 years ago on 16 April 2007 02:04

There's a lot to like about Lain. It's weird, really weird. You have to pay attention and even then, by the end, you may not be entirely sure just what the hell happened.

A comparison to VIDEODROME would be fair. They're both covering similar territory. It is nice to see anime as ambitious as this, you don't that often. Paranoia Agent comes to mind.

Definitely not for the casual anime fan, but worth it, even if you're left scratching your head by the end.


0 comments, Reply to this entry