Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

The Dark Crystal: Age of Resistance review

Posted : 3 years ago on 1 April 2021 01:42

He reiterado varias veces que The Dark Crystal es el mejor cartoon del 2019 y de la década, y pues, después de pensarlo un poco puedo decir que me retracto de esa asunción. Es la mejor serie animada desde Avatar, e incluso me atrevo a decir que es mejor en multiples aspectos. Siendo una serie de marionetas, mi opinión será polémica, pero seamos sinceros, estas entran por informalidad dentro del medio.


La historia podrá parecer tonta, un grupo de seres cuasi hadas son dominados por unos malvados pajarracos avaros y mezquinos, aunque una vez lo analizas empiezas a ver sus engranajes trabajando para entregar uno de los productos más complejos de la fantasía. El nivel de lore y construcción de mundo es muy alto, cada localización tiene algo de historia. Las facciones, etnias y razas están organizadas por motivos pragmáticos obedeciendo el curso de eventos hasta el presente sin mierdas rebuscadas. Se deshace de la mayoría de convenciones del genero con animales raros, leyes físicas propias y varios misticismos intermediando entre la pura fantasía clásica y la ciencia ficción. No verás algo parecido por mucho que te esfuerces.


La trama es más que una rebelión, fijándose en los porqués de que estallara. No es un plagio de star wars con palabrerías de la fuerza. Es sobre una conspiración orquestada por los Skeksis para intentar mantener su inmortalidad tras pasar milenios pudriéndose en vida. Hay muchos que están conscientes del genocidio que tienen planeado hacer, por lo que intentan evitarlo con sus propias anécdotas y puntos de vista que van revelando paulatinamente misterios de cómo se formó su sociedad y la relación que poseen con los skeksis. Desde los gelfling hasta los skeksis pasando por los pudling y los místicos, van resolviendo para elevar la escala a una guerra de especies con temáticas ambientalistas de fondo, dado que los skeksis son parásitos que sobreviven a costillas del planeta al que llegaron, el mismo Thra termina por ser su enemigo a la par de su única salvación.


Los personajes están bien individualmente, cada uno es un tipo de viajero o underdog que debe demostrar valor para seguir adelante o superar adversidades para proteger sus seres queridos. La caracterización es variada, tenemos un rebelde que sufre la desconfianza de su propia tribu, una princesa sabelotodo que se mete en problemas por meter su nariz donde sus rivales no querían, una chica autista bastante amable y peculiar que busca avisar de la inminente destrucción del planeta, y una anciana en un viaje de redención por abandonar a su mundo a la suerte. Estos personajes tienen desarrollo y exploración, sus subtramas afectan a sus seres queridos, cambiándoles de igual forma. A un nivel grupal una vez se juntan, generan un grupo bastante potente en términos de química y drama. Acá no verás boyscouts o elegidos, todos son guiados por sí mismos y los valores que acompañan.


La mejor parte fueron los skeksis por su gran individualidad y juegos mentales. Que su naturaleza inherentemente siniestra no te engañe, estos seres fueron formados de pura maldad y sus primos bondadosos los místicos de energía de bien. Eso les vuelve mezquinos, un problema a destacar, pero se perdona por el trabajo de interacción, cada skeksis tiene una relación única los unos con los otros preservando a mayor grado su individualidad frente al nacionalismo de los gelfling y los seres de Thra. Su caracterización se distingue por los multiples grados y tipos de maldad que puedas pensar. Es por esa misma forma de ser que están conspirando contra ellos mismos tras bastidores, pero se unen para enfrentarse a sus enemigos y mantener su estatus. En sí ellos cargan más significado porque son aliens al ambiente en que viven, estando malditos a perecer y volverse polvo, y su conspiración sólo es un retraso para ser consumidos en desesperación. Con tal destino sus acciones son entendibles desde su posición por muy monstruoso que sea. Aparte de ello tienen la ventaja que otros se su clase no poseen, tener la capacidad de ir en contra de su propia maldad y volverse buenos. También amé aquello relacionado a lo destructivo que puede ser separar la vida entre el bien y el mal, con los skeksis y misticos formando parte de una raza antiquísima cuya desaparición trajo este desbalance ¿Escuchan eso Jedis? pretenciosos imbéciles que hablan de balance cuando se arrastran al lado claro de la fuerza en vez de hacer las paces con el lado oscuro. 


Los demás seres vivos de Thra, los místicos y podling no están al nivel, razón por la que su naturaleza pacifica los hacen aburridos en contraste. Algunos logran sin embargo dejar una buena impresión o hasta tener cambios de perspectiva y desarrollo. Con todo esto en conjunto, los personajes son bastante redondos pese a la simplicidad en profundización al punto de bordear la unidimensionalidad en ciertos personajes. Oh, saben que es lo mejor de todo, hay muertes, muertes de personajes importantes que afectan a los demás, de ambos bandos, muchas veces inesperados y trágicos.


El pacing es rápido, cada momento avanza los eventos adelante indiscriminadamente de lo pequeño que parezca. Lore, trama, desarrollo, exploración temática, lo tienes todo compactado en diez episodios de casi una hora cada uno. Buena parte de ello gracias al trabajo audiovisual tan creativo y majestuoso. Pese a ser marionetas su expresividad es alta, son muy realistas en gestos y movimiento. El escenario es vivo con los paisajes llenos de maleza rara y creaturas bizarras. El manejo de las cinemáticas y los efectos en CGI son profesionales, parecen mejores que muchas películas modernas. Todo es técnicamente perfecto, hasta la música y las actuaciones de voz, las secuencias de acción y el extraordinario proceso de creación.


Ya de seguro podrían pensar que merece un 10/10, y en parte sí, es casi una obra maestra y estoy seguro que nada como The Dark Crystal ser hará a futuro. Yéndonos por lo negativo, he de decir que su propia naturaleza es un desperfecto. Siendo una precuela de una película ochentera se nota la distinción. No me gusta la primera versión, es todo lo contrario, personajes secos, trama del elegido, villanos no muy prominentes con un final feliz apresurado y mucha exposición. Para que sepan, sí, mucha de la información de la serie no es respondida en esta entrega, y sí, la continuidad es confusa. No es un universo reiniciado con sus propias reglas, está claro que busca mantener una relación con su predecesora (irónicamente). Se vuelve el timeline un revoltijo sin esfuerzo puesto en conectar muchos puntos. Está desconectado al punto de no saber qué pasa.


Esas preguntas nunca se responderán porque la serie ya fue cancelada. Al final todos los arcos son resueltos, pero los que abre y hypea para aquella segunda temporada que jamás llegará se quedan sin responder. En efecto es una mierda pensar que todo termine de esta manera en lugar de seguir como debe con el final que merece. Si vieron la película saben a qué me refiero, la rebelión fracasando y los héroes muriendo, con su especie siendo genocidiada. Creo que por eso Netflix la han cancelado, no es una serie con una continuidad bonita o esperanzadora. Tiene al menos un final al arco, pero tras la introducción de los Garthim mata mucho el interés pues te están dejando en claro que todos morirán sin mostrártelo, un pésimo trato a los personajes debo apuntar. 


Pese a esos errores es aún material de top diez, una de esas pocas veces que los cartoons se llevan el mérito de ser el mejor estreno del año encima de animes y películas, y una recomendación inmediata al que lea esto. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (experimental)

movimiento 2/2 (expresivo)

fondos 2/2 (vividos)

Cinemáticas 2/2 (profesionales)

Efectos especiales 2/2 (excelentes)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (excelentes)

Banda sonora 4/4 (con personalidad y estilo)

Mezcla de sonido 3/3 (excelentes)

Trama: 8/10 

Base 2/2 (punto de ignición de una guerra de especies)

Ritmo 2/2 (amenos)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 2/2 (creíble)

Conclusión 0/2 (incompleta)

Personajes: 8/10

Presencia: 2/2 (fuerte)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (la mayoría)

Desarrollo 1/2 (algunos les falta)

Catarsis 1/2 (muchos arcos quedan abiertos, otros son concluidos)

Importancia: 8/10

Valor histórico 2/3 (un clásico ochentero mejorado con la edad)

revisita 2/3 (la falta de final matará mucho, pero lo demás vale la pena)

Memorabilidad 4/4 (se aleja lo más que puede de estereotipos y formulas normales)

Disfrute: 9/10

Detrás de Elder Scrolls y Lord of The Rings, fuera de ello está en el tope

Calificación: 8.5/10 



1 comments, Reply to this entry