Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

Mobile Suit Gundam the Origin I Blue Eyed Casval review

Posted : 5 years, 9 months ago on 31 July 2018 08:14

Gundam es una franquicia de la cual soy muy ajeno, no terminé de ver la serie original, que pese a sus años y a muchos glitches en animación o a la hora de caracterizar a su cast, de lo que logré ver me parece un gran título y con un valor histórico muy significativo tanto en la industria del anime, al ser la primera deconstrucción de los mechas y  una de las franquicias más proliferas, explotadas e influyentes de su medio, así como causar un impacto cultural bastante grande en Japón. Y bien se preguntarán, por qué estoy hablando entonces de esta entrega a pesar de no ser la original o porque no terminé la original antes de hablar de esta. La respuesta sería que esta entrega es una precuela, y a diferencia de otras precuelas, ésta en particular posee la suficiente independencia para mantenerse por sí misma, así que no veo la necesidad de ver la otra una vez que se anunció. Otro dato curioso es que esta serie viene de un manga que es un re imaginario de la franquicia original, posee sus diferencias con el material original, por lo tanto que realiza cosas que en la versión del 79 no existen, por lo que además lo hace un título un poco más interesante si se le ve superficialmente.


Fuera de la introducción y empezando a hablar de la serie como he dicho nunca terminé la versión original, así que me enfocaré en hablar solo de la siguiente parte y no haré comparaciones. La trama nos ubica en un futuro donde se ha producido un intento de independencia de una nación de un sistema federal que gobierna el espacio. La historia muestra el lento proceso de independización y su posterior conflicto armado con la nación que una vez fue su gobernante. En la historia hay muchas facciones que tienen intereses y agendas variadas, incluso dentro de una misma facción, lo que significa que retrata un conflicto bastante redondo, llegando a mostrar el nivel de maquiavelismo de un gobernante para obtener beneficios, ocasionando golpes de estados, conspiraciones y artimañas bien elaboradas. En este sentido, MSG:TO pone a muchas facciones en riesgo en las que si una llega a perder podría cobrarse la vida de miles de personas, desde militares hasta civiles, y la serie no se contiene a la hora de asesinar a sus personajes o de generar persecuciones políticas o sociales, genocidios o atentados contra figuras públicas importantes. Cada vez que ocurre esto se suele hacer muchos comentarios de corte anti belicista, mostrando como la guerra afecta a una civilización y a sus habitantes y gobernantes.


El show hace un bonito trabajo a la hora de mostrar la forma en cómo afecta la guerra a diversas personas. En los civiles por ejemplo se muestra las cosas que son capaces de hacer, como revueltas o actos barbáricos para defender sus creencias y las facciones que los representan o su indefensión frente a las amenazas del poderío militar de sus enemigos, y a la vez se ve como dichos soldados les puede afectar la guerra, llegándose a cuestionar sus acciones o si están haciendo lo correcto. Esto se toca también en los gobernantes, ya que vemos los enormes peligros que pueden enfrentarse por mantener su estatus, desde atentados, hasta proteger a sus familias de estos y de como un cambio de gobierno puede amenazar a ciertos individuos de algún espectro político adversario. En realidad la serie hizo un buen trabajo a la hora de retratar los peligros de la guerra a varios niveles de la sociedad.


Y ya que hablé acerca del efecto que tiene la guerra en diversos sectores sociales y políticos hablaré más sobre el cast de personajes. La serie está protagonizada por Char Aznable, un joven soldado que forma parte de una elite armada que manejan una serie de mechas de combate, como personaje no está nada mal, posee un carácter bastante metódico y centrado en sus planes que llega al nivel de cometer actos que pueden ser despreciables, pero que lo hace por una razón que es bastante entendible, ya que intenta meterse más dentro del circulo que gobierna su nación y entonces poder tener cerca sus objetivos, los cuales están muy justificados dado su pasado y su relación con dicha elite, además de no ser victimizado como otro tipo de personajes (coff coff Lelouch coff), a la hora de idear sus planes resulta ser muy inteligente y audaz, además de poseer mucho carisma, que lo hace un personaje bastante llamativo, como si fuese un mini Light Yagami pero menos astuto. Para algunos quizás dichas características lo hagan parecer un Gary stu, ya que muchas cosas le salen bien y no le pasa nada malo, lo cual es una tontería, ya que los méritos para conseguir todo ese prestigio fueron debido a su astucia y manipulación. La deuteragonista sería su hermana, Sayla Mass, la cual a mi parecer es el personaje más desarrollado del elenco, el personaje sirve para reflejar como la guerra afecta mentalmente a la gente, sufriendo graves tragedias una tras otra, como ver a muchos de sus seres queridos morir o que tenga que vivir escondida del ojo público debido a su antiguo estatus que poseía cuando era una niña. Es a partir de dichas tragedias lo que la hacen cambiar de actitud, siendo tranquila y temerosa a otra decidida y firme, sin mencionar que se le revelan muchos hechos que la hacen dudar de diversas cosas como el paradero de su hermano. Otro personaje que vale la pena mencionar es Amuro Ray, el protagonista de la serie original de Gundam, en esta entrega el personaje no tiene la misma relevancia que en su entrega principal, pero no por ello aquí no tenga sus méritos, como personaje está bien, su arco se basa en intentar averiguar sobre la creación del primer Gundam, lo que lo hace dudar mucho sobre los planes de su padre y el gobierno, esto a la vez lo hacen mas aislado y amargado, por lo que se vuelve más agresivo con sus supuestos amigos y distante con su mejor amiga, nada tan especial pero tiene lo suficiente para resaltar. 


El resto de los personajes no son mucho de resaltar, poseen personalidades muy simples que te las puedo resumir en gobernantes manipuladores, soldados con gran sentido del honor y la lealtad y soldados brutos sedientos de poder o reconocimiento, pero en general son personajes bien manejado pese a su poca profundidad. Lo que los hace resaltar es que todos poseen conexión con el conflicto, por lo que nadie es un relleno innecesario, bueno hay por ahí uno que otro personaje que no aporta mucho y supongo que sirven solo como fanservice de la serie original, como esa chica que puede ver el futuro, convenientemente, pero más allá de eso no tengo un verdadero problema. La simplicidad los hace fáciles de manejar, por lo que conocemos sus metas, objetivos, agendas y planes sin desperdiciar mucho tiempo e tonterías, el cast está más centrado y explorado que en muchas otras obras de carácter bélico, no llega al nivel de complejidad de LOGH, Platoon o FMAB, pero logran más que la mayoría, como esas propagandas pro guerra que demonizan un bando y no muestra el panorama completo del asunto.

 

Otro gran plus de la serie es el cómo maneja la importancia de la evolución militar dentro de una guerra, antes de que introdujesen los mechas uno de los bandos tenía muchas posibilidades de perder la guerra frente a otras facciones, pero una vez que aparecen dichas nuevas armas la balanza da un giro de casi 180° que pone de manifiesto todo un complot entre ambas facciones sobre quienes van a avanzar más en el desarrollo armamentístico, algo muy importante en periodos de guerra que pueden facilitar a un bando  o a otro dependiendo de dicho desarrollo, y de cómo se pueden sabotear en supuestos periodos de paz que no son más que un periodo guerra fría. Y hablando de guerra fría ese es otro elemento interesante de este dibujito, puesto que se molestó en tratar el tema de buscar aliados durante el preludio de una guerra y como estos pueden llegar a ser muy útiles en combate.


En otras cosas como la construcción de mundo resulta ser desarrollada, como los distintos lugares donde vive la gente, algunos viviendo dentro de grandes edificaciones en el espacio, con ecosistemas generados artificialmente los cuales están basados en estructuras que son teorizadas como útiles para el sustento de la población, o el avance tecnológico en la construcción de vehículos como naves espaciales, tanques, mechas y demás. Me gustan también los detalles que se dan a la hora de  manifestar las diferencias políticas o culturales entre los sistemas de cada bando, pueden parecer superficiales, pero está chévere el detalle.


Los valores de producción son grandiosos, por lo general no me gusta el CGI en animes porque poseen unas texturas no muy trabajadas y un movimiento cutre y tosco, para mi sorpresa MSG: TO no es el caso, bueno la mayor parte del tiempo, sí es verdad que en ciertas escenas en especial cuando animan fondos el movimiento se ve tosco y entre cortado, pero en general es bastante fluido, queda muy bien porque las texturas intentan emular un estilo 2D que no lo hacen chocar tanto con lo dibujado a mano, sumado al hecho de que tuvieron la cabeza de no meter cosas como los mechas en CGI junto con los humanos, lo que sacaría mucho de la inmersión si no fuese el caso. Me gustó mucho el trabajo puesto en la ilustración, ya que los fondos y los escenarios en general son muy pintorescos y detallados, me gustaron los diseños de personaje, son muy distintos al anime promedio de hoy en día ya que mantiene el estilo retro de la original con un caracteristicas distintivas, las expresiones y el lenguaje corporal está muy bien usados y quedan con las personalidades de los personajes.  El frame rate por su parte es bastante alto y el uso de la iluminación y el color está genial, ya que usa muchos tonos de cada color para que se vea realista y para que el contraste se vea gradual en lugar de hacer un choque directo de colores ademas de saber manejarlos para que haya armonía entre ellos. Y lo mejor de todo es que este despliegue de calidad visual es constante, nunca decae a excepción de dichas escenas que había nombrado antes, quizás el diseño pueda ser un poco minimalista pero son nimiedades en un apartado muy bueno.


La banda sonora es bastante épica y memorable, o se ponen a tocar música orquestal para las escenas de combate, o se ponen música como Blues para darle un aire trágico a los eventos, aunque esto último ocurre solo en momentos muy puntuales. Toda la banda sonora está bien usada y como es extensa y variada no suenan repetitivas. La actuaciones son adecuadas con los personajes y están bien actuadas, resalto la de Char con ese tono calmado y servicial que contrasta mucho con su verdadera personalidad, es un reparto con buena performance y el lip sinc no falla.


La serie es muy buena en muchas cosas, tanto en los temas, como en el aspecto político de su mundo, pero por otra parte también tengo unas opiniones que me parecen una contra. Primero que la serie se pone medio caricaturesca con las situaciones, al punto de rozar lo irrealista y lo “que carajos estoy viendo” como aquella vez que aparece una armadura sicario de la nada y asesina con una espada a sus objetivos, lo cual es extraño si vemos que todos tienen armas de fuego y es más fácil matarlos así. La serie también tiene sus conveniencias, la más notables, además de la chica que ve el futuro, es que Char se haya encontrado con un chico con una apariencia tan parecida a la suya, lo cual es lo único que necesito para que su plan empezara. Y otro inconveniente sería, quizás algo quisquilloso, que la serie por el final se siente algo derivativa ya que abre otro conflicto que lo conecta con otra parte, por lo que seguro dichos eventos no los verás hasta que veas la serie del 79 aún si es posible que posea sus cambios notables debido a que proviene de un material distinto y habrá que leer el manga o alguna secuela, básicamente te da ganas de ver ese otro conflicto tan interesante que sacarán aunque sería una nimiedad debido a que el anime de todos modos cerró los conflictos establecidos.


Mobile Suit Gundam The Origin es fácilmente uno de los animes que más he disfrutado ver en esta década, no es el mejor, ese puesto se lo lleva Tatami Galaxy, pero sin duda se lleva el segundo lugar, es de lo más metódico y significativo posible dentro del anime, y por eso se merece una calificación muy alta, y una completa recomendación y es mirada obligatoria, incluso si no viste la original,  y sí, esta cosa le da mil vueltas a esa parte. Posee mucho gancho y cosas en juego, los personajes y el drama están bien ejecutados, las facciones y las ideologías están bien tratadas y es sumamente entretenido y también la puta hostia.



0 comments, Reply to this entry