Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

Lorenzo's Oil (1992) review

Posted : 1 year, 5 months ago on 10 November 2022 07:21

El aceite de Lorenzo toma lugar en un suceso que de hecho ocurrió en la vida real, lo que provocó múltiples cuestionamientos al sistema de salud y cómo la industria farmacéutica se veía en un estado de omnipotencia inobjetable en la que mucho enfermo inocente es visto como un número más y un caso del montón. Esta película intenta documentar la manera en la que gente desesperada intentó llevarle la contra a muchas leyes injustas dentro del movimiento científico al formar parte de un pequeño grupo de víctimas de un caso muy específico en el mundo.


Los padres proactivamente buscan la solución para su hijo Lorenzo, quien debe pasar una enorme parte de su infancia transformado en un vegetal por su enfermedad, lo cual es expuesto a modo de docudrama para ir atravesando las diversas decepciones que estos adultos sufren al buscar aguante desde los médicos o empresas farmacéuticas no-encontrándolo y dándose de lleno con el silencio que existe en casos como estos entre los que menos esperarías, lo que los lleva a juicios y demás problemas al querer romper con mucho estándar que se tenía sobre ciertos métodos o sustancias.


Fuera del papá y la mamá nadie más importa fuera de Lorenzo, quien al no poder hacer nada no tiene mucha cosa más para sacar de él que no sea un punto por el cual sentirse mal, lo cual es bueno, es una movida inteligente de la película el no alejarnos de su caso o desviarnos mucho de lo que es el foco de los líos, es tomado con suma importancia en toda la duración y hasta hay una ''resolución'' para su caso.


La cantidad insana de cosas acerca del caso o del lado oscuro de los médicos que vamos descubriendo es densa, los padres están constantemente buscando respuestas o se las están ingeniando por lo que más les importa en el mundo: su hijo. La manera en la que terminan oponiéndose a las circunstancias y sacando la situación adelante es conmovedora y paulatina, hay altos y bajos y la tensión recae en saber si Lorenzo saldrá de esta o no.


Su comentario es hasta el día de hoy muy valioso; el cómo la gente no es capaz de cuestionar a la industria de la medicina incluso si parecen estar descuidando más de lo que cuidan, la solución no es juntarse con otros padres a llorar por la falta de salida del caso sino una confrontación directa a esta estirpe que ya es como una casta jerárquica para estas alturas.


Acá entra mi primer problema con la película, los personajes no tienen un desarrollo real o al menos no de forma pronunciada, lo único que hacen es luchar contra la adversidad mientras van aprendiendo cosas que los ayudan a seguir adelante. Realmente no se están moviendo por algo que ellos mismos saquen de sus acciones sino por algo que justamente está fuera de sus manos, el objetivo parece estar mutando y no ves mucha efectividad más que hacer más tensas las cosas, no hay mucho para aprender o algo con lo cual quedarse en ellos más allá de sus personalidades confrontativas, su avance solo es notorio a partir del tercer acto, y es un avance que es más para algo externo que para ellos mismos. No notás mucha diferencia entre su inicio y su final.


Lo cierto es que no hay un sufrimiento por cosas que los personajes hagan, sino por algo que la trama propone de arranque, por lo que el efecto del cast en el resto de asuntos de peso es reducido a simplemente estar buscando una mejora el 80% del tiempo, sin estar retrasando nada o ramificando la cantidad de dificultades u otras cosas de interés, es un objetivo único por el cual no hay expansión fuera de conseguirlo sin saber a ciencia cierta si es que se puede conseguir.


Para el caso todo lo que se tira acerca del asunto científico lucirá fascinante para los que estudian todas estas porquerías, pero si no estás muy familiarizado te resultará aburrido. Estos personajes explican y explican y lo único que sacás es el conocimiento que van ganando alrededor de lo que averiguan, esta es la parte más documental de todo, sin un hilo temático auténtico o firme, solo es exposición con un aura trágica en el fondo, ni siquiera hay un descenso notorio en el estado mental, todo es charla con escenas melancólicas en el medio la mayoría del tiempo.


Hay un montón de acontecimientos que por esto último se supone que deben estar justificados, o al menos eso parece, porque de acá en más hay time-skips que apuran el compensar el esfuerzo de los personajes, pasamos de una tragedia en pocas palabras a algo más esperanzador que se asoma por el horizonte.


Es algo brusco y contrasta con lo mucho que se tardaron en retratar y explorar todo lo depresivo que se había planteado y que mencioné anteriormente, pero al menos tiene su punto y es realista; no hay soluciones mágicas o inmediatas, la felicidad de los padres está en haber conseguido un avance, aunque sea mísero, pero que les da una luz para creer que su hijo podrá mejorar.


También hay algunas preguntas que se dejan en el medio como el qué tan humano es Lorenzo llegado a cierto estado de vegetalidad, ¿realmente su vida sigue valiendo lo mismo siendo un ente casi sin autonomía y dependiente de medicamentos para seguir respirando? Es un tema interesante pero no va más allá de una leve pregunta, la película es algo discreta en este sentido, se nota una banda que el escritor tenía mucho para contar pero no quiso cagarla desde el lado documental, por lo que lo dejó en simples cuestiones sin mucha profundidad.


El montaje por su parte no está en necesidad de ir pasando por mucho ni la dirección de cámara o soundtrack en variar en las situaciones ya que la historia es bastante lineal y directa, la trama es pasar de un descubrimiento a otro descubrimiento, sin acción presente real, hasta que en un punto específico la respuesta está ahí, como ya dije no hay desarrollo de personajes en sus facetas o temas constantes por lo que solo estamos viendo una historia conmovedora de familia dentro de todo, me parecería directamente mala si hubiera centrado su punto en el comentario social, eso habría significado darle demasiado espacio a la reacción de las masas, explorar otras perspectivas o exigirle conflicto interno, cosa que no hay porque como dije, es documentación más que otra cosa, por lo que puedo pasarla como aceptable al ser madura con el trato de su concepto.



6/10


0 comments, Reply to this entry

A very good movie

Posted : 11 years, 2 months ago on 27 February 2013 11:12

I wasn't expecting much from this movie. Indeed, it seemed to be one of those typical dreadful true lifetime stories with some annoying sentimental music. However, I must admit it, I was this time really swept away by this story and it is the proof that this genre which I usually despise can be actually quite spellbinding. The weird thing is that the story is actually rather straightforward (a young boy gets sick and his parents decide to find a cure for him) but the execution was just quite amazing. Of course, you have the standard melodramatic music, the drama, the emotional climax, but there is also a rational logic in the plot. I mean, you do believe, thanks to the great performances by Nick Nolte and Susan Sarandon, that those two people would be smart enough, determined enough and dedicated enough to eventually pull this off. Concerning George Miller, his directing was quite impressive, miles away from his other work such as the Mad Max trilogy, 'The Witches of Eastwick', 'Babe: Pig in the City' or even 'Happy Feet'. The guy seems to be a really versatile director and it is really too bad that he's not been more productive those last years. I sure would have loved to see his Justice League flick but it wasn't meant to be, I guess. Anyway, to conclude, coming back to our main subject, it is really a great drama and it is definitely worth a look, especially if you like the genre.


0 comments, Reply to this entry