Description:
Contra las teorías liberales que habían echado por tierra el orden milenario del Occidente, en provecho de reducidas minorías de mercaderes y usureros, dos corrientes de pensamiento se alzaron en Francia a principios de nuestro siglo. La primera, entroncada en el viejo tradicionalismo anquilosado, cuyo espíritu reaccionario rechazaba, dirigía sus ataques contra el liberalismo político: la democracia. La segunda, nacida del socialismo utópico y cientificista, cuyas interpretaciones simplistas y deterministas repudiaba, apuntaba al liberalismo económico: el capitalismo. De la acción doctrinaria de Maurras surgieron minor
Contra las teorías liberales que habían echado por tierra el orden milenario del Occidente, en provecho de reducidas minorías de mercaderes y usureros, dos corrientes de pensamiento se alzaron en Francia a principios de nuestro siglo. La primera, entroncada en el viejo tradicionalismo anquilosado, cuyo espíritu reaccionario rechazaba, dirigía sus ataques contra el liberalismo político: la democracia. La segunda, nacida del socialismo utópico y cientificista, cuyas interpretaciones simplistas y deterministas repudiaba, apuntaba al liberalismo económico: el capitalismo. De la acción doctrinaria de Maurras surgieron minorías nacionalistas que tenían por objetivo la liberación del Estado, ocupado por la burguesía, y su reestructuración conforme al orden natural. En la obra de Sorel se inspiraron minorías sindicalistas que buscaban liberar al proletariado de la explotación burguesa y devolver a sus integrantes la posición que les correspondía en la sociedad de producción. Pronto unas y otras se dieron cuenta que su enemigo era el mismo. De tal toma de conciencia salió la síntesis del nacionalismo y el socialismo que cuajó en los distintos movimientos fascistas que surgieron, en Europa, después de la primera guerra mundial.
De ahí la extraordinaria importancia histórica de las ideas maurrasianas y sorelianas que Mahieu analiza en el ensayo que da su título a la presente obra. Reacción necesaria contra la “subversión burguesa de 1789”, no se las podía aislar de sus causas, los mitos liberales, ni de su proyección necesaria en el campo económico- social, la auténtica doctrina del corporativismo revolucionario, que debemos al poco menos que desconocido La Tour du Pin. A La contraenciclopedia contemporánea: Maurras y Sorel, Mahieu agregó, pues, en oportunidad del segundo centenario de la Enciclopedia, dos estudios complementarios: La mitología burguesa del “Siglo de las Luces” y La Tour du Pin, precursor de la tercera posición.
En estos tres ensayos, inhallables desde su publicación en 1951, el lector encontrará no sólo la clave de los últimos doscientos años de nuestra historia sino también la base del pensamiento de Mahieu que quiso con ellos, en el momento en que iniciaba su tarea de doctrinario del comunitarismo, definir a sus adversarios y rendir homenaje a sus maestros.
... (more)
(less)
Manufacturer: Ediciones Sieghels
ISBN-10 : 0 |
My tags:
Add tags