Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
171 Views
0
vote

el cuarto poder

Es esta otra película quizás poco conocida pero muy interesante de Richard Brooks.

Ed Hutcheson (Humphrey Bogart) es el redactor jefe de 'The Day', un periódico con solera en la ciudad. El problema es que se trata de un periódico que se dedica al 'periodismo', huyendo del amarillismo, horóscopos, crucigramas y tiras cómicas. Esto le ha ganado un público muy fiel, pero no suficiente en número ante propuestas más 'modernas'.

El teletipo escupe la noticia de la venta del periódico a la editora rival, en lo que hoy podría ser una OPA hostil, y el desánimo cunde en la redacción. Incluso se celebra un velatorio, con momentos realmente cómicos, aunque con un gran poso de amargura.

Las dos hijas y la viuda del fundador del periódico han decidido vender. Hay opciones más rentables para invertir una fortuna.

Hutcheson no se va a rendir por ello, y está dispuesto a caer haciendo mucho ruido. Un pequeño suceso (la aparición de un cadáver en el río envuelto en un abrigo de visón) llega a sus oídos, y su olfato de periodista le hace ver más allá, relacionando a la difunta con Tomas Rienzi (Martin Gabel), un mafioso que domina los resortes políticos de la ciudad, haciendo ganar y perder elecciones.

Hutcheson echará toda la carne en el asador, demostrando como se hace periodismo de verdad.

Un juicio para dirimir si el periódico puede o no venderse (Margaret Garrison (Ethel Barrymore), viuda del fundador se ha arrepentido de su decisión inicial de vender) da la oportunidad a Brooks de hacer, por boca de Bogart, un alegato vibrante en favor de la prensa libre.

Una historia de amor-desamor entre Hutcheson y su ex-esposa Nora (Kim Hunter), quizás lo más flojo del film aunque con algunos diálogos de alto nivel, completan una película que no sé si en el año de su estreno (1952) trataba un tema candente en EEUU, pero vista hoy desde aquí no puede estar más vigente, cuando el amarillismo invade cada vez más a la prensa 'seria', y la influencia política en las grandes cabeceras ¿o son estas las que influyen en la política? es cada vez mayor.

7/10
Avatar
Added by peliculero
17 years ago on 19 February 2007 16:42