Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Monster review
149 Views
2
vote

Review of Monster

Monster es un ejemplo de cómo un producto famoso o ‘’mainstream’’ puede resultar ser realmente algo que valga la pena de consumir. Mi comentario viene a que los espectadores exigentes, por lo general, tenemos una visión de tu típica serie conocida que resulta ser una simple pérdida de tiempo más del montón con personajes aburridos, melodramas forzados, trama simple, y mensajes fáciles de digerir o hasta negativos en algunos casos.
Milagrosamente este no es el caso, y puedo declarar con absoluta seguridad que Monster se lleva uno de los más grandes aplausos a la hora de hablar de productos con un alto estatus en la cultura pop.
Su apartado técnico resulta efectivo.
La dirección se suele valer de ciertos movimientos y ángulos de diferentes tipos para dar a entender cierta perspectiva de algún personaje en cierto momento o para transmitir esa aura terrorífica y muchas veces de pánico con la que la serie usualmente se quiere presentar.
Lo mismo podría decir de lo sonoro, en donde, dependiendo de la escena, puede valerse de una entonada ‘tranquila’ pero agobiante y simple pero inquietante para representar los estados mentales de los personajes o el aura de algún momento u otro, o de una alegre e inocente dando entender lo mismo. Existen también estos abruptos cambios de música para plasmar notablemente el impacto o el significado del momento en cuestión en el espectador.
Algo muy interesante que también tiene la serie en más de una ocasión dentro de lo que respecta a la dirección es este uso del acercamiento con zoom hacia atrás a lo Hitchcock para denotar un advenimiento importante en tal o tal personaje dando a entender su estado emocional, siendo generalmente usado para plasmar un sentimiento de desesperación, culpa, intriga, miedo, o derivados.
Sobre lo escrito se ha dicho demasiado.
Monster es una constante lucha contra la insanidad, la desesperación, los miedos propios, y la decadencia mental en general. No es como que esto que les nombro sea pura tortura psicológica sin propósito, y por el contrario, todo lo que desarrolla la serie es aprovechado para hacer un punto y ciertamente se hace difícil encontrarle elementos fuera de lugar o que no cuadren con el significado de la serie y sus simbolismos.
Los personajes principales tienen sus arcos que dan a entender de manera perfecta el punto que hacen en la historia, aportando genialmente al mensaje de la obra.
Tenma pasa la serie entera siendo cuestionado moralmente, siéndole puesta su moral acerca de la vida y la muerte en juego en múltiples ocasiones, teniendo una crisis acerca de lo que ha creído todo este tiempo, acerca de la visión que tenía sobre las oportunidades para las personas, sobre el valor de la vida de cada individuo y el sobreponer una sobre la otra. El tema de ‘’¿Te convertirías en igual de miserable que un asesino al pagarle con lo mismo?’’ es muy bien tocado y jamás cae en estupideces infantiles de perdonarlos a todos, sino que la reflexión que invita a hacer la serie es más profunda siendo que todas las perspectivas presentadas al respecto son puestas en tela de juicio en más de una ocasión. También vemos cómo el protagonista debe contrastar lo que significa el salvar una vida y lo que significa el quitarla, haciendo que el arco del personaje se vuelva el doble de interesante al ser también explorado su trasfondo al mismo tiempo en el que su personalidad e ideas son lo suficientemente bien pronunciadas para tener un resultado más que satisfactorio.
Todas las subtramas de la serie van por lo mismo, estando perfectamente hiladas para dar como resultado un exquisito estudio temático al que le podrá faltar todo menos variación y profundidad.
Anna con su memoria y el cambio de rumbo que tomó su vida, y el cómo debe afrontar sus terrores más profundos dándose cuenta de muchas verdades que poco a poco la van haciendo cada vez más y más diferente a la mujer que en un inicio vimos; Eva y el qué tan bajo puede pudrirse una persona por los pesares del pasado, y el cómo muchas veces la vida no nos da lo que queremos, teniendo un descontrol enorme debido a lo mucho que le tocó su ruptura con Tenma; Grimmer teniendo una introspección tal que podemos comprenderle demasiado al sernos presentados los porqués y los cómos de su problemática vida, con unas profundas reflexiones acerca de los valores de un hombre que podría conmover a cualquiera; Johan y una filosofía que ciertamente se hace interesante de apreciar conforme la historia avanza, sin nada muy obvio pero sin llegar al punto de ser algo extremadamente ambiguo; Schuwald y el interesante drama que se arma con él y su hijo; Lunge y su aparente pérdida de humanidad; y para no alargarme demasiado, diré que la serie consigue hacer que hasta personajes como Suk, Roberto, Jaromír, o incluso El Bebé, tengan sus momentos de brillar, su propia profundización, y claro, su granito de arena que aportar al mensaje y a los temas tratados.
Eso último que mencioné viene con algo que ciertamente puedo decir que destaco de Monster y que a la vez no podría decir de casi ninguna otra obra: el cómo todos los detalles en los que la historia hace algo de hincapié en algún u otro punto de su duración, tienen una manera diferente de aportar a la narrativa, ya sea con el comentario que se da con el asunto de la conspiración relacionada al Kindenheim 511, con el cómo una persona puede perder su humanidad de diversas formas, con la lucha contra sí mismo que uno debe estar dispuesto a afrontar para lograr sus objetivos, y cómo no, con el mensaje principal y a lo que pretende llevar todo el hilo narrativo de la serie: el cómo todos nosotros, independientemente de lo complicado que sea de liberar para cada uno, llevamos un ‘’monstruo’’ dentro, una parte oscura, y lo que el anime intenta probarte, es que todos tenemos ese detalle, ese recuerdo, ese trauma, esa herida, esa piedra angular que, de ser quitada, puede hacer que saquemos lo peor de nosotros. La idea del ‘’monstruo interno’’ es aprovechada también para dar a entender cómo es que una persona puede ser manipulada al liberar lo peor de sí, habiendo en la serie gente dedicada a aprovecharse de que nadie es realmente puro para conseguir sus objetivos. Una jugada bastante ingeniosa.
Claro está que la serie, durando 74 capítulos, es bastante holística con todo lo que muestra teniendo en cuenta que todo lo que mencioné va hacia un mismo lugar y afortunadamente nada queda incompleto.
Aunque la serie tenga demasiado para contar en toda su duración, siento que pudo perfectamente disminuirse a menos capítulos, y más si tomamos el hecho de que Monster no cuenta algo más trascendente como sí llegan a contar otras obras, y con una mejor distribución de tiempo podría al menos calificar como algo que valga más la pena de ver.
No me molesta que algunos personajes solo hagan puntos sencillos para expandir detallar el escenario, total, no es muy necesario que digamos al tener apariciones cortas, pero mi problema radica ahí mismo, que algunos personajes hacen puntos importantes pero demasiado simples como para justificar el tiempo que se les da en pantalla. Qué mejor ejemplo que Dieter, quien fuera de un pequeño puñadito de capítulos, no guarda mucha relevancia temáticamente hablando. O por dar otro: incluso el asunto con Franz Bonaparta es demasiado reiterado como para que después no tengamos casi nada de él realmente a nivel individual.
No creo que la serie, en todos sus capítulos de más, no esté contando nada (como en Tomorrow’s Joe…) o te esté tirando información innecesaria (como en Lawrence of Arabia…), solo es que se vuelve redundante, y la verdad es que no podría excusar el ritmo lento acá, cosa que sí ocurriría si la serie durara unos, qué sé yo, ¿50 capítulos? Mi punto se entiende.
Las cosas que es capaz de hacer Johan te dejan con una expectativa de que se terminarán explicando tarde o temprano, pero Urasawa no se molesta en darte a entender no el cómo (lo cual es, hasta cierto punto, discutible), sino el cuándo el antagonista consiguió hacer lo que hizo y a esa velocidad. Entiendo totalmente que el punto no es ese, pero juega un poco con tu percepción de las cosas haciendo que puedas alzar una ceja en más de una ocasión distrayéndote de lo importante incluso.
El final es otra cosa que no me resulta de buen gusto. Las cosas no solo ocurren de una forma extrañamente veloz, sino que la resolución por sí misma me parece un desastre; de todas las soluciones posibles, ¿en serio un borracho del que nos enteramos de su existencia hace apenas unos pocos capítulos fue el que terminó disparando a Johan? Entiendo el punto que se quiso transmitir pero todo sucede tan deprisa que no termina por dar el impacto suficiente ni su significado se siente tanto como seguramente se sintió en la cabeza del escritor.
No olvidar tampoco que el asunto político es algo que, si bien sirve para detallar el mundo, no tiene tanta profundización para lo mucho que es mencionado en diálogo. Agréguenle a eso que los supuestos nazis que vemos a lo largo de la serie son muy poco interesantes y lo que se nos dice de ellos respecto a su lado ideológico da una impresión muy floja a decir verdad.
Me podrías argumentar que el que la serie se vuelva densa y, por momentos, aburrida para algunos, se deberá a que la narrativa es bastante compleja y se toma su tiempo para ahondar en lo necesario. Pero incluso en esas, y de hecho quitando lo que ya dije, no puedo negar el hecho de que Monster se pone algo ‘rutinaria’ con mostrarnos al protagonista yendo de un lado hacia otro sin que muchos eventos de peso estén sucediendo en medio.
Pero aún con todo lo que le juega en su contra, Monster es un anime que consigue consolidarse como uno de los mejores que haya visto. Llena diálogos profundos, momentos memorables, confrontaciones morales, dramas psicológicos, personajes depurados, y una labor técnica bastante aceptable, esta serie merece mi visto bueno.

8/10
Avatar
Added by El Zumbador
2 years ago on 3 May 2021 05:31

Votes for this - View all
LeafMad MediaMuzui