Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
17 Views No comments
0
vote

Review of Steven Universe

Esto, más que una reseña, es la historia de cómo Steven Universe pasó de ser una de mis series preferidas, a una que considero de las peores.
La serie me agradaba bastante en un inicio por tener personajes sumamente profundos y bien escritos, personajes complejos con sus propias creencias, ideas, conflictos y maneras distintas de afrontar una misma situación. Esta serie, de hecho, tuvo de los mejores desarrollos de personajes en un inicio, y todavía más increíble era que prácticamente todos los personajes eran humanos, no solo los principales. Esto hacía que la serie, aun en capítulos irrelevantes, tuviera algo interesante (hasta cierto punto). A parte de esto, la serie empezó a dirigirse hacia una trama lineal, en donde hay una trama que se desarrolla e indicaba a una increíble conclusión. Lo que consolidó a Steven Universe como una de mis series preferidas fue su tercera temporada, en la que se empezaron a explorar temas de moralidad y ética, y Steven empezaba a cuestionarse su manera de solucionar los conflictos, preguntándose si la violencia es necesaria o no y si es posible arreglar conflictos de una manera pacífica, llegando poco a poco a la conclusión de que hay conflictos realmente complejos que no pueden ser solucionados de una manera tan sencilla.
Tras un excelso final en la tercera temporada, la cuarta temporada inicia con el pie izquierdo, sin darle relevancia al conflicto que seguiría del final de la temporada 3 y entregando capítulos irrelevantes, en donde no se explora nada y no sucede nada interesante. Esto ya sucedía en la serie, pero fue el colmo en la cuarta temporada, donde la mayoría de episodios eran lo que se podría llamar "relleno" y los episodios relevantes se volvían cada vez menos, cosa particularmente negativa aquí, ya que habían sucedido muchas cosas realmente intensas para explorar todavía más la psicología de los personajes, pero en vez de hacer eso, los conflictos posibles se ignoran y la serie prefiere ignorar lo que podría ser interesante.
A parte de esto, la serie nunca evoluciona a considerar el resto del mundo y se queda encerrada en ciudad playa y un par de lugarsuchos más. ¿Ha visto el gobierno las naves espaciales de las gemas? ¿por qué otras ciudades no consideran a las gemas? ¿hay personas que investigan su tecnología? ¿cómo es que nadie ha descubierto las estructuras antiguas de las gemas? ¿por qué, aun que las gemas han existido desde el inicio de los tiempos no hay un gran avance tecnológico en los humanos? ¿por qué las gemas se siguen ocultando ante las personas? ¿por qué otras veces no se ocultan ante estas personas? estas son preguntas que son total y rotundamente IGNORADAS, preguntas básicas para construir un mundo si quiera creíble. La serie se mantiene con un mundo que no tiene plausibilidad y que no podría existir realmente si existiesen las gemas.
A parte de esto, la dirección de la serie es muy aburrida, no es creativa, ya que nunca hay planos interesantes y siempre se muestran primeros planos de manera constante, sin variar y sin cambiar eso. Y todavía peor, los poderes de los personajes funcionan en base a la conveniencia del guión. La lanza de perla dispara rayos cuando es conveniente, porque si la trama demanda que no debe lanzar rayos, la lanza de perla no lanza rayos. Hay tantos momentos en la serie en la que perla, Garnet y Amatista pudieron haber acabado con un villano (como Peridot por ejemplo), sin embargo no lo logran ya que nunca se les ocurre usar sus poderes anteriormente establecidos. ¿Por qué Garnet no lanza sus puños cuando le conviene? ¿por qué perla no dispara desde su lanza cuando le conviene? ¿por qué los poderes que Bismuto puso en las armas de los personajes desaparecen? Serie inconsistente y que ignora su continuidad cuando le conviene.
Y hablando de inconsistencias, la animación también es inconsistente. La serie cambia el tamaño y las proporciones de sus dibujos de manera constante, cosa que hace que en varios momentos pueda distraer de la trama y lo que está sucediendo. Y a diferencia de series como Hora de aventura, la animación inconsistente aquí no se justifica ya que no hay magia y se trata de un universo mundano con situaciones cotidianas.
Aparte ¿Recuerdan como dije que los personajes más irrelevantes también eran desarrollados en la serie? pues la cuestión es que su desarrollo es irrelevante, ya que estos ciudadanos no contribuyen en nada a la trama principal y al final del día todos aquellos capítulos que solían ser interesantes en donde los personajes terciarios son desarrollados, se vuelven directamente relleno ya que ese desarrollo no sirve para explorar algún tema ni tocar algún punto, siendo desarrollo utilizado en personajes que no serán de relevancia en ningún momento. Si la conclusión de la serie hubiera tenido a los ciudadanos de Ciudad playa como punto clave este error habría sido solucionado, y de hecho, se le habría dado todo un nuevo sentido al desarrollo de la serie. Pero nah, ni que hubiera buena escritura y planeación aquí ¿no es así?
Pero claro, lo peor de Steven Universe es su conclusión, como era predecible, y es el punto que hizo que esta serie cayera totalmente de mi gracia. Steven evangeliza a unas tiranas dictadoras milenarias con discursitos de amor. No se ustedes, pero eso me suena a una buena resolución para los ositos cariñositos, no para una serie que trata de ser compleja y quiere tocar temas a profundidad.
¿Desde dónde empiezo con ese final tan malo? primero que nada, todo el énfasis que se hizo en los padres de Connie descubriendo la magia en la que estaba involucrada su hija es (una vez más) irrelevante, ya que dejan a Connie, como sin nada, que viaje a una maldita travesía espacial con unas diamantes dictadoras, en una misión en la que posiblemente nunca vuelva. Claro que sí, esos son unos padres responsables. Y es todavía peor como las demás gemas no se espantan, no se impresionan y viajan con las diamantes amarillo y azul al planeta madre como sin nada, ignorando que son unas dictadoras milenarias que han asesinado a posiblemente miles de gemas en una guerra.
Al llegar al Planeta madre, Steven no intenta comprender el punto de vista de las diamantes para así poderles hacer ver su visión y ver la manera de tomar ambos puntos de vista y convertirlos en un modo armonioso de dirigir al Planeta madre. Nah, eso sería interesante y buena escritura, lo que hace Steven es hacer caso omiso de cualquier regla en el Planeta madre y hace casi cualquier intento por no intentar comprender su punto de vista. Claro, una serie que te enseña a manipular personas y que te dice que si tienes certeza en tu punto de vista IGNORES totalmente el punto de vista de los demás que podría tener algo correcto. Pero es que por supuesto que Steven iba a evangelizar a las diamantes si de todos modos no tenían motivaciones reales para hacer lo que hacen. En lugar de darles creencias comprensibles y una visión gris, las diamantes son dictadoras malas porque sí, unidimensionales, solo para probar el punto utópico de que cualquiera puede ser convertido al "bien", que en el caso de esta serie, el bien es no seguir ninguna regla e ignorar el punto de vista de los demás para manipular personas.
Oh por dios, que grandes mensajes, totalmente positivos y sin un significado totalmente negativo detrás (sarcasmo).
Lo siento, Steven, puede que creas que puedes hacer cambiar de parecer a todos, pero el día que te traiga al mundo real e intentes detener las guerras de medio oriente o los terroristas trastornados a ver como te va.
Serie que te dice que las acciones no tienen consecuencias, al mostrar una total redención de las villanas ignorando todo el sufrimiento que causaron antes y mostrando a un personaje que evangeliza a otros sin sufrir algún tipo de daño. Serie que te dice que es irrelevante tomar en cuenta el punto de vista de otros. Serie que te dice que tienes que manipular a las personas para lograr el bien. Pésima serie con pésimos mensajes que entre más los desgloso, son peores.
No me hagan volver a ver esta serie porque lo más probable es que baje la calificación.
Avatar
Added by davidcartoons
1 week ago on 13 February 2020 17:30