Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Coraline review
148 Views
0
vote

Review of Coraline

Laika es un estudio particular cuando se trata de las historias que animan. No suele seguir los patrones establecidos a nivel narrativo y temático familiar clásico de Disney. Eso hace que saquen películas medio atípicas, enfocándose en los mensajes por encima del entretenimiento del cual tampoco dejan a un lado. Este enfoque junto su uso del Stop Motion –que a estas alturas de la vida quedó abandonado por su laborioso esfuerzo en producirsele satisfactoriamente- es la razón del poco éxito en taquilla que posee. Una lástima tomando en cuenta su creatividad y ansias de ambición.

Esto es notorio con su título de mayor reconocimiento “Coraline y La Puerta Secreta”. La premisa es sobre una niña aventurera llamada Coraline quien se muda a una serie de departamentos llamada “El Palacio Rosa” viviendo aburrida hasta que es transportada a una realidad paralela con muñecos vivientes siendo versiones idealizadas y coloridas de los auténticos huéspedes de El Palacio. Es una idea interesante que ejecuta de manera satisfactoria hasta cierto punto. El escenario es usado como una metáfora acerca de la vida real frente la fantasía. Me explico, los vecinos y padres de Coraline son gente que superficialmente se les catalogaría de estrafalarios y excéntricos, algo que daría ocurrencias interesantes o peculiares por los comportamientos que supuestamente tendrían. Por desgracia son poco excitantes y mundanos por la monotonía del área donde habitan. Esto se nota más con el nombre del edificio, El Palacio Rosa, que con sus paisajes boscosos, diseño arquitectónico extraño y longitud del patio, se esperaría que hayan cosas increíbles en él.

Comparándose con el “Otro Palacio” las versiones alternas son más atractivas, los otros padres son joviales y cariñosos, la comida es de alta gama, los colores son cálidos, hay entretenimiento ofrecido por los otros vecinos, hay regalos, juguetes y la presencia de la versión alterna de los amigos que Coraline dejó atrás. Con tal descripción ¿Quién no querría largarse allá? No obstante, conforme avanza la historia, Coraline se percata sobre lo sospechoso y oscuro de El Otro Palacio. Es a partir de este punto que se da cuenta de lo falso que en verdad puede ser esa fantasía. Posteriormente, en especial en el final, el personaje aprende a querer a los habitantes de El Palacio tras su experiencia con el horror de los otros.

Con lo anterior dicho es tácito apuntar que se quiere remarcar que las apariencias y lo que consideramos idóneo no existe, debiendo aprender a vivir parados en la tierra, igual que Coraline. Ella despreciaba a su familia, los consideraba aburridos, desinteresados y cuadrados pese a su empleo, le desagradaban sus vecinos, extrañaba su vida antes de la mudanza. Suficiente para preferir abandonar todo para largarse a un mundo de felicidad perpetua y perfección, algo que sólo podemos vivir en nuestras fantasías idealizadas, cosa que ella nota que el Otro Mundo es, una mera fantasía, algo irreal por lo que no valía la pena sacrificar a sus seres queridos. El mensaje dado por el personaje es anti-escapista por las implicaciones de El Otro Palacio, de maduración por aceptar los cambios y vivir con ello y de convivencia al aprender a aceptar a los demás como son.

La narrativa por su parte es amena. La evolución es bien hecha y sus giros tienen coherencia a lo largo del metraje. Cosas como que “todo fue un plan por parte de la otra madre para atrapar niños” es bien anticipado tan sólo en los créditos iniciales, que sumado al extraño comportamiento del muñeco de Coraline que desaparece y reaparece de la nada o lo de los ojos de botón… ya desde el vamos algo extraño se venía planteando.

Parte de lo que ayudó que la evolución fuese notoria es su apartado visual. Conforme avanzan los hechos, el escenario va deteriorándose, perdiendo su magia conforme Coraline descubre de éste y el estado emocional de ella va empeorando haciéndose cada vez más agresiva, descuidada con su entorno y obsesionada con el Otro Mundo. Es cuando el uso del Stop Motion cobra fuerza, al ser un tipo de animación que es más apegado a la realidad que otros, es fácil de utilizar para dar impacto a las escenas, no es lo mismo ver un dibujo de una araña esquelética a un muñeco de esa misma araña moviéndose por ahí, el segundo ejemplo es más relacionable con nuestro entorno, como los mecatronicos o marionetas. Pese a lo laborioso del Stop Motion, el frame rate es alto, los escenarios son imaginativos y de cuento de los hermanos Grimm, con colores sombríos en escenas de tensión.

La primera mitad era bastante buena, con ciertos detalles que son perdonables hasta que llega la confrontación. Aquí se manifiesta un elemento que me fastidia y se repite mucho en la película. Como les dije, Laika es un estudio que se centra mucho en transmitir mensajes con valores positivos para los jóvenes plasmándolos en sus obras. El problema es que muchas veces en el proceso se les olvida desarrollar muchas cosas que terminan existiendo sólo para avanzar la trama y guiarla por donde los escritores querían para transmitir alguna lección a los pequeños de la audiencia. A qué me refiero se preguntarán, piensen en los secundarios, no está mal que una obra se centre casi de lleno en un único personaje, pero al menos hay que evitar que las acciones de esos secundarios sirvan en momentos específicos.

Personajes como el chico stalker Wybie y su otra versión, el gato o los niños funcionan para hacer que la trama exista en primer lugar. Con Wybie es introducida la muñeca, elemento que empieza el conflicto principal, además de revelar información vez tras vez acerca de los origenes del edificio o salvar a Coraline en momentos puntuales. El gato sirve para salvar a Coraline también, cuando ella había perdido una de las almas de los niños, el gato de la nada se la devuelve o la ayuda para safarse de La Otra Madre. Los niños explican el transfondo del asunto, cierran la puerta encarcelando a la otra madre o dicen que no ha sido derrotada esa arpía. Los mismos miembros de El Palacio, si bien en menor medida, sueltan información para guiar a Coraline en su travesía o dan objetos para ello. Esto sería resuelto si cumpliesen un rol más proactivo en la película, compartiendo el mismo objetivo que ella en lugar de quedándose como simple apoyo de Coraline cuando lo necesite. También es medio extraño como todo en el otro mundo es una maquinación de la otra madre pero algunos de los otros posean cierta independencia cuyo propósito es el mismo de ayudar a Coraline.

Entiendo que esto sirve para que la historia no se vuelva tan depresiva. Quiero decir, sin el otro Wybie, Coraline se hubiese quedado atrapada en el otro mundo donde le coserían los botones en los ojos, algo muy macabro y perturbador para una película infantil cuyo mensaje no era uno tan brutal. En el proceso, sin embargo, hicieron que hayan un montón de salvadas de último momento que matan la tensión. Un final trágico sería más natural y menos conveniente. Como ejemplo tenemos a Quieres Ser John Malkovich, al igual que Coraline, también tiene un tono fantástico de cuento de hadas, un mensaje anti-escapista, un escenario monótono y deprimente para hacer un punto y a diferencia de Coraline, al estar guiada para un público adulto no se contiene en dar una resolución cruda y devastadora. Coraline es algo ligera para lo que quería ser.
A pesar de acobardarse en el último momento y tener un final repleto de conveniencias, la paso como buena y no apenas decente por su mensaje, la evolución inicial hasta la segunda tercera parte y por la conclusión en el arco de Coraline. Por otra parte, es bonito ver una película atente a poseer ambiciones en lugar de seguir la formula del éxito con tal de promover buenos valores y no contradecirlos en el proceso (Twelve Forever ya te vi)


 

 

Luego de rever ciertos títulos y considerando otros elementos a juzgar mi opinión sobre la película ha cambiado. El primer motivo es una película llamada Mirror Mask (también de Neil Gaiman) que en trama y personajes es lo mismo: un mundo doppelganger que arrastra a los personajes y que los reemplaza con imitaciones falsas. No se siente tan innovador como podía ser en un inicio y si bien no ser innovador no es algo intrínsecamente malo, que tu autor tenga otros trabajos similares, por no decir idénticos, saca de la experiencia.


Algunos dirán que no hay problema tomando en cuenta que podemos ver a Mirror Mask como un proto Coraline en vez de una copia. Sería un buen contra-argumento de no ser que ambos trabajos comparten los mismos errores.


Empezando con la forma en que se configura el mundo de ambos títulos, se tratan de mundos espejo, es decir, clonaciones de nuestro mundo pero que no mantienen una relación directa con nuestro mundo. Son en esencia un isekai con el bonus de idealizar la vida mundana para que el huésped del mundo alterno se quede. A un nivel temático sirven en las dos obras con sus mensajes anti escapistas mas no a un nivel argumental. Como todo isekai no existe una influencia entre ambos mundos haciendo que la suspensión de la realidad no aguante ¿Cómo es posible que sólo Coraline en todas esas décadas se halla percatado de esa anomalía? Una explicación sería que la otra madre no cometería la estupidez de llamar la atención, lo que no cuadra cuando se roba a los padres de Coraline, ella es un parasito que necesita otros para vivir y parece que no son sólo niños.  


La lógica en el mundo espejo no tiene una coherencia auténtica, las cosas pasan porque sí sin una influencia o algo por el estilo. Es por eso que el final es tan insípido, Coraline sobrevive al evento, pero no se muestra en su realidad un cambio, sólo que las personas están felices. Ya que estamos, los padres de Coraline no recuerdan lo ocurrido por amnesia. Entiendo que estaban encerrados en esa esfera y que los efectos pudieron ser cualquiera, sin embargo, ese es el problema ¿Para qué metes amnesia? La catarsis de la protagonista no se siente tan grande cuando sus acciones no cambiaron realmente lo que los demás hacen.


Niegas repercusiones a la larga ya que la trama sigue siendo infantil, para niños y no puede darse la libertad de dar un final adecuado con lo que presenta. Es parecido al caso de Kubo donde el prota es escudado por los secundarios ya que no es capaz de nada y termina con una nota feliz pese a lo improbable del resultado. Y es por eso que John Malkovich sigue siendo una mejor película por largo camino.


No es una mala película, pero no puedo seguir tomándome en serio a Laika cuando pretende dar dramas con elementos de terror y ocultismo echándose para atrás en cada final y tornando a sus personajes en herramientas argumentales por amnesia o por ayudar a los principales cuando se ven acorralados.  

Avatar
Added by JaJlN2
4 years ago on 25 August 2019 08:15