Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
131 Views
0
vote

Los ricos también matan

La película toma su argumento de un hecho real ocurrido en 1906 en Nueva York.

La acción gira en torno a un triangulo en el que Stanford White (Ray Milland) y Harry Kendall Thaw (Farley Granger) compiten por el amor de Evelyn Nesbit (Joan Collins). En realidad creo que su competición nada tiene que ver con ella. White es un afamado arquitecto que disfruta de un envidiable status social y económico, con el que Thaw intenta rivalizar, careciendo del prestigio, la clase y la sofisticación de su enemigo. Unicamente dispone de las armas de la arrogancia y el dinero, que no serán suficientes para competir con un rival que está fuera de su alcance.

White está mejor visto, consigue mejor mesa en los restaurantes, en los espectáculos, y esto le quema la sangre a Thaw.

Como excusa para seguir compitiendo, aparece la figura de Evelyn, una jovencita que acaba de conseguir un pequeño papel de corista en un music hall gracias a su extremada belleza (no puedo reprimir más las ganas de decir que Joan Collins está espectacular, siendo una actriz que nunca me ha terminado de enamorar porque siempre la he visto como una belleza un poco artificial. Aquí aparte de realizar una notable actuación hace gala de una belleza que hace creible que alguien pueda matar por celos).

Ella, aunque por edad podría verse empujada en brazos de Thaw, más joven y dinámico, en realidad se ve fascinada por la figura de White, que intentará seducirla aprovechando la estancia de su enferma esposa en Europa, y que no tendrá que realizar ningún esfuerzo puesto que Evelyn deja claro desde el principio su predisposición a ser seducida.

El, una vez conseguida, intenta alejarse de ella, dado que está enamorado de su esposa y no tiene intención de abandonarla. La internará en un colegio para 'señoritas' con el fin de que obtenga una buena educación, y yo creo que en el fondo para sacarla de la circulación y que ningún otro hombre pueda 'disfrutarla'. Ella no se resigna a su encierro y es sacada por Thaw, que se la lleva a Europa alejándola de White.

Es aquí donde los celos patológicos de Thaw entran en escena, torturando tanto psicológica como físicamente a Evelyn, que al final accede a casarse con él, un poco por miedo y otro poco porque al fin y al cabo con la boda asegura su situación económica para siempre.

De vuelta a Nueva York, Thaw eleva su nivel de celos hasta que una serie de encuentros aparentemente casuales con White desencadenan la tragedia.

El posterior proceso judicial y el desprecio de todos los que le rodean empujará a Evelyn a un dramático y en cierto modo revanchista final.

La película es muy interesante, tocando una historia criminal en un ambiente de alta sociedad, que Fleischer volvería a tocar en 'Impulso criminal'

Como anécdota indicar que si bien el trapecio tiene una importancia capital en la historia, apareciendo en dos de las escenas más importantes de la película, en realidad más que un trapecio es un columpio. No sé cual fue la fecha de estreno en España (es una película de 1955) pero existe la posibilidad de que se estrenase después de la película 'Trapecio' de Carol Reed (1956), que tuvo un cierto éxito, y quizás intentaron aprovechar el tirón. (Lamentablemente desconozco si esta teoría es correcta o no).

7/10
Avatar
Added by peliculero
17 years ago on 19 April 2007 18:57