Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

WataMote: No Matter How I Look at It, It’s You Guys' Fault I’m Not Popular! review

Posted : 3 years, 4 months ago on 12 December 2020 06:44

Han pasado años desde que vi Watamote por primera vez y aún recuerdo que era esa serie que tenías que ver si eres capaz de aguantar el cringe. La experiencia fue divertida y con el paso del tiempo le fui agarrado cierto gusto al pensar su mensaje a fondo. Es una sátira sobre la miserable vida de una otaku que a duras penas puede salir a la calle, mucho menos hablar con los demás y como todo en su vida se ve afectado por ello. Ya saben, me gustan las críticas sociales, más cuando se realizan a los inmundos antisociales que se la pasan encerrados en el mismo agujero negro de insanidad donde están estancados. Y aquí es cuando les digo que Watamote es una mierda de las feas.


Sí, dije que me gustan esta clase de cosas y que Watamote en efecto es eso, pero hay que marcar desde el vamos que hace una buena crítica social de una mala: LAS BUENAS NO TE DAN COMO ÚNICA SALIDA EL SUICIDIO ¿ESTÁ CLARO? Porque pareciera que la serie nunca se percató de dar una salida del pozo séptico donde está Motoko.


La serie es muy formulaica, Motoko decide destacar en alguna clasede actividad en específico y el chiste es ver como fracasa miserablemente. La serie no es tan mala como para repetirse así que se asegura de ver caer a la chica en varias situaciones ¿voy a destacar en la escuela? No, no lo harás, ni podrás comunicarte con los demás y todo será una maquinación de tu mente ¿podré no ser tan miserable? mi amiga de la secundaria era una otaku nerd como yo quizás siga al mismo nivel que yo No!!! La tipa es popular ahora, tiene tetas enormes, un novio y posiblemente perdió la virginidad.


Voy a llegar tan lejos como para decir que esto no sólo sirve para diversificar el humor, sino que es también un método de caracterización para Motoko. Cada nuevo evento muestra como ella actuaría de forma específica, lo del chiste de su amiga está ahí para demostrar que tan retorcida es su mente que para sentir un destello de alivio necesita ver a otros peores que ella. La cantidad de momentos ayudan a dimensionar a lo que en otros casos sería un chiste sin más, en su lugar podemos hablar hasta de un personaje tridimensional lo que es una locura para una comedia.


Y aquí es donde vengo bien malote a decirles que tridimensionalidad en un personaje vale tanto como la unidimensionalidad, si se hace mal será incluso peor y henos aquí con ello. Motoko es un personaje asqueroso. Está escrito para ser así ¿entonces de qué me quejo? ¿No te gusta Evangelion o NHK por lo mismo? La diferencia entre Motoko con Satou y Shinji es que la primera va en círculos constantemente, los últimos descienden y bajan.


¿Sabes qué pasa cuando un personaje se queda estancada y nunca avanza? Su desarrollo o exploración se vuelve un desperdicio, es por eso que la catarsis, es decir, la solución del problema es lo más importante en un personaje, sin ello significa que viste toda esa cagada para que no haya solución, lo que precisamente pasa en Watamote. La serie termina y la protagonista sigue siendo igual de miserable, hasta podría decirse que empeoró en sus relaciones ya que fue capaz de gritarle a su madre, su prima la ve como un pedazo de mierda a la que se le debe tener piedad, su hermano la odia con pasión por las estupideces que ha hecho ¿Punpun otra vez? Bah ¿Qué cagada es esta?


El humor tampoco es como que me haya convencido y realmente no sé cómo alguien puede encontrar graciosa esta serie ¿les parece gracioso ver a una chica jugando con pantaletas en plena clase para sufrir un ataque de nervios? ¿les divierte que Motoko haga chistes sobre sus asquerosas fantasías sexuales? ¿O qué hay de esos grotescos momentos de pena ajena cuando quiere socializar? No sé señores, o son unos sádicos o se están insertando. Porque sí, esa es la verdadera intención de la historia, la autoinserción dura y descarada de otakus mentalizándose en Motoko, no es sobre dejar esa miseria, es sobre divertirte de ti mismo, de que nunca podrás tener pareja porque eres un NEET. Si creen que Rick and Morty o Family Guy son autodesprecio (self-deprecation), sepan que no le llegan ni a los talones a Watamote.


Eso es lo que nos queda, una carta de suicidio (ekisde) que los dankeros robamemes encontrarán hermoso. Es una historia de un personaje y tal sólo anda en círculos compadeciéndose y no haciendo algo mejor. Y si me van a mencionar que el manga es distinto, por favor, las relaciones ahí son igual de enfermas ¿o es que se les olvida esa otra otaku degenerada que es dependiente de Yue al igual que Motoko? ¿O de las perras con las que Motoko hace compañerismo? Sorry, los que hayan visto John Malkovich saben la única alternativa que se debe usar con esta clase de personajes en caso de no haber catarsis (si saben a qué me refiero) 


Apartado visual: 5/10

Dirección general 1/2 (ok)

movimiento 1/2 (bajo)

fondos 1/2 (mundanos)

diseño 1/2 (genéricos)

Efectos especiales 1/2 (algunos chistes visuales son buenos)

Apartado acústico: 6/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 5/4 (el opening está chévere)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 3/10 

Base 2/2 (intrigante)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (es una ideas repitiéndose todo el tiempo)

plausibilidad 0/2 (la idea es plausible, el grado de miseria no)

Conclusión 0/2 (no hay)

Personajes: 3/10

Presencia: 1/2 (Sólo Tomoko)

Personalidad 1/2 (exagerada)

Profundización 1/2 (exagerada)

Desarrollo 0/2 (no concluido)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 4/10

Valor histórico 1/3 (sabes que existe )

revisita 1/3 (por algún sentimiento sádico)

Memorabilidad 2/4 (el cringe es todo lo que recordarás)

Disfrute: 4/10

La mente trastornada de Tomoko es interesante, pero NHK desarrolló mejor eso sin ir en tantos circulos.

Calificación: 3/10 



0 comments, Reply to this entry