Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

A future classic

Posted : 1 year, 4 months ago on 5 December 2022 11:54

Anime like Dororo are so hard to come by. A 10/10 from beginning to end. The story contains samurai and demons, which is pretty common in the genre, but the execution of the story is what makes Dororo so good. The plot has so much depth to it, and it tells its story with great pacing. The main character, Hyakkimaru is so likable and empathetic, by far one of the easiest characters to cheer on for. And the art is dark and moody, which adds so much to the atmosphere. I can already tell that Dororo is going to become a classic, and it is for sure a 10/10 masterpiece.


0 comments, Reply to this entry

Dororo review

Posted : 4 years, 9 months ago on 24 July 2019 01:51

Luego del festival de mierda que hay en cada temporada de anime, me alegra que pude ver por fin una serie que no sea un cancer. Antes de empezar diré, Dororo no es un muy buen anime ni mucho menos. Es lo poco competente que haya visto en el año, suficiente para mí. Ahora, listemos que lo hace destacar frente a la mayoría de los animes:

Primero, valores de producción: La mayoría de lo animes están muy mal producidos últimamente. Dororo es una de esas excepciones. La animación de principio a fin es fluida, los diseños tienen un estilo muy propio y no poseen elementos de moe como mucha redondez en la forma del cráneo o ojos enormes que parecen un par de espejos, aún posee rasgos del anime, pero son poco marcados. Las peleas están bien coreografiadas y hay hasta estrategias en momentos puntuales. Se aprovecha parte de la mitología japonesa para mostrar diseños extravagantes en los enemigos, si bien no serán los mushis, de todos modos es creativo. La serie no se contiene en nada en lo que respecta a contenido visceral, hay miles de muertos y no son muertes precisamente blandas, es como ver berserk. La banda sonora es ok, pero ni el opening ni el ending son de mi agrado, esperaría algo mas folkorico con tonadas macabras, no un rock pop japones o un chillout corriente. El segundo op es un rock que queda al serie acción, aunque preferiría la ya mencionada música folclórica

Segundo: y continuando lo anterior dicho, me alegra que no sea edgy ni mucho menos. Con una relativa facilidad pudo convertirse en un show para emos. Entre monstruos devoradores de personas, un escenario repleto de guerras y sufrimiento, samurais codiciosos sin profundidad y un protagonista serio y distante con una apariencia cool y dark. El resultado fue mucho mejor de lo que esperaba, pese al montón de miseria y brutalidad, nunca se olvidan de poner a los personajes en momentos emocionales y cómicos que contrapongan un poco para alivianar el tono, parece mas una aventura clásica de personajes legendarios con temática oscura. Por otra parte, la violencia está justificada. En parte es una crítica a la corrupción por parte de los gerifaltes que gobiernan a los débiles, que buscan con desesperación obtener éxito, parecido al caso de Excalibur. En el otro estrecho, no debemos olvidar que es un anime de acción y la mayoría de la violencia se va en ello.

Tercero: No solo carga consigo querer mostrar a que lleva la avaricia a la gente, posee un conflicto moral en el protagonista. Siendo Hyakkimaru, un joven cuya existencia representa un inconveniente en la prosperidad del reino de su familia, se plantea si es bueno que siga vivo. Vale la pena ensuciarse las manos, sacrificando a inocentes para buscar un bienestar mayor? O acaso es inmoral y Hyakkimaru debería recuperar su cuerpo por completo?

Cuarto: los personajes son agradables. Hyakkimaru pese a su apariencia emo, no se define en esa descripción, en su lugar, es una especie de autista que va lentamente aprendiendo a ser mas humano conforme recupere sus partes, lleva a ser mas extrovertido y tiene relaciones con distintos personajes a lo largo del show, pero sin perder parte del autismo que lo caracteriza, no hay que olvidar que es como un niño al no haber tenido relaciones cordiales con los demas y por ello, puede llegar a ser impulsivo, indiferente o egoísta. Dororo es mejor personaje, ella tiene un trasfondo mas complicado, con todo lo de su herencia por parte de sus padres, la carencia de tutoria y ser la parte emocional de Hyakkimaru. Su relación es muy natural, son como un par de hermanos pequeños que buscan algo perdido para ellos por el montón de cosas que pasan juntos, es agradable. Lo molesto sería que Dororo es poco util en pelea, es como una Sakura aunque eso se justifica por su edad al menos. Por lo menos agradezco que su aptitud jovial fue la razón por la que el show no se hiciera edgy. Los miembros de la realeza son dispares, Daigo es estoico, no tiene algo minimamente redimible porque su objetivo es igual de avaricioso que el de Uther Pendragon. Su hijo, Tahomaru, destaca porque sus objetivos no son solo avaricia, quiere ser un gran lider y comprende el porqué su hermano mayor debe ser asesinado. Jukai es el que mejor cae, por su conflicto moral al ayudar a Hyakkimaru, su pasado lleno de maldad y su posterior rendención. Es mas plano es el monje, personaje recurrente que aparece solo en momentos oportunos para ayudar, es como una especie de guia espiritual para los dos protagonistas, aunque me agradaría que su presencia sea menos conveniente y tuviese alguna clase de objetivo. Un personaje que no entendí muy bien fue Itachi, a pesar de ser un oportunista que manipula a Dororo o de manera directa, la usa contra su voluntad, Dororo nunca se cuestiona su comportamiento, es el responsable de la muerte de su padre y madre, esperaría una reacción mas seria, en especial si se considera que de un niño hablamos, pareciera que se hacen amigos, bueno, estuvo bonito como concluyeron ese cacho de historia.

Quinto: hay una trama, conflicto fijo, consecuencias y el mensaje es claro. En cada capitulo hay continuación de eventos. Si a Hyakkimaru le mutilan una pierna en un episodio, en el siguiente seguirá cargando ese dolor, y no son repercusiones nimeas en ocasiones. El final en particular fue muy bueno en ello, ya que Daigo pagó a largo plazo un mayor precio de lo que tenía en un inicio y con ello el mensaje de la dualidad se deja en claro. Lo que me desagrada es que se siente un poco incompleto la conclusión por el nuevo objetivo de Dororo de buscar el tesoro familiar.

Y ahora vamos con todo lo malo y la razón por la que no es precisamente buena. La serie es reiterativa con su punto del sufrimiento y no da pie a mas perspectivas. Todo se puede resumir en gente avariciosa que es avariciosa por razones, supongo. Plana la realización podría decirse. El conflicto moral tiene los mismos resultados. Ni Hyakkimaru ni Dororo ni Daigo ponen en perspectiva si se deberían recolectar todas las partes. Entiendo que Hyakkimaru posea una mentalidad infantil y que por ello no se lo pregunta. Eso me hace recordar porque no me gustan las historias con discapacitados mentales de paso. Dororo al ser joven e idealista va por lo mismo. Nunca hay algún cuestionamiento propiamente dicho, ni reflexiones muy contundentes y todo se resume en que es inmoral, sí, lo es, pero, que no se pregunte el personaje principal su objetivo me parece potencial desperdiciado. Preferiría que se hubiese preguntado, estoy haciendo bien? Acaso soy igual que un demonio que arrasa todo a su paso? Eso hace acordarme de todo esto de que Hyakkimaru se podía convertir en demonio si mataba a sangre fría mucha gente. Un elemento que se quedó en la nada.

Como los personajes no se cuestionan sus posiciones, son algo simplones pese a sus conflictos. Dororo sigue como una niña inmadura, no hay algún cambio significativo en ella fuera de su relación con Hyakkimaru, de hecho, pareciera como dependiente de este conflicto. Hyakkimaru solo quiere alcanzar su objetivo a como de lugar y estar con Dororo, Daigo y Tahomaru quieren prosperidad. La evolución es nimea.

Si volvemos al punto de la dependencia de Dororo con Hyakkimaru, me termino por preguntar, que diablos hace ahí? En que ayuda? Lo de la parte emocional y cómica es comprensible, lo que no lo es comprensible vendría que es una historia adulta llena de momentos gráficos y, en primera, nunca se traume y en segunda, que se pueda tomar en serio que haya una niña infantil en medio de semejante contenido.

Hace un momento dije que hay consecuencias en ocasiones. La mayoría del tiempo no las hay, si descartamos que a Hyakkimaru le aparece una extremidad o algún órgano, todos los episodios de la primera mitad son olvidables, el cambio que tiene es superficial, nunca es sobre el mundo o la historia. La serie tiene viente y cuatro capítulos de los cuales unos diez contienen algo de continuidad real. En la primera mitad y parte de la segunda, esta rutina de monstruo de la semana no para. Pueblo random tiene uno de los doce demonios que devoraron a Hyakkimaru, llega este último y los masacra, el pueblo cae en desgracia por hacer cierto trato con el demonio y el duo se va.

Ya que menciono el combate, no se debe olvidar decir que Hyakkimaru resuelve los conflictos en poco tiempo. Es demasiado OP con su agilidad puede matarlos, dije que habían estrategias, que constituyen el viente al treinta por ciento de las peleas, casi siempre es ser el mas fuerte. Se puede rescatar que a medida que se hace mas humano, debe ingeniárselas al perder sus habilidades sobrehumanas, que no lo dejan de hacer OP para el caso.

Y eso es todo lo que puedo decir, es potencial desperdiciado y eso es suficiente para que alguien como yo se interese en medio del basurero es ofrecido en la fecha presente, gracias a que es una adaptación de un manga retro en vez de una de novela ligera, por ello, aunque no lo desarrolla del todo, posee ambiciones y quiere enseñar una lección. Respetable y meritorio ante mis ojos.



0 comments, Reply to this entry