Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

Mejor que los cartoons actuales

Posted : 3 years, 4 months ago on 1 December 2020 02:00

En mis años de ver televisión nunca tuve la fortuna/desgracia de poner MTV, así que por media década Daria estuvo en mi lista de pendientes. Si la agregué a esa lista habrá sido más que nada por el top de personajes del Nostalgia Critic y el top de episodios de Proyecto CHAOS del cual había olvidado hasta su existencia.

Mi punto es, no esperaba que me gustase la serie, pensé que sería pretenciosa, o progre, que Daria estaría escrita para que se proyecten los inadaptados que necesitan burlarse de sus compañeros de escuela, o que se haría demasiado larga y monótona. Resulté sorprendido.
No con los primeros episodios, que bien eran chistosos e ingeniosos pero no iban más allá del humor cínico y una moraleja ocasional, sino a partir del episodio Road Worriers: Empezamos a ver a Daria fuera de su zona de confort, Daria con un crush, Daria más emocional que nunca. Es muy entretenido verla lidiar con estas situaciones desde su personalidad única, y se sigue haciendo más interesante conforme más aprendemos de ella.
La serie no es sobre Daria owneando a un mundo absurdo con su cinismo, sino sobre que ser inteligente no es suficiente para sobrellevar la vida adolescente.
La vemos lidiar con las consecuencias de su sarcasmo, aprende a adaptarse para priorizar sus objetivos a su cinismo y se hace más comprensiva y más flexible con sus principios.
La serie es predecible en el mejor sentido posible, pues los personajes se desarrollan de manera que parece muy natural desde el inicio.
Me encanta por ejemplo la forma gradual en que Daria ve que no tiene futuro con Trent y se va desencantando, dejando a la Daria de la primera temporada como muy inmadura comparada a la del final.

Algo parecido se hace con su hermana.
Quinn inicia siendo una caricatura genérica cuyo chiste es ser una caricatura genérica, pero gradualmente se vuelve más que eso, se ve un lado más serio suyo, con conflictos reales y un potencial para cambiar mucho. Y la serie en general sabe ordenar las tramas que protagoniza para que cada cambio suyo, sea esforzándose para ser distinta de sus amigas o apreciando más a su familia, se sienta como un aprendizaje genuino y no como un lado suyo que ocasionalmente sale a la luz. El último episodio hasta pone en perspectiva su forma de ser, mostrando que de pequeña Daria preocupaba a sus padres con su ineptitud social, por lo que para Quinn tener muchos amigos se volvió muy importante.
Por desgracia no se puede hablar tan bien de su grupo de amigas. Si bien Stacy mostró potencial de cambio al no ser tanto una cretina como sus amigas sino solo una idiota que quería encajar, y su salida del club de modas se planteó con mucho tiempo; Tiffany y Sammy son demasiado estáticas y no tienen cualidades redimibles que hagan que me importe lo que les pase. Están ahí para rellenar episodios, lo que no está mal cuando son chistosas o cuando sirven para el desarrollo de Quinn, pero a la larga terminan obstaculizando ese desarrollo. Quinn nunca llega a hacerse definitivamente responsable ni a cambiar drásticamente su superficialidad porque al final de cada episodio tiene que volver al club de modas. Sólo en la película final a Quinn se le permite conseguir un trabajo y cambiar su forma de vida, cuando el club termina. Dicho sea de paso, gastar tiempo de la película que cierra la serie con una subtrama cómica de estas tres chicas por las que no puedo dar un carajo me parece fatal, y que se termine el club abruptamente, cuando en la misma quinta temporada se hizo todo un drama sobre que el club no debía cerrar, arruinó la última oportunidad de hacer algo satisfactorio con estos personajes.

Y si dediqué tanto espacio a estos personajes es porque el tiempo que se gasta en ellos afecta mucho la calificación final. Sobre el resto del cast no tengo tanto que decir.
Jane y Daria se contrastan y complementan muy bien, teniendo siempre algo que aprender una de otra o algo que aprender juntas, sin que ninguna se haga enfermamente dependiente de la otra como en otras series escolares. Y Jane también tiene un desarrollo propio en que progresivamente va decidiendo su futuro como artista y se aleja de terminar como su hermano.
Con Jake y Hellen también se agradece la continuidad: Por un lado la escasez de amor conyugal va siendo reemplazada por una pasión renovada conforme lidian juntos con sus problemas. Y por otro lado se explora su pasado, una juventud como hippies/marxistas que abandonaron para volverse esclavos del capitalismo, lo que pone en perspectiva la actitud antisistema de Daria.

Sobre Tom… No es que sea muy perfecto, se puede reconocer su tendencia a buscar chicas como Jane y Daria porque con ellas no tendría que esforzarse por ser un novio como con otras chicas, y decepciona a otros varias veces; pero la serie nunca le recrimina sus fallas, y para alguien con un rol tan central hizo falta algún episodio centrado en él donde supere un conflicto propio y no sólo forme parte del conflicto de otros.
Esto no quita que las temporadas en las que participa son las mejores, con una mayor atención a la continuidad y los episodios se centran en eventos de mayor relevancia. Al final este dibujito hizo más con una relación adolescente en 15 episodios y dos películas que el mejor anime romántico en 26 episodios.

Tampoco quiero tirarle flores a la continuidad (No es Mystery Inc. ni The Spectacular Spider-Man), la serie hace el esfuerzo constante de mantener el status quo, no se va ningún profesor, el club de modas no cierra, cuando Daria se interesa en un chico que no es un descerebrado como el resto lo pierde para el final del capítulo, cuando Daria se hace un piercing por una estupidez todo se arregla mientras duerme porque sí, y la mayoría de los personajes cambian poco o nada para el tiempo que transcurre dentro de la serie… Pero esto hace más bienvenidos cambios como que Daria conduzca un auto o la introducción de Tom, y la serie aprovecha su fórmula episódica para evitar la monotonía, metiendo un musical, una parodia de Titanic, una batalla por supervivencia en la nieve, episodios de antologías, y hasta un capítulo raro de Daria ayudado a un par de entes mágicos a volver a su isla o algo por el estilo que no se vuelve a tocar.
Sí, tiene sus altibajos, y no siempre me preocuparé por la crisis de identidad que tenga Daria por dejar de usar anteojos o por no ser más la cerebrito del colegio, pero son bastantes las risas que me sacó ver a Lawndale perder la cabeza una y otra vez. Trata, de manera a veces madura pero siempre divertida, temas como la formación de una identidad pública, la paranoia de los 50s, la corrupción institucional o la sexualidad en la adolescencia, siempre dispuesta a burlarse de las feministas resentidas con los hombres, o a criticar a los homosexuales o a las políticas identitarias de los negros, sin nunca promover alguna agenda específica (Contrario a otras series "intelectuales" para jóvenes de hoy). Su duración es justa para la cantidad de buenos episodios que tiene, no da vueltas innecesariamente sobre lo mismo evidenciando que no hay progreso (Contrario a otras series "intelectuales" para adultos de hoy), y tiene una conclusión sólida que hace que valga más la pena.

Puede que mi disfrute de la serie se sustente mucho en el contexto en que la vi, y esta reseña sea de las más subjetivas que hice. Por esto, si son como yo y les gusta aprovechar la brevedad de la vida barriendo o haciendo tarea mientras ven una serie, este show de animación limitada basado mayormente en el diálogo sirve para sobrellevar el rato.


0 comments, Reply to this entry

Morgendorffer!

Posted : 16 years, 5 months ago on 27 November 2007 12:56

Daria is a favorite of mine, and I used to follow this program growing up. Cynical humour does the soul good. The dialogue, characters, everything was just great! Dry, sardonic wit at its best!


0 comments, Reply to this entry